16 mar 2013

Avanzan los trabajos de reconstrucción de la torre sur del castillo

En la esquina se ha vuelto a poner la piedra de molino de pólvora

Juanjo Díaz-Portales

Los trabajos de reconstrucción de la torre sur del castillo de Pilas Bonas, demolida el pasado 21 de febrero por riesgo de derrumbe, avanzan a pesar de los inconvenientes que supone el mal tiempo de las últimas semanas, con continuas lluvias y hasta una importante nevada. Las obras están supervisadas por el arqueólogo José Lorenzo Sánchez Meseguer.
La fotaleza ya ha recuperado en la zona afectada su zócalo e incluso el esquinal con la piedra de molino de pólvora que tenía la torre demolida. Los trabajos de reconstrucción, a cargo de la misma empresa que rehabilitó el edificio hace diez años, comenzaron con el desescombro tras el que el arqueólogo Sánchez Meseguer estudió la base de los cimientos en varias catas realizadas al efecto.

Las tareas arqueológicas desvelaron los cimientos de la torre o muralla anterior a las modificaciones hechas en el Siglo XIX, cuando se habilitó esa zona como bodega. Los restos cerámicos del tapial de la torre demolida indican que son de esa época, bien de la etapa de ocupación francesa o de las contiendas carlistas, según Sánchez Meseguer. Todos los datos se han incluido en la carta arqueológica del edificio, catalagado como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

La muralla de la torre se ha reconstruido desde la zona del sótano (bodega) con el grosor original y empleando piedra de sierra, similar a la que había. Así, tras hacer el solocuadro sobre el sótano, se ha llegado con la muralla hasta el zócalo. A partir de ahí deberán decidir los responsables de la Comisión Provincial de Patrimonio si la muralla de la torre sur se recrece con tapial como la anterior, o se reconstruye con ladrillo y un revestimiento exterior, como se hizo en la reconstrucción de la torre del homenaje hace una década. Por último se harán las almenas, también con piedra.





1 comentario:

  1. La Comisión Provincial de Patrimonio dirá que se reconstruya con tapial tal y como dijo que hiciesen con la Torre del Homenaje...Ahora, que hagan lo que les de la gana tal y como hicieron hace una decada es cosa diferente.

    ResponderEliminar