26 mar 2013

La banda del Santísimo Cristo Resucitado, quince años de superación


 Lleva con orgullo el nombre de Manzanares por toda España


Juanjo Díaz-Portales

Pasos, nazarenos, hermandades y costaleros son los indiscutibles protagonistas de la Semana Santa. Pero ésta tiene otros actores principales que se esfuerzan a lo largo de todo el año para estar a punto en estas fechas clave. Son los componentes de las distintas bandas de música y de tambores y cornetas que ponen "banda sonora" a las procesiones, como la del “Santísimo Cristo Resucitado”, que desde hace quince años mantiene una continuidad envidiable.

Haciendo frente a todo tipo de adversidades, y gracias al ímpetu y esfuerzo de un grupo de personas que recogieron el testigo de la desaparecida banda "Nuestro Padre Jesús del Perdón", Manzanares cuenta desde 1998 con esta banda de cornetas y tambores que preside y dirige José Márquez Fernández-Camuñas.

En la actualidad la forman treinta componentes. Sólo ellos conocen las dificultades que han tenido que superar para persistir, para mantener una plantilla estable, para despertar interés en los jóvenes, para repetir ensayos cobijados bajo el puente del Polígono, para adaptarse a un nuevo estilo, etc., etc. 

Fruto de ese esfuerzo, de la unión que les ha hecho estar presentes con una barra para recaudar fondos en todo tipo de fiestas populares, la Banda del Santístimo Cristo Resucitado se mantiene estable todo el año y es solicitada desde diversos puntos de España, especialmente en fechas de Semana Santa.

Este año, el Domingo de Ramos por la tarde estuvieron actuando en Talavera de la Reina en una concentración de hermandades. En el Martes Santo acompañará en su traslado a la Hermandad del Santo Entierro de Manzanares. El Miércoles Santo viajará a la localidad de La Ñora, en la Región de Murcia, a la que volverá para actuar por séptimo año en la capital murciana el Domingo de Resurrección. El Jueves Santo estará en Fuente el Fresno y el Viernes Santo en El Casar de Escalona, en la provincia de Toledo.

Pero nadie es profeta en su tierra y en la banda del Santísimo Cristo Resucitado, que no está vinculada a hermandad alguna, tienen la sensación de ser más valorados fuera de Manzanares que en su propio pueblo, donde siempre han estado dispuestos a echar una mano cuando se les ha requerido. Y para colmo, este año iban a participar en la Semana Santa en la procesión del Domingo de Ramos y fue suspendida por la lluvia.

Afortunadamente, el reconocimiento a su esfuerzo ha llegado desde el Ayuntamiento de Manzanares, que cede los lunes y jueves, de 20,30 a 22,00 horas la Sala “Daniel González-Mellado” para que la Banda del Santísimo Cristo Resucitado pueda hacer sus ensayos en unas condiciones dignas y no bajo un puente. No obstante, los preparativos de la Semana Santa hacen redoblar los ensayos y en los meses previos a ésta siguen acudiendo los martes y miércoles al Polígono, donde ensayan los desfiles en la calle.

Con estilo de Policía Armada, cada año actualiza su repertorio, con un total de 38 marchas. Algunos de sus miembros realizan estudios musicales y puntualmente cuenta con el asesoramiento de profesores de bandas de Sevilla, una muestra más de su afán de superación. Así hasta prepara otra cita clave cada año, la del Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores que la banda del Santísimo Cristo Resucitado organiza en el mes de septiembre y que alcanzará ya su octava edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario