10 mar 2013

Fugas en el emisario de aguas residuales del Camino de Membrilla anegan zonas aledañas

El agua que sale corre por el camino hasta anegar los campos al fondo

Juanjo Díaz-Portales

Las continuas lluvias de los últimos días y los problemas que desde hace meses presenta el emisario de aguas residuales que discurre bajo el Camino de Membrilla han hecho que éste vierta al exterior y se hayan anegado zonas colindantes. Las más afectadas son parcelas situadas en el término municipal de Manzanares

Uno de los pocillos por los que sale agua
El camino vecinal que une Manzanares y Membrilla está cortado al tráfico desde hace unos meses debido a que el colector que lleva las aguas residuales de Membrilla hacia la depuradora de Manzanares entra en carga y vierte fuera el agua, levantando incluso las tapas de las alcantarillas. Actualmente se están realizando obras en los pocillos de las alcantarillas, pero no han evitado que con las últimas lluvias el emisario evacúe el agua al exterior cerca del límite con el término municipal de Manzanares.

El agua corre hacia el camino de albero
El agua que sale, como si de un arroyo se tratara, discurre por el camino de albero paralelo al de asfalto en dirección a Manzanares. El agua, aparentemente limpia y sin mal olor, se abre paso después en las zonas de cultivo aledañas, ya de por sí empapadas de agua, por lo que se han formado grandes lagunas que llegan hasta la misma puerta del caserón de la familia Noblejas, junto a la rotonda de los bomberos.

Los encharcamientos llegan hasta esta casa
Con el fin de evitar problemas de este tipo, el Ayuntamiento de Manzanares realizó en dos fases, entre los años 2004 y 2007, una importante obra para desdoblar el emisario de aguas residuales hasta la depuradora. En la primera se actuó desde el límite del término municipal en el Camino de Membrilla hasta la esquina de la Avenida de Cristóbal Colón con la Avenida de Andalucía, ampliando la sección del colector con tubería ovoide de 150 centímetros de altura.

La segunda fase, en 2007, permitió continuar este colector desde la esquina de la fábrica de harinas hasta la depuradora, para lo cual fue necesario utilizar espectaculares zanjadoras y tuneladoras para pasar el colector bajo el ferrocarril y bajo la Autovía A-4. Fueron dos importantes obras sufragadas en gran parte con recursos municipales*.

Situación del Azuer
Los Cinco Puentes, este domingo 10 de marzo

Por lo que respecta al río Azuer, el domingo había aumentado ligeramente su nivel respecto al sábado. Desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana se anunciaba que se comenzarían a desembalsar desde el pantano de Vallehermoso 10 metros cúbicos por segundo, en lugar de los 2,5 que ya evacuaba ante la entrada al mismo de caudales superiores a los 12 metros cúbicos por segundo.

El Azuer seguía sin presentar problemas a su paso por Manzanares, con margen aún para aumentar su capacidad.


*Información relacionada:

6 comentarios:

  1. que pasa Gaitero que bien criticabas, demuestra ahora lo vergonzosamente cobras

    ResponderEliminar
  2. pues el rio ha subido y bastante, por la zona del puente de la reina se ha desbordado

    ResponderEliminar
  3. El Gaitero, ni se habrá enterado si él vive en Ciudad Real, aqui a manzanares viene a cobrar y a llamarnos guarros.

    ResponderEliminar
  4. Si pero aquí la culpa del desbordamiento de aguas residuales es del ayuntamiento de Membrilla, ya que es su parte del colector el que presenta problemas debido a su escasa capacidad...
    ahora si...la mierda nos la comemos nosotros...

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, mala gestión del problema por parte del Ayuntamiento de Membrilla.

    El problema renace en su zona como bien dice el primer forero. No obstante, en lugar de desviar el agua saliente de los pozos de alcantirallado (como bien lo hizo en su zona), deja el agua correr hasta anegar la parte del camino peatonal de Manzanares, y fincas aledañas.

    En mi opinión, la corporación municipal de Manzanares debería ponerse en contacto con ellos para solucionar el problema.

    ResponderEliminar
  6. pero que hacen los de membrilla que no le piden consejo al concejal( baches Mazarro) los peperos de membrilla se creían que iban a descubrir la pólvora

    ResponderEliminar