16 mar 2013

Las aguas del Azuer vuelven a su cauce



A pesar del aviso de crecida, el caudal ha disminuido desde el miércoles


Juanjo Díaz-Portales

A pesar del aviso de crecida realizado a los vecinos de zonas limítrofes, las aguas del río Azuer empiezan a volver a su cauce. El caudal sigue siendo muy importante, pero ha disminuido desde el pasado miércoles, día en el que alcanzó el máximo de esta crecida y que, afortunadamente, no llegó a los niveles de la que tuvo lugar hace tres años.


En zonas como el “huerto de la Adela”, junto a la Avenida de Castilla-La Mancha, el agua ha comenzado a desaparecer, algo a lo que favoreció la primaveral jornada del viernes, en la que muchos curiosos aprovecharon para comprobar este insólito aspecto del río y de sus riberas, donde la presencia de patos y cigüeñas ha contribuido al espectáculo.

El Ayuntamiento de Manzanares alertó  del riesgo de desbordamiento del río Azuer y pidió el miércoles por la tarde a los vecinos que extremaran la precaución mediante notas de aviso repartidas por la Policía Local.

Sin embargo, la situación a lo largo del jueves y del viernes fue de relativa tranquilidad ante el descenso en el caudal del río respecto al que alcanzó el miércoles, el máximo de estos últimos días y a punto de rebosar en lugares como el Paseo de la Isla Verde. Aunque el río no llegó a desbordarse en las zonas próximas al casco urbano, sí lo hizo a la entrada de la población a un lado de la Avenida de Castilla-La Mancha así como en la salida de Manzanares en las inmediaciones de la A-4 y de la depuradora.

En Membrilla la situación también ha mejorado, aunque entre esta localidad y Manzanares el río sigue anegando zonas de cultivo aledañas. Río arriba, la que se conoce como “carretera de la vega” seguía cortada al saltar el agua sobre el asfalto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario