27 mar 2013

Concierto Sacro a cargo de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto”



Este sábado a las ocho de la tarde en el Gran Teatro


María Ávila Serna

Los actos culturales del mes de marzo organizados con motivo de la Semana Santa culminan este sábado, día 30, con el tradicional concierto sacro que ofrecerá la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto” de Manzanares, a partir de las 20 horas. Los músicos estarán dirigidos por Pedro Manuel Delegido Calero, y Eduardo Gallego Ballesteros actuará como Clarinete principal. Además, contará con la colaboración de Óscar Parada como narrador.

El programa que interpretará comienza con la obra “Soleá dame la mano”, de Manuel Font de Anta. Se trata de una composición de 1918 dedicada a la Esperanza de Triana. Su autor se inspiró en una saeta que un preso de la antigua cárcel del pópulo del Arenal (denominada actualmente calle Almansa) le cantaba a la Virgen: “Soleá dame la mano a la reja de la ‘carse’, que tengo muchos hermanos huérfanos de ‘pare’ y ‘mare’…”. En la partitura original Font de Anta escribió: “A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla, que al cantarle saetas a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra”.

Seguirá “El cántico de las criaturas”, de James Curnow, una Suite sinfónica para banda compuesta en 1984  en seis movimientos que configuran una de las obras más demandadas del autor. Inspirados en los poemas que bajo el mismo epígrafe escribió San Francisco de Asís, la suite nos quiere aproximar al amor por la paz y el respeto por todas las criaturas de la creación. Cada movimiento de la obra es un pequeño poema sinfónico que utiliza la banda contemporánea para crear diferentes imágenes musicales que tienen como base distintos fragmentos del poemario franciscano. 

La saeta “El Cristo del Madero”, creada por Joan Manuel Serrat sobre textos de Antonio Machado, es una pieza muy extendida en el ámbito cofrade. Los arreglos sobre esta canción original son varios y están repartidos por toda la geografía española. Para esta ocasión la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” interpretará uno del músico manzanareño José Antonio Sánchez-Ballesteros Ruiz, ideado para ser interpretada con voz más el acompañamiento de la banda. La canción será interpretada por Roque Barato, cantaor flamenco nacido en Moral de Calatrava, de reconocido prestigio nacional. 

Y en la segunda parte ofrecerá “La Pasión de Cristo”, de F. Ferrer Ferrán. Es la 2ª Sinfonía del autor valenciano y en la que se narra, a través de sus tres movimientos, lo acaecido desde el nacimiento hasta la muerte de Cristo. Ferrer Ferrán utiliza como base para su obra textos contenidos en los Evangelios dividiéndolos en tres partes: “Nacimiento. Muerte de los inocentes”; “Bautismo. Las tres tentaciones”; y “Llegada al Templo. La Santa Cena. Captura. Juicio. Crucifixión. Esperanza”.

Para este concierto, las entradas, al precio de 3 euros, se podrán adquirir desde dos horas antes en las taquillas del Gran Teatro.

1 comentario:

  1. Un buen concierto, espero que el público sepa valorar el trabajo y el esfuerzo de los componentes de la Asociación.

    ResponderEliminar