6 mar 2013

“Mis dibujos de luz”, primera exposición individual del fotógrafo Germán Molina


Se pueden ver hasta el 14 de marzo en “La Bota de Oro”

"Una fotografía se decide en un momento único que jamás volverá"


Juanjo Díaz-Portales

Germán Molina-Prados Ruiz-Aragón presenta hasta el 14 de marzo en el disco bar “La Bota de Oro” su primera exposición individual. En “Mis dibujos de luz”, título de la muestra, ofrece un variado catálogo de estilos con los que podemos comprobar cómo la luz cambia las formas, las texturas y los colores.  Técnico Superior de Fotografía Artística, este manzanareño que en los últimos años aplicó sus conocimientos de fotografía como cámara y editor de vídeo de la desaparecida televisión municipal, trata ahora de abrirse camino con la que es su gran pasión desde la infancia.

- ¿Por qué "Mis Dibujos de Luz"?

- Bueno, “Mis dibujos de luz” viene en de mi blog (www.misdibujosdeluz.blogspot.com) al que le di ese nombre porque es la luz la que nos permite ver los objetos y fotografiarlos. Ese dibujo que marca la luz en el sensor de la cámara (antiguo negativo) es lo que nos da la fotografía, por eso son los dibujos que yo hago con mi cámara allá por donde voy.

- ¿Qué muestras estos días en La Bota de Oro? 
Luna en un paisaje manchego
-  Son 15 fotografías en las que principalmente hay diferentes lugares, tanto manchegos como de fuera de las fronteras nacionales. Son fotos que salvo una, no llevan retoques, porque me gusta la fotografía natural. No me gustan los efectos así sin más, no me gusta retocar una fotografía si no tiene una finalidad clara o justificada. Trato de mostrar los lugares tal y como son, de mostrar la belleza de las cosas más cercanas que a veces incluso pasan desapercibidas, como en la foto de la luna, que es un paisaje manchego, algo que vemos a diario, pero que no nos paramos a disfrutar como se debe. Por otro lado, en cuanto a la foto retocada, es el Castillo de Bran en Rumanía (el famoso castillo de Drácula), que dejé en blanco y negro y le metí una textura añeja, como si fuera un negativo rayado y polvoriento.

Fotografía realizada en Francia en 2008
-Tienes fotos de entornos cercanos que no envidian a las captadas en el extranjero…
-Es un poco lo que comentaba anteriormente, que muchas veces nos vamos a fotografiar o visitar cosas al extranjero, pensando que allí tendremos algo que aquí no tenemos, algo maravilloso, cuando en realidad muchas veces ni sabemos lo que tenemos aquí, los paisajes, los lugares, y no nos damos cuenta que la belleza o la buena fotografía puede estar en cualquier lado. No hace falta irse a miles de kilómetros, ya que la luz cambia constantemente, las cosas cambian, los gestos... y una fotografía se decide en un momento único que jamás volverá, ya sea aquí o en cualquier otra parte del mundo. También hay que salir fuera para ver y conocer culturas diferentes, pero una buena fotografía no se decide por una cámara, sino por un ojo, es el ojo al fin y al cabo el que capta la imagen y el cerebro y el corazón los que deciden.

-¿Color o blanco y negro? 
-No podría decantarme por uno de los dos. Es como pedir a una madre o a un padre que se decante por uno de sus hijos. Creo que esto viene dado por muchas circunstancias, por momentos que el fotógrafo viva, o por lo que ayude a trasmitir mejor la idea que uno tiene de lo que quiere fotografiar. Las dos opciones pueden dar resultados excepcionales, pero también pueden estropear una foto si no se elige adecuadamente, y más ahora que cambiar el color al blanco y negro está a un paso de photoshop, y muchas veces se hacen cambios o se alteran exageradamente las fotos, algo que, al fin y al cabo, no lleva a ningún lugar.

-¿Paisaje o retrato?
-De nuevo me vuelves a poner en otra pregunta en la que no podría decantarme. Cuando viajo hago muchos paisajes, pero también me gusta captar a la gente en su mundo, captar su forma de vida, lo que hacen de manera desprevenida, sin posar. Entonces procuro hacer un poco de todo. Al igual que me encanta la fotografía de moda, de la que actualmente estoy un poco sumergido porque me encuentro realizando diferentes sesiones para una posterior página web orientada en su mayoría a ese tipo de foto en la que prima el retrato para dar a conocer esa parte de mi trabajo.

