18 sept 2012

“Airén” organiza el I Taller de Folclore “La cocina de la bisabuela”


Una novedosa y divertida actividad dirigida a niños y adultos que complementa la labor realizada en “El Cuento del Abuelo”


María Ávila Serna


La Asociación Cultural “Airén” desarrollará una nueva actividad denominada Taller de Folclore “La cocina de la Bisabuela”. Se trata de una propuesta novedosa que pretende promover el gusto por la música tradicional, dar a conocer de forma sencilla y divertida algunos aspectos del folclore, y promover la transmisión de la cultura tradicional, a través de la relación intergeneracional.

La actividad está dirigida a niños y niñas, preferiblemente acompañados de mayores, y en general a cualquier persona que tenga interés en conocer la cultura tradicional. Se desarrollará los días 28 de septiembre, de 16 a 20 horas, y el 29 de 10 a 14 horas, en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” (C/ Virgen del Carmen, 14), lugar donde se pueden inscribir las personas interesadas en asistir, hasta un máximo de veinte.

Según informa “Airén”, con el fin de contribuir a los gastos que genera la realización de dicho taller, cada niño/a participante deberá aportar una cuota de inscripción de 1 euro, mientras que para los adultos será de 2 euros. En caso de que la inscripción sea de un niño acompañado por un adulto, la cuota será de 2 euros.

Los contenidos temáticos que se impartirán a los asistentes se centran en “El folclore y la cultura tradicional: contexto y transmisión”, y “La música tradicional: tipo de canciones e instrumentos”.

Para desarrollar estos contenidos, la asociación organizadora del Taller de Folclore “La cocina de la bisabuela” utilizará una metodología práctica y eficaz para trasladar la sencillez de la música tradicional a los participantes. Bajo esta premisa, la actividad desarrollada se basará en canciones, a las que se añadirán percusiones de diversos tipos.

Así mismo, se buscará la participación de los mayores, para que aporten vivencias y recuerdos que complementen la contextualización. Se usarán instrumentos caseros para las percusiones, y fotocopias de las canciones elegidas. Tras la contextualización de la canción y de los instrumentos, se procederá a memorizar y aprender la canción.

Así, de forma amena, divertida y sobre todo, participativa, se enseñarán las canciones que, una vez aprendidas, serán interpretadas por los participantes junto al Grupo Folk “Airén” en el concierto que acompañará el acto de entrega de premios del IX Taller de Literatura Tradicional “El Cuento del Abuelo”, que tendrá lugar el domingo 30 de septiembre. “La Cocina de la Bisabuela” será, según sus organizadores, un complemento a la labor realizada por los participantes en el Cuento del Abuelo. De esta manera, tanto los niños como los  mayores son protagonistas de ambas actividades.

La Asociación Cultural “Airén” justifica la organización de estos talleres en la idea de que la cultura tradicional de cada lugar es una riqueza que perdura en las características culturales de sus habitantes. La forma de vida actual, en muchos aspectos,  supone una riqueza en formación, conocimientos y relaciones sociales. Sin embargo, los niños y jóvenes actuales están acostumbrados a la inmediatez, a la premura, a la facilidad para conseguir lo que desean. Estas formas de vida  “ahogan” en muchas ocasiones  la idiosincrasia de una colectividad que supone valores importantes para la formación ética, social y cultural.

Sin duda, no todo lo que proviene de generaciones anteriores es positivo o digno de servir de ejemplo, pero conocer la historia es una riqueza intelectual notable y conocer la pequeña historia de nuestros antepasados más cercanos no sólo proporciona conocimientos sino comprensión,  cariño y reconocimiento hacia esas personas.

En la Asociación Cultural “Airén” comprendieron que la fuente más importante para conocer la forma de vida anterior eran las personas mayores y que por ello era fundamental que los niños y niñas hablasen con ellos, o al menos, tuvieran referencias a través de los padres.

Por ello, emprendieron una tarea de recuperación y a la vez de transmisión de valores, con el Taller de Literatura Tradicional “El Cuento del Abuelo”, que llegará, este año, a su novena edición.

La documentación conseguida con esta actividad es digna de tener en cuenta como  legado cultural para el pueblo de Manzanares, y así es reconocido por los participantes e instituciones. “Si en algo hemos contribuido a que se conozca y aprecie a las personas mayores, ya se habrán conseguido los objetivos”, según “Airén”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario