24 sept 2012

Ultimado el programa de actos de las Jornadas Medievales

Entrada al Castillo de Pilas Bonas

Desfiles, procesiones, juegos, bailes, mercadillo y comida popular rodean el acto de elección de alcaldes


Juanjo Díaz-Portales

El Ayuntamiento de Manzanares ya tiene ultimado el programa "Manzanares Medieval 2012" que se celebrará del 5 al 7 de octubre con motivo de las I Jornadas Histórico-Turísticas de elección de alcaldes medievales. Habrá desfiles, cabalgatas, una procesión de antorchas, competiciones, concursos, mercadillo de la época, bailes, comida popular, representaciones y rutas de tapas y menús medievales. Los actos pivotarán en torno a dos de los edificios más emblemáticos e históricos de la ciudad, el Castillo de Pilas Bonas y a la iglesia de la Asunción.

Las Jornadas se inaugurarán el viernes 5 de octubre en el Castillo de Pilas Bonas a las 22,45 horas. Antes, a las 20,30 horas, el alcalde inaugurará una exposición del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa en el Gran Teatro. En el patio del Castillo y sus alrededores comenzará a las diez de la noche el acto de vela de armas y prendas, con la presentación de los aspirantes a caballeros, guerreros, vasallos y damas. Luego se formará el altar de armas y prendas que serán veladas y se inaugurarán oficialmente las jornadas. A las 23,15 horas comenzará la procesión de las antorchas alrededor del castilo y a medianoche se harán los nombramientos de nuevos miembros de la Encomienda y entrega de armas y prendas veladas por parte del Comendador y sus Administradores, según informan los programas repartidos en los últimos días aprovechando las fiestas patronales.

El sábado 6 arrancará a las 10 de la mañana en la Casa de la Juventud con las finales del torneo de ajedrez. A mediodía habrá una prueba de orientación para niños/as de 3 a 9 años de edad desde el castillo hasta la Iglesia de la Asunción y alrededores, y a las 12,30 horas sesión de cuentacuentos a cargo de Lazarillo TCE.

Por la tarde será el turno de los juegos medievales en la plaza de toros a partir de las 17,00 horas. Las entradas costarán 4 euros para los mayores de 18 años y habrá acceso gratuito para los menores de edad. Previamente habrá concentración de los participantes en la plaza de Santa Cruz, desde dond partirán en desfile hasta la plaza de toros. Aquí se presentará a los participantes, con pruebas de forzudos, arqueros, lanzadores y caballeros, con engarce de anillas a caballo y destreza en el manejo de espadas. 

Los bailes medievales, a cardo de la asociación de bailes de salón y de los cursos de bailes de salón de la Universidad Popular podrán el broche a este día a las 22,00 horas en la plaza de la Constitución y una hora más tarde en la zona del árbol gordo en los Paseos del Río.

El domingo 7 se hará la elección de alcaldes medievales, motivo sobre el que giran estas actividades. La jornada se iniciará a las diez de la mañana con una concentración en FERCAM y posterior desfile por los Paseos del Río y calles Mayorazgo y Jesús del Perdón, hasta la plaza de la Constitución. A las 12 se hará en la iglesia de la Asunción la misa solemne con bendición de frutos de la tierra que serán rifados en la comida popular de este día. La misa medieval será oficiada por D. Luis Gallego y contará con la participación el Coro de Cámara "Mansil Nahar", con un repertorio de obras que van del Siglo X al XVI.

Terminada la misa, en la plaza se harán bailes medievales a cargo de la asociación de bailes de salón y habrá otro desfile hasta el castillo por la calle Virgen del Carmen. A las 13,30 horas tendrá lugar en la plaza del Castillo la elección y el nombramiento de los alcaldes medievales entre los candidatos propuestos por el estado noble y por el pueblo llano. Éstos, según las propuestas realizadas por distintas asociaciones, son Manuel Agustín Serrano Amo y Manuel Fernández-Arroyo Vázquez por parte de la nobleza; y José Juan Fernández-Pacheco Ludeña y Manuel Lorente, por el pueblo llano.

