19 mar 2013

Unos presupuestos para nada heroicos


Opinión


Felipe Molina Gámez
Vocal LIM (Liberales e Independientes por Manzanares)

Me sorprende cómo los políticos profesionales de este país se cuelgan las medallas y los galones a la primera de cambio, cuando son simplemente las circunstancias socioeconómicas las que los obligan a actuar de determinada manera, es decir, cuando sus decisiones son nada más que fruto de la urgencia, de hechos consumados y no obedeciendo a criterios de propia iniciativa ideológica.

Me estoy refiriendo muy concretamente a los presupuestos municipales, que bajo administración pepera se han llevado a cabo y se están ejecutando durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Las cifras hablan por sí solas, recordémoslas: El último presupuesto de la administración Pozas fue de 21.155.000 euros, en el mismo se incluía un crédito de 3.200.000 euros. Para el año 2011 hubo que prorrogar este  presupuesto 2010, al no presentar Pozas y su equipo presupuesto propio para ese año, eso si, cobrar bien que cobraron y todos los meses por cierto.

Lo único que tuvo que hacer para este ejercicio ALM y su equipo durante el segundo semestre 2011, fue dejar las cosas como estaban y atender a la ejecución y liquidación del mismo, aparte de algunas cagadas que otras, como pudieron ser, por ejemplo, ahorrarse algo menos de 20.000 euros en la traca de la feria y tirar por la borda algo más de 40.000 euros en la contratación de Dani Martín.

No debe olvidarse nunca que la contabilidad importante es la contabilidad ejecutada, la ejecución de los derechos y obligaciones del sujeto contable, en el caso que nos importa, la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento, y hacia ello se encaminaron nuestros actuales gestores municipales, realizando la increíble heroicidad de no volver a concertar el empréstito mencionado de 3.200.000 euros. Ahora bien, si que corrieron raudos y veloces en primera sesión de junta de gobierno a endosarle al pueblo más de  330.000  euros en sus sueldos, a cuenta de unos supuestos servicios por venir, otra hazaña.

Pero retomemos los números, 21.155.000 euros (2010) menos 3.200.000 euros (empréstito pocista realizado con toda la alevosía y premeditación) hacen un total de 17.955.000 euros y la liquidación del ejercicio 2011 o cuenta general asciende a 17.618.005,08. La diferencia de 350.000 euros se debe a una disminución en las transferencias de capital, dicho en palabras entendibles, dinero de menos que transfirieron tanto la Administración regional como la Central, y para terminar, el poco dinero que como se cacareó, se estaba ahorrando en consumo eléctrico y otras minucias, se lo quedan los gestores,  que para eso se lo han ganado.

Llegamos al año 2012, éste si ya primer año de total autoría y autonomía pepera presupuestaria. El escenario económico ha cambiado, apenas hay obras, no se recauda por este concepto, el remanente de tesorería es escaso, no nulo, pero si corto, 1.650.000 euros, y además está comprometido, por lo que hay que contratar pólizas de préstamo que cuestan caras ¿Era esto necesario? A día de hoy, sigo teniendo serias dudas de que esta operación fuera necesaria, el caso es que nos costó una buena cantidad de dinero sufragar esas pólizas de crédito teniendo dinero en tesorería.

Como decía, este presupuesto ya si, bajo iniciativa de la nueva corporación, ascendió a 13.700.000 euros, en principio, buena noticia para los que pensamos que Estado, gobiernos, gobernantes y Administración Pública sean los menos posibles, yo incluso llegué a pensar que habría una rebaja considerable de los impuestos municipales, concretamente del IBI, el más importante y cuantioso, no quizás en ese porcentaje pero si en un 20% o 25%.

Pues no, nada más lejos de la realidad. De bajar el IBI, nada de nada, al contrario, subida de más del  10%, y no solamente el IBI, subida de todo tipo de tasas y precios públicos. Bueno y entonces ¿qué es lo que pasa? ¿se rebaja el presupuesto, nos suben los impuestos y se deterioran los servicios municipales? ¡Anda y esto que es! Pues muy sencillo, sigamos echando números. 

A los 17.600.000 de euros vamos a quitarle dos buenos pellizcos, por un lado la rebaja del concepto “Tasas y otros Ingresos” -2.700.000 euros, provenientes de la incorporación del remanente de tesorería al presupuesto municipal (el dinero de la concesión del servicio de aguas a Pridesa, ahora Acciona, el cual por cierto, está siendo motivo de litigio con al Ayuntamiento de Membrilla), y por otro la disminución de ingresos provenientes de las Administraciónes Central, Autonómica y Provincial -1.650.000 euros, así como una notable disminución en el Impuesto de Obras -200.000 Euros . Todo ello nos hace un total de 4.500.000 euros de rebaja, a los que hay que sumarle 600.000 euros de subida de IBI, se nos queda, por tanto, en 4.000.000 de euros de rebaja presupuestaria. Los números cuadran, 17.600.000 euros, menos 4.000.000 de euros de rebaja,  se quedan en 13.600.000 euros (Presupuesto año 2012).

Para el año 2013 tenemos algunas novedades, se produce un nuevo incremento de los impuestos directos, fundamentalmente IBI. Dicho incremento viene dado fundamentalmente por la revisión catastral en fincas rústicas. Explicado mas sencillamente, pagar más por tener una finca o parcela donde se ha construído una pequeña casa de recreo, la cual está siendo saqueada todos los días  porque el Estado no proporciona seguridad a sus ciudadanos. El dinero sí que se les saca pero seguridad en los bienes y propiedades de la gente no se proporciona.

Una segunda novedad, también muy importante a destacar, es la rebaja en el dinero que los gobiernos Central y Autonómico han de transferirnos, hay que sufragar la Deuda Nacional y lo primero que hay que hacer es rebajar el dinero de los Ayuntamientos. Para otras cosas sí hay dinero, pero para la administración Local, que es la que más directamente llega al ciudadano, no se puede dar más (presupuesto 2013, 13.200.000 Euros).

Para terminar, y resumiendo todo este largo comentario de números y datos, podemos sacar las siguientes conclusiones:

1º No hay nada de heroico en la redacción de los presupuestos municipales manzanareños 2012 -2013. Son presupuestos creados en función de los ingresos, ingresos que vienen determinados por la situación económica y por lo que dictaminan otras Administraciones públicas. No hay iniciativa local.

2º Está claro, clarísimo, que va a ser la Sociedad Civil quien va a tener que pagar los desafueros y los abusos cometidos por una Clase Política corrupta y aprovechada, que no ha mirado más que a sus intereses, particulares y electorales, para mantenerse en el poder, sea del signo que sea.

3º Todas las partidas de gastos han disminuido, un poco no demasiado. Es evidente que las personas que trabajan en el Ayuntamiento no van a trabajar por nada, otras partidas de gastos corrientes han disminuido, no mucho y a costa de rebajar ciertos servicios municipales, también es posible que hubiese ciertos abusos, si se han corregido bienvenidos sean (consumo eléctrico). Lo que pasa es que lo que se ahorra por un sitio se gasta por otro, se crean plazas o empleos públicos de más que dudosa necesidad en la actualidad como son los de Arquitecto Superior o el Coordinador de Deportes, cuando hay ya profesionales capacitados para esas funciones y apenas hay obras en la ciudad.

Por último, para administrar un presupuesto mucho más reducido que los últimos anteriores de la administración Pozas, se ha creado una excesiva plantilla de políticos liberados y cargos de confianza, con unas retribuciones desorbitadas. Para estas personas no hay crisis, no hay eres, no hay rebajas salariales, no hay disminuciones en la cifra de ventas o negocio, no hay impagados, no hay competencia, no hay provededores a los que respoder, ni nóminas que atender.

No estoy de acuerdo en absoluto con este criterio del señor ALM alcalde de Manzanares, de endosarse semejantes emolumentos. La política es labor de servicio y no lugar de colocación para echar unos años y engordar la cuenta corriente a costa del trabajo del pueblo.

FELIPE MOLINA GÁMEZ 
VOCAL DE LIBERALES E INDEPENDIENTES POR MANZANARES                               

47 comentarios:

  1. Estos del LIM hacen mas que los partidos de la oposición con representación municipal.

    ResponderEliminar
  2. pues a mi este señor no me parece ejemplo de nada

    ResponderEliminar
  3. No me gusta este grupo de personas que se llaman LIM, pero reconozco que ha descrito mejor que nadie como andan las cuentas de Manzanares. Enhorabuena. Cuando acabe la legislatura de ALM el ayuntamiento acabará debiendo entre 1,5 y 3 millones de euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del partido LIM no os gustará, pero son los únicos q están informando lo q pasa en nuestro pueblo y sin ánimo d lucro yo me quito el sombrero ante ellos y q conste q a mi tampoco me hace gracia este partido pero hay q Felicitarlos x el trabajo q hacen.

      Eliminar
    2. Ánimo de lucro puede que no, pero no desinteresados, porque algo persiguen ¿o no?

      Eliminar
  4. Si todo el mundo viera la política como labor de servicio otro gallo cantaría. Desde luego estos han venido a colocarse unos sueldos millonetis. Pero la política es efímera. Todo pasa pero el recuerdo queda

    ResponderEliminar
  5. Creo que el análisis del Sr. MOLINA solo se hace eco de lo ya expresado por la oposición: el fiasco del concierto de Dani Martín, los abultados sueldos de los miembros del equipo de gobierno municipal por gestionar un presupuesto sin inversiones, la merma de los ingresos municipales como consecuencia de la caída generalizada de ingresos, la subida de impuestos, tasas y precios gravando más a los más débiles,el empeoramiento de la calidad de los servicios, contrataciones innecesarias en detrimento de empleo para los más necesitados, etc. "Pero nunca es mal año por mucho trigo".

    ResponderEliminar
  6. Si la gente fueras más lista yo creo q votariamos al partido q se lo gane, no siempre al PSOE O PP, nosotros los del LIM hacemos lo q todos los partidos deberían hacer q es informar. Y estar x el pueblo no vivir del pueblo. Estoy orgullosa de pertenecer a este partido.

    ResponderEliminar
  7. Así de alto se dicen las cosas, sin miedo. Señora, enhorabuena por no ocultarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pero las cosas se dicen claro y a la cara.

      Eliminar
  8. Bien por el LIM, trabajo honesto y honrado, Nieva deja de pasearte por los bares con nuestro dinero.....solo esperas una colocacion...o si no que lleguen las elecciones para ponerte un buen sueldo..como Camacho, como Labian , se les nota en la cara.
    Menudo Ayuntamiento el del PP y menuda oposicion , los que mandan buen sueldo y el pueblo hecho una mierda y los de la oposicion sin oficio conocido ninguno de ellos pero en buena vida y trabajando poco en el Ayto.

    Menudo futuro............

    ResponderEliminar
  9. Para el comentario anterior: me parece indignante que te permitas decir si Nieva tiene que ir a los bares a no. Nieva y los demás concejales también tienen vida privada. Pueden ir donde quieran. Y eso de que se va de bares con nuestro dinero es una falsedad, se va con su dinero y hace lo que quiere con su dinero. Te quiero responder también sobre eso que dices de que Camacho o Labián buscan un sueldo, que se les nota en la cara. No conozco a Beatriz Labián, pero sí a Pablo Camacho que es amigo desde la infancia. Pablo es de las personas más honradas y comprometidas que he conocido en mi vida. Lleva en paro desde hace tiempo y jamás ha cobrado un sueldo público. Por mucho que intentes calumniar y echar mierda los que conocemos a Pablo sabemos de su valía y honradez.

    ¿Tu no buscas un sueldo? ¿Es malo buscar un empleo? Dices que menudo futuro: por lo menos dan la cara y están expuestos a la crítica de la gente, incluso de los cobardes como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero Nieva si va a los bares con nuestro dinero, con el que cobra de la Diputación. Un puesto sin examen ni oposición alguna, sin cargo político, sólo como personal de confianza puesto a dedo.

      Eliminar
    2. Pues entonces lo mismo hace en los bares con nuestro dinero, unos 30.000 € al año, la Sra. Leticia López de Pablo, elegida a dedo en el Ayuntamiento como personal de confianza, pero de eso no dices nada.
      Que si unos no pueden otros tampoco.

      Eliminar
  10. Srs del LM :¿Pero ustedes no son antiguos militantes del P.P?,pero que critican ustedes,si son el mismo perro pero ,con distinto collar ,yo creo que cogieron una rabieta por no ir en la lista de sus antiguos compañeros,el señor Nieva tiene su vida privada métanse con el solamente en política:Luego nos ponen a cada uno en su sitio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver como hay q decirlo x activa y x pasiva los señores del Lim no son del Pp Ni ahora ni antes son x manzanares y no los echaron se fueron cuando vieron cosas raras y si no preguntar a los del Pp x los sobres q se repartían

      Eliminar
    2. ¿Tendrás pruebas de eso que afirmas? Porque es un delito lo que aseveras, tanto si es verdad por su parte como si es mentira por la tuya.

      Eliminar
    3. Los señores del lim han sido del pp y com n le daban lo que querian cogieron una rabieta y se fueron,y eso de los sobres,pero que mentira y que manipulación,que callen ellos que hay ciertas personas del lim que tienen mucho que callar,que ya les llamaron la atención y alguno tiene algun juicio pendiente.

      Eliminar
    4. A ver bocachancla ,la vida privada de cada uno es la q es, te as mirado tu la tuya xq tambíen se podría decir de ti, aquí se habla de política cada uno con su vida privada hace lo q le viene en gana.

      Eliminar
    5. por activa,`por pasiva que cansaitos con lo d la rabieta. Q fueron ellos los que se fueron antes de que empezan con el tema de la lista electoral, no contaron con ellos porq claro ya no pertenecian al PP, como van a contar con ellos. pero que no os quedan las cosas claras nada mas que lo que quereis eh. que cansinos con lo mismo uf. yo no veo a ninguno q este con rabieta al final veo un grupo bastante unido y trabajando. y si que pertenecian al PP pero ya no tienen nada que ver con el. antes con el gobierno de aznar otro gallo cantaria, ahora ni es PP ni es na. sobre que tendra la politica, no direis que estos cobran un duro de politica, eso se lo tendreis que decir a los liberados que son los que cobrar y mucho de politicas, esos si que estan ahi a ver si pillan algo bueno.

      Eliminar
    6. con su vida priva que hagan lo que les dé la gana,pero a lo que me refiero esta dentro de la politica.

      Eliminar
    7. Alberto Sánchez Úbeda21/3/13, 13:09

      En vez de poner anónimo da tu nombre como yo bocachancla.

      Eliminar
    8. Muy bien dicho

      Eliminar
    9. Menuda pandilla de impresentables estos del LIM.

      Eliminar
  11. En vez de criticar al actual equipo de gobierno, os dedicais a tiraros los trastos a la cabeza, no puedo entenderlo.

    ResponderEliminar
  12. SR Molina ¿ a quien voto VD en las pasadas elecciones nacionales o autonómicas? P.S.O.E ,I.U o a UPYD ...se lo digo yo... pues PP,¿Son iguales,o no son iguales?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien yo le puedo decir a quien votó el Sr Molina xq lo viví en primera persona su vOto fue con naciones o sea q el voto es nulo.

      Eliminar
    2. me gustaria saber a mi si los de el PP o los que dicen ser de el PP votaron al PP en las generales eso si que me gustaria saberlo a mi.

      Eliminar
  13. vio usted el voto del señor molina?' si no es así muérdase la lengua no sea que se envenene

    ResponderEliminar
  14. No ay que ser muy inteligentes

    ResponderEliminar
  15. Y quien es usted,para saber el voto de Molina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A TI TE LO VAN A DECIR JAJAJA ANONIMO!!!!

      Eliminar
  16. Que suerte tubo vd...... estaría con el en la urna, no nos va a convencer no voto al PP por una rabieta como el Sr Rodriguez,Ochoa Sra Enriqueta etc si hubieran ido estos señores en la lista entre los cuatro primeros,otro gallo cantaría.Que tendrá la política?...el poder los negocios.

