30 mar 2013

El Santo Entierro acortó su estación de penitencia y pasó por la calle Empedrada


 La lluvia hizo suspender la procesión del Calvario y dio una tregua para la del Santo Entierro


Juanjo Díaz-Portales

La Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y de la Virgen de la Soledad se atrevió y acertó. En un Viernes Santo pasado por agua, lo que obligó a suspender la procesión del Calvario de Cristo de las 20,30 horas, el Santo Entierro pudo realizar su estación de penitencia tras decidir acortar el recorrido y pasar por la calle Empedrada.


Poco antes de las siete y media de la tarde del Viernes Santo, la Hermandad de la Virgen del Traspaso y la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte decidieron suspender la procesión del Calvario de Cristo en la que procesionan sus respectivos pasos y que debía comenzar a las ocho y media. La medida no pudo ser más acertada, ya que la tímida llovizna de la tarde se intensificó a la hora de su estación de penitencia tal y como apuntaban las previsiones meteorológicas.

También estuvieron pendientes del tiempo en la Hermandad del Santo Entierro, cuya procesión oficial estaba prevista a las diez y media de la noche. El chaparrón previo dejó empapadas las calles -que se lo digan a los penitentes que salieron descalzos-, pero la lluvia se tomó un descanso que fue aprovechado para realizar la procesión. 

Con el fin de no prolongar su estancia en la calle ante la posibilidad de más lluvia, la Hermandad decidió acortar el recorrido oficial. En lugar de recorrer las calles Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Padres Capuchinos, Toledo, Reyes Católicos y Jesús del Perdón hasta regresar a la Parroquia de la Asunción, la procesión oficial del Santo Entierro discurrió por las calles Empedrada, Morago, Reyes Católicos y Jesús del Perdón.

Al modificar el trazado por calles peatonales y semipeatonales no hubo impedimento de vehículos estacionados. Y a juzgar por el resultado, también quedó muy vistoso el paso de la procesión por la calle Empedrada, donde la proximidad entre público y cofrades fue mayor por la ausencia de acerado.

Los redobles de tambor para marcar el paso de los anderos y anderas del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de la Soledad, la llamada de campana y un trío de viento que acompañó a Cristo Yacente fueron los sonidos de la noche junto a los aplausos que acompañaban las respectivas "levantás".

La Guardia Civil escoltó a Cristo Yacente, cuyo paso porta una imagen de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, y un tricornio. El teniente Carrasco, concejales del Ayuntamiento y nazarenos representantes del resto de hermandades desfilaron tras la imagen, con Vicente Jiménez San José como capataz.

La Virgen de la Soledad, tras la que participó el párroco Luis Gallego, tuvo acompañamiento de "manolas". El capataz de las anderas que portaron a la Virgen fue Cristóbal Gómez-Pardo.

La Hermandad del Santo Entierro completó su estación de penitencia sin contratiempos. A pesar de que mucha gente pensó que esta procesión también había sido suspendida, lo que mermó presencia de público en la calle, la comitiva no estuvo sola en su recorrido.



24 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Juanjo , por este gran servicio , que a los que no podemos salir a la calle , nos gusta ver lo que sucede en nuestro pueblo . Antes teniamos nuestra emisora local , pero nos arrebataron algo muy querido . Gracias Juan José.

    ResponderEliminar
  2. Bob Esfinter31/3/13, 13:08

    se agradece que nos informede las procesiones pero anonimo, hai muchas cosas de las que no informa

    han abierto unas pistas de padel en el poligno y un gimnasio en el centro. hay actos y reuniones que se le pasan, y desgracas y sucesos de los que no pone nada.
    Esta claro que Juanjo no puede estar en todos laos para enterarse a tiempo de todo. pero no creo que esta pagina sea ese gran servicio que dices

    es otra forma de enterarse de cosas pero ay muchas cosas que se le pasan



    de todas maneras yo lo agradezco tambine pero tampoco creo que haya que ponerle un monumento.
    estaria bien que salieran mas paginas como esta en manzanres para enterarnos de mas cosas
    yo no puedo porque no soy muy habil y paso todo el dia en el trabajo de sol a sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Si quieres que anuncien los negocios que se montan en manzanares, pues que paguen publicidad como se hace en todos los medios de comunicación. Dices que se le pasan cosas a Juanjo? pues si tuvieramos que estar informados por la página web del Ayuntamiento íbamos apañaos y encima esa nos cuesta el dinero a todos los vecinos y ésta es labor altruista. Lo que hay que leer. Escribe en la web del Ayto. tus pensamientos... ah es verdad se me olvidaba que ahí no se puede opinar.

