16 mar 2013

¿Más problemas? 2ª parte


Fracking, un problema que nos acecha más cerca de lo que pensamos


Julián Gómez-Cambronero Alcolea

Hace unas semanas publicaba en este medio un artículo con el mismo título de ahora refiriéndome a que los grandes problemas que afectan a Manzanares y sus habitantes no nos debían hacer ignorar otros problemas que también pueden ser graves y que o no conocemos o no nos preocupan porque creemos que están lejos. Entonces me refería al cementerio nuclear que se va a instalar en Villar de Cañas,  pero en esta ocasión es la fracturación hidráulica o fracking el problema que nos acecha más cerca de lo que pensamos.

¿Qué es eso del fracking? Pues explicado es muy pocas palabras es una técnica para extraer gas natural. El gas natural normalmente se encuentra en grandes bolsas y basta perforar el subsuelo y pincharla para extraerlo. Pero también se puede encontrar en pequeñas burbujas, microscópicas en muchos casos, por lo que se hace necesario perforar a gran profundidad, incluso por debajo de acuíferos, resquebrajar la roca primero con pequeñas cargas explosivas y romper por completo esas rocas con enormes cantidades de agua, arena y productos químicos.

Los inconvenientes que presenta esta técnica son muchos y demostrados en el país que lleva poniéndola en práctica desde hace unas décadas, Estados Unidos: se utilizan cerca de 600 productos químicos diferentes, la mayoría desconocidos y entre los conocidos cancerígenos, mutágenos, etc. Estos productos químicos mezclados con el agua vuelven en su mayoría a la superficie junto al gas que se extrae, como también pueden aflorar determinadas sustancias que se encuentran en el subsuelo; el gas de estos yacimientos, al fracturar las rocas, puede acabar contaminando los acuíferos cercanos; estas explotaciones necesitan millones de litros de agua para su funcionamiento; por la propia naturaleza de la explotación es necesario realizar muchos pozos y se acaba creando una maraña de pozos y caminos y un gran trasiego de camiones trasladando agua a la explotación y llevándose el gas; las emisiones de metano, principal componente del gas natural, 23 veces peores que el famoso CO2, que escapan de estas explotaciones pueden convertirlas en similares a las minas de carbón en su contribución al cambio climático; esta técnica, también, se ha relacionado en algunos casos con pequeños terremotos.

Pues bien, no muy lejos de Manzanares, en la zona de Las Lagunas de Ruidera, sobre el acuífero 24 que desemboca de manera natural en nuestro acuífero 23, se están llevando a cabo, en su fase de exploración, tres proyectos de fracking que afectan a términos como Ossa de Montiel, El Bonillo, Munera o Alhambra. De resultar positivas esas exploraciones el próximo paso sería la explotación del denominado gas de pizarra con los riesgos descritos.

La oposición en esos pueblos es rotunda, como he podido comprobar personalmente, y en nuestra comarca deberíamos empezar a tomar nota por muy lejos que creamos tener los pueblos nombrados.
Como es forzoso repetir, en cuestión de medio ambiente, de tierra, de aire, de agua, todo está conectado y lo que pasa en un sitio tiene consecuencias en los demás. En cualquier caso, el enorme consumo de agua que estas perforaciones necesitan ya nos debería preocupar por muchas supuestas ventajas que se quieran señalar en la extracción de este gas.

Como siempre, también, hay que recordar que los recursos energéticos de nuestra tierra son, sobre todo, el sol y el viento, no un gas de difícil extracción y escaso rendimiento.

Para quien quiera conocer al detalle lo que es el fracking pueden verlo en esta dirección:

Próximamente, también, se celebrará en Manzanares un acto informativo sobre esta controvertida técnica.



11 comentarios:

  1. Me alegra que se sepa éste tema a nivel social. En la última reunión celebrada por parte de ésta empresa de gas con las entidades públicas a las que les atañe directamente el tema. Hubo una exposición, por parte de los expertos de la empresa, para demostrar todas las ventajas de éste sistema de extracción del gas. Y por parte de los expertos del CESIC, mostraron su desacuerdo al decir que es una barbaridad, hacer dichas perforaciones, además por estar tan solo a 50 kmts, de una zona volcánica activa, como es la del campo de calatrava.

    ResponderEliminar
  2. Estados Unidos será autosuficiente en muy pocos años y los precios que la gente y las empresas será infinitamente mas bajo que aquí. Todo gracias a este sistema de extracción.
    Aquí mientras tanto nos oponemos a la energía nuclear, al fracklin y a cualquier modo de enrgia barato. Los molinos, placas solares y todos contentos pagando mas del doble de los precios que tendríamos si no creemos lo primero que nos dicen en la televisión.
    Yo gracias a Dios no voy a tener problemas para pagar el recibo de la luz pero me cuesta contenerme cada vez que oigo gente quejándose de cuanto ha subido la energía en los últimos años.
    Animo que sarna con gusto no pica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que no hablara tan a la ligera de la energía solar y eólica y de pasada, antes de hacer ese comentario debería haberse ilustrado de cual es la situación actual de ambos sistemas energéticos.