-En esta primera exposición hay diversidad de temas. ¿Te ha sido muy difícil seleccionar las obras?
- La verdad es que sí, y a veces soy muy crítico con mis fotos, porque sé donde hay fallos y donde no, pero sí que me costó decidirme. Realicé una primera pre-selección de unas setenta obras y, a partir de ahí, y a base de consultar con unos y otros, fui desechando algunas, hasta que reduje el número para quedarme con las quince finales. Y sé que tengo muchas más para exponer, así que ya que he empezado gracias a la gente de “La Bota de Oro”, espero no parar y mover la exposición por diferentes lugares. De momento aquí y próximamente en Ciudad Real.

-¿Qué quieres aportar con la fotografía? 
-Hacer fotos me relaja, me evade de todo coger mi cámara y salir a disparar y caminar, y ver como la luz me cambia las formas, las texturas, los colores... Entonces me gustaría aportar por un lado cierta calma, cierta relajación, y por otro lado mostrar como es mi mundo, por donde me muevo, y a través de colores, texturas, etc. mostrar también como soy yo por dentro, porque cada uno le da un toque a sus imágenes. Aunque todos fotografiáramos una misma cosa, cada uno le da su toque, su punto de vista diferente, con una luz diferente...

-¿Cuál crees que es tu sello personal?
-Quizá esta exposición sea sólo una pequeña parte de todo lo que yo hago, porque me gusta hacer fotos de todo tipo, entonces definir un sello en la primera exposición es un poco difícil. No me gusta encasillarme o centrarme en un sólo tema. Aquí hay mucho paisaje, pero también me encanta pillar a la gente desprevenida o hacer fotos de pequeños detalles que en próximas exposiciones sacaré a la luz. Tal vez en esos detalles, o en los gestos de esas gentes, hay un poco más de mí, quizás esas fotos me definan algo mejor. Procuraré no tardar mucho en darlas a conocer.

-¿Qué esperas del público?
-Pues espero que vean la exposición y que disfruten tanto viéndola como yo haciendo las fotos y exhibiéndolas. Si a alguien le apetece que le comente alguna foto, que les guíe por mi mundo o simplemente hablar de fotografía, que cuenten conmigo, estaré encantado de acompañarles por mis dibujos de luz siempre que quieran.


Currículum artístico

-Título de Bachillerato de Artes en la Escuela Superior de Diseño Antonio López (Tomelloso)
-Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela Superior de Diseño Antonio López (Tomelloso)
-Dos terceros premios en el concurso organizado por la OMIC para el calendario informativo del año 2001.
-Exposición colectiva en la E.S. de Diseño Antonio López, en Mayo del 2003 (Séptima Tendencia)
-Tres premios en el concurso organizado por la OMIC para el calendario informativo del año 2005.
-Varias obras seleccionadas en el Maratón Fotográfico 2005 de Manzanares
-Primer premio a la mejor fotografía en el Certamen de Fotografía de Argamasilla de Alba en el año 2006.
-Una obra seleccionada en los premios Manzanares de Fotografía en el año 2008
-Dos obras seleccionadas en el concurso de animales organizado por Torres Lafont en el año 2008.
-Primer premio a la fotografía reivindicativa en el V Certamen de Fotografía del Medio Ambiente organizado por Ecologistas en Acción (Ciudad Real), en el año 2009.
-Portada y contraportada de los libros de feria de Manzanares en los años 2007, 2008 y 2009.
-Dos obras seleccionadas en los premios Manzanares de Fotografía en el año 2009. 
-Segundo premio en el concurso sobre naturaleza y reciclaje del Consejo de la Juventud de Manzanares (año 2010)
-Fotografías para el plano de mano de Manzanares, portada y foto interior, año 2010.
-Fotografía seleccionada para la exposición de los Premios Manzanares de Fotografía 2011

2 comentarios:

  1. Pasaremos a disfrutar de tu exposición.

    Eres un artista German!!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he visto la exposición y merece la pena ir. Que no falte nadie en la Bota de Oro, que todavía tenéis tiempo!!

    ResponderEliminar