      Eliminar
    3. Bob esfinter31/3/13, 21:06

      creo que he agradecido en mi comentario. no queria que nadie se enfadara. he sido educado y no he insultado a nadie

      solo he dicho que parece que todo lo que pasa ene l pueblo viene en esta pagina y eso no es asi. hay cosas que se pasan y es normal que no lleguen a todo.
      soy el primero que lo entiende por eso deberiamos echar una mano en contar cosas que se le pasen en vez de aplaudir tanto

      siento que no me halla sabido esplicar

      lo de sinaco te lo puedes guardar. o mejor no, asi todos vemos como eres.

      Eliminar
  3. Joder, hasta en una noticia de una procesion de semana santa empezais a meter temas politicos. Yo alucino, estais MUCHO MAS QUE ENFERMOS, teneis un grave problema. ¡Qué obsesion por la politica!!!!!!!!!!!! Me quedo con la boca abierta, no doy crédito......

    ResponderEliminar
  4. Calamier...31/3/13, 22:29

    El primer sinaco MALINTENCIONADO es el primer anónimo que ha mencionado la emisora en una entrada sobre la Semana Santa.
    No te disculpes, Bob, hay más gente que piensa como tú, pero que no se molestan en manifestarlo por temor a la reacción de los incondicionales de Juanjo.

    Porque aunque éste blog acepte comentarios anónimos, si no son totalmente positivos, desencadenan la ira de los ultras.
    Aunque, como en tu caso, sea una simple crítica educada y constructiva.

    Creo que la libertad también implica recibir el mismo respeto que se ofrece.


    Por cierto, lucen muy bonitas las procesiones por las calles estrechas, aunque como en éste caso, sea por razones mayores.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/4/13, 1:13

    Si Bob esfinter ha pedido disculpas por algo será. Porque nadie ha dicho que a Juanjo no se le escape nada (es imposible), y tampoco que haya que levantarle un monumento, asi que si se ha pasado un poco, pero si es verdad que nos enteramos de muchas cosas gracias a él, y eso es de agradecer y nadie lo puede negar.
    Y a ver ese abogado defensor y liberal del respeto, cuanto respeto ofrece. Por lo pronto a los que no están de acuerdo (con él, claro) ya los llama "ultras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ultrasimpatico1/4/13, 14:54

      ¿Desde cuando ULTRA es ofensivo?

      Después de volar en mi ultraligero, compré un silbato de ultrasonidos para mi amigo el ultrasur, que venía de ultramar de competir en un ultraman.

      Algunos anónimos son ultrasensibles...

      Eliminar
    2. Anónimo2/4/13, 1:22

      Ultracorto

      Eliminar
  6. Anónimo1/4/13, 8:21

    Joder que rollo os habeis montado con Juanjo pa ca Juanjo pa otro lado y esto es muy facil....el que quiera que lo lea y el que no pues que no lo lea......Juanjo es muy conocido por todo el mundo ya y quien vaya a leer algo suyo ya sabe la parcialidad que tiene , que es la misma que tenia antes...por eso no hay que echarse las manos a la cabeza.

    ResponderEliminar
  7. Juanjo imparcial...........jajajajajjaja

    ResponderEliminar
  8. Juan Jo es mucho mas imparcial, que otras que cobran dinero publico por no hacer nada, Juan Jo lo hacer por dedicacion a una profesion de la que nunca debio de salir y menos como salio. Anonimo de las 12:25,¿cobra alguien mas de 3000 euros por hacer la pagina web municipal?, si los cobra hoy se ha columpiado por enesima vez colgando una informacion de un partido de baloncesto disputado hace mas de nueve dias. ¿Eso es imparcialidad y profesionalidad?... Jajaja.... ¿Esto es tener cara dura y llevarselo calentito sin hacer nada o mejor dicho sin saber lo que se hace?

    ResponderEliminar
  9. Yo solo digo que en la pagina oficial del ayuntamiento de Manzanares aun no pone absolutamente nada sobre la semana santa.......... Ahí lo dejo.....

    ResponderEliminar
  10. Sentir Manzanares, vivir en Manzanares, no sentir el color de los euros e importarte Manzanares un pepino. Lo de la pagina web, clama al cielo, semana tras semana programacion de cine sin mas y mal redactado, movimientos del Alcalde y la mayoria de lo que le cuentan y poco mas. ¿Cuanto cobra y que hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te digo lo que cobra: 30.000 € al año, de todos nosotros.
      Y eso que no hay dinero...