      Eliminar
    2. Julián Gómez-Cambronero Alcolea17/3/13, 14:11

      Obviamente no podemos enfrascarnos aquí en todos los debates que usted propone: energía nuclear, energías renovables, autosuficiencia energética... Alabo, eso sí, su capacidad para solucionar los problemas energéticos mundiales en diez líneas y sin fuente fiable alguna.
      Sí puedo decirle, en este pequeño espacio y referido al gas no convencional o de esquisto, que cuando hablamos de lo que usted denomina energía barata, la Tasa Energética de Retorno de este gas (la diferencia entre la energía que se obtiene y lo que cuesta obtenerla) es de entre 2 y 5, mientras que la del petróleo es de 18, la de la energía eólica de 17 y la de la solar fotovoltaica, 7 *.
      Ya sólo en términos energéticos, muy rentable no resulta la técnica de fracturación hidráulica.

      * ("Impacto ambiental del sistema de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional". Secretaría de Medio Ambiente de CC.OO)

      Eliminar
  3. Y sin embargo se mueve.
    Ya me dirán entonces por qué pagamos una de las energías mas caras de Europa cuando somos unos de los que tenemos un porcentaje mas alto de energías renovables sobre el total.
    La diferencia entre el coste de extracción y de producción tiene poca importancia si se compara con la diferencia entre comprar petróleo que no tenemos y extraer gas que si tenemos.
    Claro que mejor seguir con las ayudas a los amiguitos de Montoro con sus molinos y sus placas.
    Mejor arreglar todo en diez líneas que con mas impuestos para alimentar el establishment.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián Gómez-Cambronero Alcolea18/3/13, 19:22

      Como veo que está muy interesado en este tema y aquí disponemos de poco espacio, espero verlo en la mesa redonda sobre el fracking que se celebrará el mes que viene para seguir esta conversación con los demás participantes.

      Eliminar
    2. No tengo tiempo para Savonarolas de greedpeace. Nunca sabe uno cuando lo pueden quemar en la hoguera además prefiero informarme en otras fuentes porque como quedó demostrado en el asunto del calentamiento global si los números no les cuadran pues se cambian los números y a seguir la fiesta. No se preocupe que ya me quedo calladito y pueden seguir con su evangelización.

      Eliminar
    3. Julián Gómez-Cambronero Alcolea19/3/13, 18:17

      Lo comprendo. Es más fácil, desde el anonimato, decir lo que a uno se le ocurra sin ningún rigor y rehuir defender lo que uno piensa cara a cara mediante argumentos. Es la mejor manera de tener razón siempre.

      Eliminar
    4. Sr. Anónimo, divagando casi parece que con la Inquisición hemos topado. Al menos usted ha atacado como un dominicanus contra el hereje.
      Y a quienes quemaban en la hoguera era a los que se atrevían a disentir del dogma imperante (o establishment, por usar su mismo término) que ahora no es el fracking, sino todo lo contrario. Por no confundir conceptos.
      Y el apostolado, o las hogueras no son necesarios cuando estamos dispuestos a un intercambio de opiniones bien argumentado.

      Eliminar
  4. No somos unos de los que tenemos un % más alto de energías renovables. La energía de España como la de otros países, la tiene Iberdrola, Endesa,...multinacionales, que trabajan en 60 países del mundo, con 50.000 empleados y cotizan en bolsa. Que ayer explotaban una energía y otra un poco más verde. Que ponen termosolares en Puertollano o Alcázar, a cambio de negociar derechos de agua comprados a los agricultores que abandonaron la profesión.Que te van a pasar el recibo de igual forma. Que no es lo mismo que TU, que tienes una casa y la puedes convertir en una central eléctrica, porque tienes energías solar, eólica y geotérmica, y que tienes profesionales en la provincia de Ciudad Real para asesorarte, de la forma de ser Autosuficiente en energía, que ser un esclavo de gigantes.http://escueladevaloreltorreon.blogspot.com
    No es el fin que nos enfrentemos,sino como en todo, que no es la herramienta, sino quién y cómo la use.
    Esto te lo explica muy bien Gustavo Duch, que fué 15 años presidente de Veterinarios sin fronteras y refleja que desde hace años, se repiten los mismos problemas, en cualquier otro lugar del mundo globalizado:
    "SOBERANÍA DE LA TIERRA". (...) Los intereses de la agroexportación, los cultivos energéticos, la minería o el fracking los podemos interpretar como un verdadero asalto de las grandes corporaciones del planeta para hacerse con los bienes naturales y colectivos. En todos estos casos estamos hablando de tres elementos comunes: acaparar grandísimas extensiones de tierra fértil y cultivable; controlar las grandes cantidades de agua que éstas esconden y que son necesarias para su cultivo o para la extracción de los minerales o del gas; y, con la tierra y el agua en sus manos, usarlas con tanta agresividad que, con total seguridad, llevarán al agotamiento y muerte de dos recursos, antes renovables y siempre vitales. (...)

    Gustavo Duch Guillot
    -----------------------------

    PALABRE-ANDO, artículos de opinión, relatos, ensayos...
    "Porque contar es otra forma de caminar"

    ResponderEliminar
  5. La tierra pertenece al viento y la energía también. El mundo se va a acabar por el calentamiento global y que mundo vamos a dejar a nuestros nietos sin recursos y con la tierra envenenada por la energía nuclear.
    Yo tengo la solución, UNA SUBVENCIÓN

    ResponderEliminar