    ResponderEliminar
  17. Respondo un comentario q dice q el Lim es como todos quiero recordar q ellos bajaban impuesto y los sueldos q cobrarían serían iguales q cobran x su empresa, antes de poner comentarios tontos y ridículos hay q informarse.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lim!!!! para el pueblo y con el pueblo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca jamásssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajaj

      Eliminar
  19. No me estraña que se fueran del pp,con el equipo de desobierno que tenemos,a nivel general y local Sr ALM donde estan los 23.000 habitantes ,donde estan las ventanas abiertas al sigloXXI ,el apagon informativo ,la cagada de los conciertos ,los sueldazos ,la subida de impuestos ,apoyar el hospital,el vertedero en que ha quedado el tema ,el empleo ,los socavones de las calles ........bueno para que seguir,la idea genial de la sopladora.Sobre juicios en el pp ,tienen unos cuantos,dimision por callar y consentir todo lo que estaba pasando ,caso barcenas ,gurtel una verguenza ,nunca mais ,mi voto

    ResponderEliminar
  20. lo ultimo de ALM,dar subvenciones a la iglesia de philadelfia ,jajaja,y la gente pasando calamidades.

    ResponderEliminar
  21. y que esperan de un grupo de desgobierno como este? estan preparando ya los proximos votos, igual que con estos lo haran con todo el que pueda, y si no al tiempo

    ResponderEliminar
  22. A los ciudadanos, lo único que nos importa es la gestión municipal y no los comentarios insultantes entre opiniones distintas.
    Esta pagina es el único medio local que nos queda para estar informados, ya que en su día se ocuparon de apagar los medios que había para que no nos enteremos de nada.
    Por ello creo que merece un respeto y los comentarios deben ser serios.
    Con respecto a lo publicado por el Sr. Molina y si los datos son ciertos, entonces este equipo de gobierno esta haciendo una labor que no merece lo que nos están cobrando.
    Antes también se cobraría, pero había una actividad en obras y en prestación de servicios muy superior a lo ahora se hace. Por tanto en mi opinión no se corresponde lo que se hace con lo que se cobra.

    ResponderEliminar
  23. EL Sr molina ,escribio muy buenos articulos en el manifiesto era seguidor suyo,trabajados ,alto y claro ,no le dolian prendas decir lo que pensaba y lo sigue haciendo,desde aqui lo animo a que siga informandonos.

    ResponderEliminar
  24. La verdad que esto es una pena. Los comentarios sin nombre anónimos no tienen valor ninguno, por que insultar, ofender o mentir, sale gratuito y no podemos sacar nada en claro, ni se puede debatir en serio, ya que los soldados de los partidos grandes, están siempre dispuestos a reventar todo tipo de crítica u opinión individual.
    Me gusta este medio, es el único que nos queda para estar informados, pero mientras no obligen a identificarse en los comentarios, yo por mi parte dejo de intervenir en elloos.
    Es una pena que en nuestro pueblo al personal le encanta hablar cuando esconde su iedentidad, eso de dar la cara no va con nosotros.
    Alguno me dirá que critico y escribo de la misma manera, bien, no voy a ser yo el que ponga la cara para que la partan algunos ignorantes cobardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no hables si no te atreves a dar la cara. Por lo menos los que participamos como anónimos no acusamos a los demás de ser cobardes como tu.
      Ya ves la tontería.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. La descripción que hace el Sr. Molina parece que se ajusta a la realidad, incluso estoy de acuerdo con sus conclusiones, principalmente en que para gestionar un presupuesta tan reducido, sin ningún tipo de inversión, con la facilidad de subir impuestos para equilibrarlo sin descriminar niveles de renta (IBI, tasas, etc.), no justifica el INCREMENTO DE SUELDOS que se autoatribuyó la nueva corporación diciendo que "ya se conocerían resultados". ¿Qué resultados?: Ninguno, ciudad medio muerta sin iniciativas ni futuro.
    Además ganaron por la inercia nacional del fracaso del PSOE con la crisis, prometiendo TRABAJO (que ya vemos?) y un programa enorme (que no había quién lo pudiera leer entero) de lo que no se ha hecho (ni se va a hacer) casi nada.

    Ese partido LIM del que poco conozco, parece que no está en el gobierno local y sin embargo trabaja. Dice mucho a su favor.
    Sólo faltaría conocer, para ganar más simpatia y más adeptos, si estarían dispuestos en las próxima elecciones a gobernar, como parece que dicen, altruistamente. Si así fuera (y no tuvieran pretensiones de corrupción), ya tienen ganado mi voto y seguramente muchos más. Ánimo que por ahí van los tiros. Los partidos mayoritarios van a fracasar en las próximas elecciones por "chupones", "mentirosos", incompetentes y porque, en definitiva, la gente está harta de ellos y adonde nos están llevando.

    ResponderEliminar