Con los nuevos alcaldes elegidos para un año comenzará un desfile por las calle Carmen, Pizarro, plaza de Santa Cruz, Actor Luisillo y Cristóbal Colón hasta el parterre del Río, donde se degustará una comida popular medieval a base de garbanzos con callos. Cada ración, con pan y bebida costará un euro. Habrá rifa de los frutos bendecidos y se entregarán los premios del concurso de indumentaria medieval. Los bailes medievales completarán las actividades a las 18,00 horas en la plaza de Santa Cruz y a las 20,00 horas en los Paseos del Río.

Actividades paralelas

Durante estas I Jornadas Histórico-Turísticas de elección de alcaldes medievales se desarrollarán otros actos paralelos, como un mercadillo medieval en los Paseos del Río en el que los comerciantes deben lucir, como requisito, indumentaria medieval. Los interesados en poner su puesto pueden contactar con el Ayuntamiento de Manzanares.

También se hará una cata comentada por el enólogo de Pago Casa del Blanco. Será en el Restaurante El Cruce y será necesaria inscripción en la Oficina de Turismo. El grupo de teatro del Centro de la Mujer, por su parte, hará escenas costumbristas de la Edad Media, como el Romanza de la doncella guerrera, una discusión de enamorados y el cortejo de una dama.

Además, veintiún establecimientos hosteleros patrocinadores de los diferentes trajes oficiales de las jornadas participarán en la ruta de la tapa y del menú medieval que se podrán degustar estos días en Manzanares.

Quienes participen en el concurso de indumentaria medieval tendrán que asistir a la vela de armas, juegos medievales, procesiones y desfiles y al mercadillo medieval. La organización verá los trajes de quienes vayan a participar en todos estos actos y se reservará el derecho de autorizar o no su salida.

10 comentarios:

  1. ¿Seguro que esta fiestecita que se ha montando el sr. alcalde, no nos costará ningún real a las arcas del ayuntamiento?
    Sr. Manzanara, que no están las cosas como para tirar bombas, que vamos a pasar muy mal invierno y la mayoria no tenemos liberaciones......, dediquense a dar trabajo y dejense ya de tanta fiestecita.

    ResponderEliminar
  2. Ojala que este lloviendo y no se pueda hacer. Ya que hay muchos que no podremos ir, no tenemos ni un duro.

    ResponderEliminar
  3. Relajaté Anónimo, que no es bueno para la salud. ¿Te alegras cuando se fastidian las fiestas de tu pueblo?

    https://elmiqueblog.wordpress.com/2012/04/10/6177/

    ResponderEliminar
  4. Solo faltan en el elenco de Alcades ¿por insaculación? vaya palabreja, como alguno se equivoque vamos a tener que pensar mal....., pues como decía solo falta Candi, Blanquilla y dos o tres más y ya parecerá realmente que hemos llegado al carnaval, que por cierto ¿no se suspendieron las carrozas por falta de pelas? ¿quien pagará todo esto? no creo que las asociaciones lo hagan (bastante tienen con bajar la cabeza y prestarse a tamaño disparate) ¿o estás conmigo o en contra de mi" y así cualquiera dice que no. ¿Novedoso en Manzanares? que pueblo de España no tiene una fiesta medieval, mercadillo medieval, pero si en cualquier aldea lo preparan en un santiamén. Que gracia me hace que digan que todo girará en torno de la parroquia y del castillo (será el que mas gane) ¿tenemos algun momumento más en Manzanares, yo al menos no lo se pero hasta me parece que no (se les ha ido la pinza con esto, Lo que más me gusta de todo esto es que para participar habrá alguien que te diga que si o que no, pero si en los chinos venden trajes muy baratitos, que estamos en tiempos de crisis (aqunque nuestro ayuntamiento no se entere) claro con esos sueldos que se han calzado asi tambien me hago yo un traje de 200 p 300 euretes, de buen paño, buena pasamaneria y hasta con corona...... en fin, que todo esto me parece una pelicula de carton-piedra, de la epoca del cid, con Samuel Broston en Segovia, me parece un disparate bestial, pero en fin, es ¿libre? participar o no en esta pseudojornadasmedievales de este pueblo ¿medieval? jajajajaja, pero es que me da la risa nada mas pensarlo. ¿No seremos la risa de la comarca por querer aparentar algo que no somos y que no tenemos? El tiempo lo dirá, pero me da a mi que no va a resultar, si despues de 20 o 30 años de carnavales, solo habia dos o tres grupos que salian a desfilar, ya veremos. ¿Me puedo pedir el papel de Torquemada? o ya ha sido adjudicado? a mas de uno-a echaria yo a la lumbre..... Lo dicho faltan los más carnavaleros de Manzanares, ah perdon, si esto no será un carnaval, jejejejeje.