      Eliminar
  11. Pero es que tabien se van a venir aqui todos los fachas que enmierdan el foro del pueblo. urreeeeee¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiénes Somos
      Manzanares Digital es un medio de comunicación en Internet dedicado a la información de la ciudad de Manzanares (Ciudad Real). Está coordinado por Juan José Díaz-Portales Buitrago, con más de veinte años de experiencia en la información de esta localidad.

      Este blog tiene como colaboradores a María Ávila Serna y Juan Díaz-Benito (deportes) en la redacción; y a Germán Molina-Prados y José Antonio Romero Gómez-Pastrana en la fotografía.

      Textos, fotos, vídeos, encuestas, artículos de opinión, agenda y enlaces de interés forman este blog informativo hiperlocal enlazado a las principales redes sociales, como Facebook y Twitter, donde también nos puedes seguir.

      Queremos que tú también hagas Manzanares Digital. Puedes participar en este sitio, con comentarios, votando, enlazando o bien aportando contenidos que consideres de interés: fotos, vídeos, notas, artículos de opinión, etc. Para ello puedes hacerlo en manzanaresdigital@gmail.com


      Gracias por seguirnos

      Eliminar
  12. Gracias a vosotros por estar ahí y por la labor que realizáis, en mi opinión encomiable. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Y por cierto,me puede decir alguien en que procesión a salido el Sr Martín Gaitero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN LA PROCESIÓN DEL "SILENCIO".

      Eliminar
  14. Por favor, me gustaría que se centraran en el tema de la noticia. Como creador y administrador del blog agradezco todo tipo de comentarios sobre la labor informativa que realizo y que también me pueden hacer llegar al correo: manzanaredigital@gmail.com.

    Hasta ahora no he querido entrar en el asunto, respetando la libertad de todo el mundo. Vuelvo a pedir que eviten los insultos entre Vds. que no conducen a nada.

    En mi labor informativa durante más de veinte años siempre he tratado de ofrecer información de la forma más aséptica posible. Y así lo sigo haciendo. Unas veces la información gustará más a unos y otra a otros, pero no duden que lo que publico es veraz.

    A quienes ponen en duda o cuestionan con sus comentarios anónimos (o bajo seudónimo) mi trabajo, les pediría que citen algún solo ejemplo de lo que he escrito en este blog en el año que lleva en funcionamiento y que sea información sesgada o no sea veraz. Espero saberlo para así tratar de evitar que ocurra. Les invito a ayudarme de esta forma a quienes han hecho este tipo de comentarios.

    Por otro lado, aclarar que no pretendo ningún monumento. Pretendo seguir desempeñando lo que ha sido y es mi profesión. Y el mejor monumento son las más de 400.000 consultas hechas en un año a los contenidos de Manzanares Digital.

    En cuanto a lo de no llegar a todos sitios. Es obvio. Y gracias a asociaciones, clubes y colaboradores que me ayudan con sus aportaciones. Ojalá y pudiera tener un equipo de PROFESIONALES como el que había en la RTV Municipal. Y aún así, siempre hay cosas que se escapan. Ya que lo citan, en el tema de sucesos, por ejemplo, suele existir mucho hermetismo desde las fuerzas y cuerpos de seguridad.

    No obstante, y agradezco al anónimo que ha copiado y pegado a las 17,57 el contenido de una de las pestañas del blog, quien tenga cualquier sugerencia que aportar, puede hacerlo.

    Sepan que en este año he realizado el blog de manera altruista, quitándome tiempo de sueño y de mi familia, con algún que otro problema de salud que me ha hecho plantearme si merece la pena seguir con este esfuerzo ímprobo.

    Pero, lo siento por quienes no compartan mi forma de informar. Me apasiona mi trabajo y siento la necesidad de informar cuando hay algo de lo que informar. Y desgraciadamente, hoy en día, en Manzanares hace más falta que nunca.

    Juanjo Díaz-Portales
    Director-Administrador de Manzanares Digital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esfuerzo ímprobo nada. Sigue así, que a cero euros para el bolsillo de los manzanareños y quitandote tiempo de sueño y de familia, ésta labor que haces no tiene precio. De más lo que haces. Solo me queda por decirte gracias.

      Eliminar
  15. Anónimo3/4/13, 9:55

    ya lo pagaran los siguientes.......................

    ResponderEliminar