8 mar 2013

“La Rosa del Azafrán” vuelve en marzo al Gran Teatro


Vídeo de la representación de "La Rosa del Azafrán" 
por el Colectivo Cultural Manzanares. Junio 1995

La programación cultural de marzo comienza este sábado con la nueva gira de Mar del Norte

María Ávila / Juanjo Díaz-Portales

La zarzuela “La Rosa del Azafrán” volverá a representarse en el Gran Teatro de Manzanares. Será el sábado 23 de marzo dentro de la programación cultural del Ayuntamiento, que incluye además conciertos de Mar del Norte y de la banda de música “Julián Sánchez-Maroto”, y una exposición de Blas Sánchez. Esta zarzuela, ambientada entre Manzanares y La Solana, está muy unida a la historia del Gran Teatro, ya que un colectivo de toda la cultura local la representó en junio de 1995 con motivo de la inauguración de este auditorio. Ahora será a cargo de Producciones La Folía con la Orquesta Filarmónica y el Orfeón de La Mancha.


La programación comienza este sábado con el grupo celta manzanareño Mar del Norte, que  además inicia la gira titulada “Flauta, Arpa, Piano & Cía”. Según lo definen sus componentes, se trata de uno de los proyectos más brillantes e innovadores del panorama musical.

Mar del Norte es una banda manchega formada en Manzanares en el año 2002. Actualmente está integrada por Pilar Fernández-Sacristán (Flautas y Voz), Miguel Ángel Pintado (Piano), María Valero (Arpa), Jesús León (Bajo) y Pedro Alfonso Cano (Batería). Las entradas se pondrán a la venta en las taquillas del Gran Teatro desde dos horas antes del concierto que dará comienzo a las 20 horas, al precio de 5 euros.

La siguiente propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento manzanareño es la citada representación de la Zarzuela “La Rosa del Azafrán”, a cargo de Producciones La Folía, el sábado 23 a las 20 horas. El montaje, basado en el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, con música de Jacinto Guerrero, está dirigido por Francisco Moya y la dirección escénica corre a cargo de José María López Ariza. Además, cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de La Mancha y el Coro Orfeón de La Mancha.

Las entradas, al precio de 10 euros, se pueden adquirir de forma anticipada el domingo 17 de marzo, de 12 a 14 horas, en las taquillas del Gran Teatro. También se pueden reservar telefónicamente, al 926 61 47 08 del 18 al 22 de marzo en horario de 12 a 14 horas. Y la venta ordinaria se realizará el mismo día de la representación, desde dos horas antes, en las taquillas del auditorio manzanareño.

Y con motivo de la celebración de la Semana Santa, el sábado día 30, a las 20 horas, la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto” de Manzanares ofrecerá su tradicional concierto sacro bajo la dirección de Pedro Manuel Delegido Calero y con la actuación de Eduardo Gallego Ballesteros como clarinete principal.

El programa que interpretará está compuesto, en la primera parte, por las obras “Soleá dame la mano”, de Manuel Font de Anta; “El cántico de las criaturas”, de James Curnow; la saeta “El Cristo del Madero”, original de Joan Manuel Serrat, pero en una adaptación de José Antonio Sánchez-Ballesteros. La canción será interpretada por Roque Barato, cantaor flamenco de reconocido prestigio nacional. Y en la segunda parte ofrecerá “La Pasión de Cristo”, de F. Ferrer Ferrán.

Para este concierto, las entradas, al precio de 3 euros, se podrán adquirir desde dos horas antes en las taquillas del Gran Teatro.

Por otro lado, el viernes 15 de marzo, a las 20 horas, se inaugurará una exposición pictórica titulada genéricamente “Todo Pintura”, del artista local Blas Sánchez. Se podrá visitar hasta el día 31 en el horario habitual de la sala de exposiciones del Gran Teatro, es decir, de martes a sábados, de 19 a 21 horas, y domingos de 12 a 14 horas, excepto los días 28 y 29 que permanecerá cerrada debido a los días festivos correspondientes a la Semana Santa.

6 comentarios:

  1. Señor responsable politico de cultura, vaya programacion del ultimo trimestre, podia ser la de todo el año. Solo falta que le de un mes de actuaciones a un conocido showman local.¿Por cierto como va el tema de las asociaciones todo indica que muchas estan hartejas?.
    No se moleste, porque como pierde dinero estando en politica todos le pedimos disculpas, ¿por cierto como vd reside en Ciudad Real es usted ciudadano de Ciudad Real o de Manzanares?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del showman local es un comentario muy desafortunado. Si tú estuvieras en su situación laboral ya veriamos que hacias.

      Eliminar
  2. Garconsue.8/3/13, 21:53

    Gracias Juanjo , por ofrecer el video de "La Rosa del azafran" del colectivo cultural de Manzanares , es emotivo verlo y recordar el momento historico de la inaguración del Gran Teatro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo no tiene mucho mérito por mi parte. Lo encontré navegando por Youtube.

      Un saludo,

      Juanjo.

      Eliminar
    2. Cierto que no sabía que existiera colgado esos vídeos de la representación de La Rosa del Azafrán, no me parece mal que lo esté, pero aunque pueda generar una cierta polémica, de la que Manzanares Digital no tiene nada que ver. Esta grabación se hizo sin el consentimiento del colectivo que hizo la representación.
      Ya que no se vio bien que unas doscientas personas, que habían hecho un esfuerzo bastante grande, ensayos desde hacía ocho meses antes, pasando frío,calor, incomodidades. Hacer el enorme esfuerzo por parte de Rafael Zárate, de preparar a unas personas para hacer los papeles protagonistas, algunos solo habían cantado, pero no actuado. Los músicos en general bajo la dirección de José A. Sánchez-Ballesteros, con igualmente largos ensayos y adaptación a las partes cantadas. Grupo de coros y danzas Manuel de Falla, actores de Lazarillo, orquesta de pulso y pua Sotomaor, creo que hasta la asociación de Amas de Casa, colaboraron en la confección de las rosas que se mondaban en cada representación, perdón por si algún colectivo se me queda en el olvido.
      Con este despliegue y puesta a punto, donde se iban a hacer tres representaciones, se llegó creo que hasta ocho.
      Todo esto requirió un esfuerzo tremendo por parte de mucha gente, y solo se recompensó a los participantes con una nota de agradecimiento por parte del Ayuntamiento.
      Pero si algo que quiero resaltar, es que Mere q.e.p.d. del Bar Los Rosales, nos invitó a todo el colectivo una noche a si chalet y nos agasajó, por su cuenta.
      Ante tal desprendimiento de personas, asociaciones, etc., no se podía permitir que un particular, se lucrase con la venta de un vídeo, que previamente se le había prohibido que lo comercializara.
      No obstante los momentos vividos, fueron emocionantes y satisfactorios, y ahí está nuestro Gran Teatro, que es uno de los mejores auditorios de la provincia de Ciudad Real.
      Pero creo que al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

      Eliminar
    3. Y manzanareños que lo vieron ocho veces y otros nos quedamos sin verlo, es que ni pagando. Que tenemos enchufe en to los laos.

      Eliminar