    ResponderEliminar
  5. Los de los bailes de salón van a terminar rendidos todos los días los han puesto a bailar y el sábado doblete, es que no hay más imaginación ?? Y las procesiones ?? pero bueno que es esto?? un cocktel o una zapatilla mal oliente a calzo? esto pinta mal muy mal. A mi me gusta la época MEDIEVAL PROFANA la del PUEBLO LIBRE sin iglesia la del PUEBLO en el campo sin CASTILLOS feudales...

    ResponderEliminar
  6. Que cosas dices, estamos volviendo al feudalismo, derecho de pernada, iglesia, inquisición, pagar a la iglesia por librarnos de los pecados (esto era y esto es la iglesia) estar siempre con los poderosos, con los señores, era y son serviles asi no pierden sus prebendas, a los de los bailes igual que todos los "colaboradores" les viene bien (se quedaban sin sede y sin subvencioes ¿o no? He estado leyendo los folletos de la fiesta y estan todos los concejales metidos en el ajo (es que no les pagamos por trabajar), la Lola creo que ya ni va por el despacho, está muy sobrada ella. Loa malo del otoño es que tan pronto llueve como hace calor y por aqui estamos muy faltos de agua, vaya si cayeran en ese fin de semana unas gotejas........

    ResponderEliminar
  7. de fiesta en fiesta y tiro porque me toca,tapando lo importante con mas circo y a chupar del bote que es de lo que se trata,a la esta fiestecillas va ir su put... madre,que se vayan a ....

    ResponderEliminar
  8. Hola todos,,,se de buena tinta que la iniciativa no parte de la alcaldia,,,si que es cierto que esta colaborando en la medida que puede..la mayor parte de los gastos se sufragaran con esponsor, publicidad etc.etc.
    lo importante de todo esto es conocer los origenes de nustra ciudad,de donde venimos y por que? No veo mal que se celebren estas jornadas medievales,,,es algo distinto a lo que se venia haciendo en el pueblo,y basado en hechos historicos,
    Desear que llueva , que ocurra cualquier cosa que las desluzcan, no es otra cosa que una rabieta de niño chico,,hay mucha gente preparandolas desde hace ya unos meses,y creo que se merecen el mayor de los respetos y consideracion, es tan sencillo como que el que no quiera verlas que se quede en su casa.
    Espero que sean un exito, que afluya numeroso publico de Manzanares y alrededores ,asi se vera recompensado el esfuerzo y dedicacion de la gente que las van hacer posibles.
    Y digo yooooooo....nos quitaron carnaval, la traca del patron y la feria,y no se cuantas cosas mas y nos quejamos,,,yo el primero ¿que hay de malo en que nos den algo? y encima distinto y novedoso.
    Aprovechemos estas jornadas para impulsar nuestra ciudad y que destaque de las demas de la comarca. Seguro que si empujamos todos en la misma direccion y no ponemos piedrecitas en el camino, estas jornadas,las primeras por cierto, pueden ser el principio de algo importante para Manznares

    ResponderEliminar
  9. TRABAJO PARA LOS PARADOS Ahí es donde debe centrarse todo el esfuerzo del ayuntamiento en que cada manzanareño no pase hambre.
    Los que tenemos un plato de comida cada día en la mesa parece que no nos damos cuenta.
    Fiestas nuevas no respetar las que teniamos de siempre si.

    ResponderEliminar
  10. Falta mucha organización, lo pude comprobar en la primera jornada del día de ayer.
    Pero no era cierto que no había dinero para el desfile de carnaval de carrozas, ni tampoco para la traca de feria. ¿De dónde sale el dinero de los premios para los concursos medievales?.
    Sres del gobierno municipal no engañen al pueblo.
    Cobrar 4 euros para los concursos de la plaza de toros es impedir que mucha gente pueda asistir.

    ResponderEliminar