28 mar 2013

Tradición y modernidad se citan con el ocio en La Biblioteca Gin-Tonic


Este nuevo local se inaugura hoy en la calle Cárcel, 13


El centro de Manzanares vive un nuevo resurgir de locales de ocio con diferentes ambientes y un exquisito gusto. A "La Galería", "Kertassi", "El Silo" o la reformada "Bota de Oro" -por citar unos ejemplos- se acaba de sumar "La Biblioteca - Gin Tonic", un lugar diferente que aúna la tradición y la modernidad en ocio y restauración para dinamizar aún más la vida recuperada del casco antiguo.

Está junto a la biblioteca municipal, de ahí el nombre, en la calle Cárcel, 13. Es un bar "diferente", según sus promotores, los manzanareños Juan de Ávila Gijón Granados y Miguel Ángel Camacho González-Mellado. Aunque habitualmente residen en Madrid y Málaga, respectivamente, quisieron llevar adelante esta idea como inversión en propiedad a largo plazo.

Y el resultado es un lugar diferente, un bar que abre de 13.00 h. a 01.00 am. en fiestas, fines de semana y verano (julio, agosto y septiembre) que se integra en el circuito de los surgidos en los últimos años. A la caña y el café, algo para picar diferente, los licores y las copas habituales suma su especialidad en Gin Tonic, con la opción de sustituir el tradicional limón por pepino de la vega del Azuer.

Lo que fue una antigua carbonería y durante el siglo XX una tienda de ultramarinos se reconvirtió a finales de siglo en bares de diferente estilo. Abandonado en el olvido su remozado interior y una moderna terraza con césped artificial invitará a todos los manzanareños a descansar de su vida laboral cuando la calle Cárcel se convierte en peatonal. 

El amor por la historia de sus promotores se refleja en este local. Su página facebook ya ha sido inaugurada con noticias y fotografías de Manzanares que se irán acumulando con el tiempo. La decoración interior combina licores de entre 20-50 años de antigüedad con algunos enseres tradicionales manchegos, viejas fotografías de Manzanares, entre las que están las de la Bodega Jiménez y Lamothe (Larios), toros, un plano de las lagunas de Ruidera del siglo XVIII, un boceto del cuadro de la entrega del fajín ante Nuestro Padre Jesús del Perdón (del pintor Lozano Valle), el plano no conocido del proyecto de restauración del Gran Teatro de Manzanares en 1925 y una decena de ilustraciones del Quijote de 1706 de Jacobus Harrewijn (1660-1727). 

Por supuesto el nombre deriva de la biblioteca vecina y en sus estanterías nos vigilan unos 400 libros dispuestos con el lomo hacia la pared. Su iluminación crea un ambiente agradable, un hilo musical permite charlar de nuestras cosas y una gran pantalla de TV para poder ver los acontecimientos deportivos más demandados. Un lugar acogedor donde los libros respiran, el personal trata al cliente con cercanía "y nadie podrá jamás equivocarse de puerta en nuestros servicios", añaden los responsables del negocio.


4 comentarios:

  1. uf, por donde nos de, o empieza a ir la gente o no se comen un sacil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si ya empiezas a pensar asi, mejor no vayas, lo que hay que hacer es acercarse, tomar algo y ya luego opinas, porque eso de decir por donde nos de, parece que te obligan a ir o a no ir

      Eliminar
  2. Animo, chicos, que seguro que se os va a dar estupendamente. Aparte de que son mis amigos, ya he estado allí, y el sitio es estupendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. pues yo tb intentaré ir lo que pueda. Avililla y el pollo se lo merecen
    bailará juandeavila haciendo la lavadora???
    veremos.

    ResponderEliminar