12 mar 2013

El río Azuer, desbordado en Membrilla y al máximo en Manzanares


Tramo del Azuer entre el Puente de la Reina y la Avenida de Castilla-La Mancha

Juanjo Díaz-Portales

El río Azuer ha vuelto a experimentar una nueva crecida en las últimas horas. A su paso por Manzanares va al máximo de su capacidad y únicamente ha encharcado algunas zonas aledañas entre el Puente de la Reina y la Avenida de Castilla-La Mancha. Sin embargo, en Membrilla está desbordado y ha anegado fincas colindantes. El agua amenaza en algunos puntos con saltar la carretera en las inmediaciones del Espino.

En Membrilla el Azuer se ha desbordado e inunda numerosas parcelas en la zona más próxima del río al casco urbano. El agua ya ha entrado incluso en algunas partes del recinto ferial del Espino y amenaza con saltar la carretera que une Membrilla con la A-4, como ocurrió hace tres años en la última gran crecida de este afluente del Guadiana.

En Manzanares la situación es algo mejor y únicamente hay desbordamientos antes de la entrada al casco urbano, entre el Puente de la Reina y la Avenida de Castilla-La Mancha. En este ramal que discurre desde el bulevar hasta el Calicanto, el agua va encauzada gracias a los muros de contención de piedra que el Ayuntamiento de Manzanares levantó en 2010. Desde la zona el Calicanto el agua continúa por el canal paralelo a la Avenida de Andalucía, que va prácticamente al máximo de su capacidad hasta desembocar en el otro brazo del río a la altura del Puente de los Pobres.

En esta zona se encuentra la urbanización “Las Quinterías”, cuyos garajes sufrieron continuas filtraciones hace tres años. El tramo del Azuer paralelo al Paseo de la Isla Verde presenta poco margen para mayor capacidad, con el agua a punto de rebosar al paseo antes de llegar al os muros que encauzan el río en los Cinco Puentes. Estos tramos fueron limpiados con máquinas el pasado verano, lo que ha favorecido el discurrir del agua.


Tras las inundaciones de 2010 también se tomaron medidas en el Paseo de la Isla Verde, donde se elevaron el carril de asfalto con una capa de más grosor y las aceras con el fin de retener el agua si, como ocurrió entonces, ésta alcanza esa altura.

El agua en dirección al Calicanto, con los
muros de contención a ambos lados
El Azuer, a punto de saltar la carretera en las cercanías
del Espino, en Membrilla

12 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos tan rapidamente toda la información de nuestro pueblo a los que no podemos estar allí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de veras, es muy bueno que podamos informanos de tantas cosas importantes y sobre todo por las personas mayores que podemos enseñarles estas fotografías y que nos cuenten historias de hace décadas, cuando sucedía cosas similares. Que pena que Webalm sólo se dedique al "figureo" de los PPs.

    ResponderEliminar
  3. donde está él "listo del Gaitero" que con él, el rio no se desbordaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en serio afirmó eso? que pensó... que tenía el poder para hacer que no lloviera?

      Eliminar
    2. Es q no os habíais dado cuenta q con ellos al poder no pasaría nada,Jajaj y la Serna q también lo dijo son fantásticos q pena d partido

      Eliminar
  4. Bien por "Junanjo" con estos reportajes demuestras que eres un PROFESIONAL

    ResponderEliminar
  5. Según vecinos de la zona se espera que está noche-madrugada tenga una mayor crecida del río. La policía local está avisando a los vecinos de la isla verde

    ResponderEliminar
  6. Pues gracias a los muros construidos en el rio,por el anterior equipo de gobierno este no se ha desbordado a la urbanización que tiene la empresa ALM y que se inundó la pasada vez, en la zona urbana desde el puente de la carretera al Calicanto.


    Vivir para ver como diria Amestoy

    ResponderEliminar
  7. La concejala Sanchez-Maroto ,¿ pedirá la cabeza del Alcalde , como hizo en el año 2010? .

    ResponderEliminar
  8. solicitando firmas por el barrio, pero que "cara dura"

    ResponderEliminar
  9. ¿Esta vez le diran al Alcalde sinverguenza, como le dijo una vecina de las quinterias al anterior Alcalde?

    ResponderEliminar
  10. lo bueno de gobernar, es que los que criticaban al anterior Alcalde, ahora sssssssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh a callar, porque pasan cosas en Manzanares, las intentan solucionar lo mejor o peor que puedan y ahora a callar.

    ResponderEliminar