21 mar 2013

Quince años de escuelas de teatro de "Lazarillo, TCE"

Actualmente tiene más de cincuenta alumnos


Tras 15 años en funcionamiento, la asociación Lazarillo T.C.E se muestra orgullosa del desarrollo y evolución que han tenido sus escuelas de teatro y quiere garantizar su futuro para que cualquier persona que lo desee pueda acercarse a la asociación y disfrutar formándose en el mundo del teatro.
Hace 15 años que en la asociación manzanareña Lazarillo T.C.E se emprendió la importante tarea de crear una escuela de teatro que formase a los jóvenes de la localidad en el mundo de las artes escénicas. Lo que empezó como una escuela reducida se ha convertido en una de las actividades más importantes que se desarrollan actualmente en la asociación, además de ser uno de los principales pilares en los que se sustenta.

Este curso académico las escuelas cuentan con más de 50 alumnos divididos en seis escuelas: la Pre-infantil destinada a niños de 4 y 5 años, la Infantil I dirigida a niños de 6 a 10 años, la escuela Infantil II compuesta por alumnos de 11 a 13 años, la escuela Juvenil I formada por jóvenes de 14 a 16 años, la escuela Juvenil II orientada a alumnos de 17 y 18 años y la escuela Adulta, propuesta para mayores de 18 años.

Cada una de ellas cuenta con monitores formados en la asociación, antiguos alumnos de las escuelas la gran mayoría de ellos. Estos monitores dedican su tiempo a esta gran labor de forma totalmente desinteresada.

Las clases, que se desarrollan de octubre a mayo, se imparten en las instalaciones de las que dispone la asociación en el Centro Cultural Ciega de Manzanares. El alumnado recibe clases de expresión corporal, técnica vocal, dicción, improvisación y demás disciplinas necesarias para introducirse en el mundo de la interpretación.

Cada uno de estos conocimientos está orientado a la edad de cada escuela a través de juegos y ejercicios que ayudan a formar a los alumnos de una forma lúdica y adaptada a sus circunstancias. Aparte, cada una de las escuelas prepara un montaje teatral que estrenará, en su mayoría, dentro de la programación de la muestra de teatro escolar que organiza la asociación en el mes de mayo.

La asociación cree que no sólo es importante formar, sino que es necesario que los alumnos sientan la emoción de subirse a un escenario y reciban el aplauso del público tras su trabajo. Además, se programan actividades como cuentacuentos de navidad, proyecciones, celebraciones del día mundial del teatro o recitales. En ellas se intenta integrar a todos los alumnos en el ambiente de la asociación.

Gracias al teatro, los alumnos consiguen fortalecer su memoria, sintetizar conceptos, utilizar su cuerpo para expresarse, mejorar su dicción y controlar su voz y su respiración. Todo esto mientras favorece su autoestima y su confianza en sí mismos. Además el teatro sirve como nexo para establecer relaciones entre ellos basadas no sólo en el respeto y la tolerancia sino también en la capacidad que tenemos de aprender unos de otros.

Mediante un comunicado, la asociación Lazarillo T.C.E dice estar muy orgullosa de sus escuelas y, por ello, en su XV aniversario, "desea mostrar al resto de ciudadanos el trabajo que se está realizando". La asociación quiere agradecer a todo el alumnado la confianza que ha depositado en ella, el esfuerzo que están realizando y la ilusión que están mostrando por aprender.

Por otro lado, quiere invitar a todo aquel que se atreva a participar o que quiera que sus hijos disfruten de esta maravillosa y enriquecedora experiencia a que se acerquen y conozcan la asociación. Quince años de escuelas y más de 50 como asociación avalan un buen trabajo.



2 comentarios:

  1. Manuel Sánchez.22/3/13, 14:12

    Buenos días, en primer lugar, gracias Juanjo por dedicarnos un ratito de tu tiempo. Por otro lado, dar las gracias también a todo el pueblo de Manzanares por apoyar siempre al teatro, ya sea desde los colegios, las casas u otras asociaciones. Es cierto, desde Lazarillo sentimos un orgullo inmenso hacia nuestras escuelas, los valores que intentamos inculcar en ellas, y cómo no, sus resultados. Puede ser porque todos los integrantes de la actual junta directva hemos estado ahí, hemos "mamado" Lazarillo y ahora somos Lazarillo. Por eso sabemos la importancia que tienen las escuelas, tanto en la asociación, como en los alumnos, grades o pequeños. Gracias a toda la gente que a lo largo de estos años ha hecho posible esta realidad. No quiero olvidarme de nadie, por eso quiero recordar nombres como el de Isabel Crespo, que apostó por la muestra, Ana Sánchez, Pochito, Cecilio, Rober, Elena, el Ayto...y tantos otros amantes del teatro que han ayudado a que hoy, algo como unas ESCUELAS DE TEATRO, cumplan 15 años. Y esta realidad es un pilar importantísimo en Lazarillo, del que debemos estar orgullosos, tanto el equipo actual, como los equipos anteriores, porque sin un cimiento, ninguna construcción es posible. Seguiremos creando "lazarillos" para que éstos, el día de mañana, nos hagan sentir orgullosos, de nuevo, de nuestro trabajo. Por último, gracias a mi equipo, y colboradores sin los que un presidente no es nada. Gracias, teatrales saludos, y seguiremos trabajando. Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, yo como alumna primeriza en Lazarillo, aunque no en subirme a un escenariao, estoy inmensamente agradecida a Lazarillo, y a Manu, nuestro director, porque hace mucho tiempo que no volvía a sentir lo que era hacer teatro, porque además ha vuelto a sacar a esa pequeña escritora que tenía escondida en mi memoria, y sobre todo porque esta escuela de adultos de Lazarillo es mucho mas que la sola preparación de una obra para fin de curso, yo hace mucho tiempo que no hacía ejercicios de improvisación, vocalización, expresión corporal, y mucho otros que han sacado, por lo menos de mi, emociones que quizás nunca había mostrado, un beso a todos y GRACIASSSSS!!!!. ANA BELEN.

    ResponderEliminar