17 mar 2013

Un millar de personas aclama a Wyoming en la Escuela de Ciudadanos

Vídeo con la charla-entrevista íntegra


Descartó ser el Beppe Grillo español y dijo ser "un producto de la generosidad de la gente"

"Los antisistema son los que desmontan el sistema, no los que lo defienden"

"Desconfío de la neutralidad. Todos tenemos una posición moral.Soy absolutamente subjetivo y las injusticias me indignan"

"La libertad es una lucha diaria. Aquí no cambia nada si no lo haces cambiar"



Juanjo Díaz-Portales
Fotos: José A. Romero / JDP

La participación de El Gran Wyoming en la Escuela de Ciudadanos (EC) de Manzanares superó todas las previsiones. Unas mil personas se dieron cita este sábado en el Castillo de Pilas Bonas para escuchar sus "verdades como puños", título de la charla-entrevista que se prolongó durante más de dos horas. 

El polifacético artista, más que un fenómeno social, dijo ser un producto de la generosidad de la gente y descartó ser el Beppe Grillo de la política española. "No tengo vocación de servicio, pero se la exijo a los que se presentan", afirmó a preguntas del público.

En la charla-entrevista que mantuvo con el periodista Román Orozco, director de la EC, José Miguel Monzón "Wyoming" opinó en Manzanares de recortes, educación, sanidad, desahucios, reforma laboral, política europea, corrupción y de su exitoso programa en La Sexta, "El Intermedio", considerado por Federico Mayor Zaragoza -próximo ponente de la EC- el mejor informativo de televisión en España.

Médico, actor, músico y presentador de televisión, Wyoming se mostró abrumado por la masiva respuesta de público que en pie, sentado en el suelo e incluso desde el patio anexo (y en algunos momentos con lluvia), siguió un acto que también se pudo seguir en directo desde en canal de Youtube de la EC, donde además se publicará íntegro.

Desde un primer momento Wyoming dejó claro que ni traía soluciones para los problemas que nos acechan ni venía a hacer un monólogo del Club de la Comedia. Pero, como su abuelo -manchego de un pueblo de Cuenca-, dijo ser fiel a sus principios y por eso, fuera del personaje que hace en televisión, sigue opinando aunque el mundo sea más cómodo cuando se está callado. 

Por ello dijo no entender por qué no puede decir que es una "putada" que se desmantelen la educación y la sanidad públicas. "Vivo en un sistema que me permite decirlo, porque la mayoría de quienes sufren no tienen un altavoz para hacerlo". Y como la educación y la igualdad de oportunidades "es lo único que nos va a hacer libres de verdad", dijo, manifestarse así "es una cuestión de justicia elemental".


De su faceta artística dijo que no es un mérito, “es un regalo para hacer lo que me da la gana”. En el programa “El Intermedio”, que presenta en directo en La Sexta cada noche, explicó que es el que da la cara, pero es fruto del trabajo de más de 70 personas con un guión a su medida que le dan una hora antes “y lo que digo tiene mucho que ver conmigo”. Pero lejos de considerarse un referente ideológico por este trabajo, aclaró que no es el responsable del contenido de un programa “que cuenta cosas y crea una relación afectiva con el espectador que se nota en la calle”.

Desmantelamiento de lo público

Wyoming se refirió al desmantelamiento de lo público al que estamos asistiendo con resignación o consentimiento. “La mezquita de Córdoba ya no es de los cordobeses”, puso como ejemplo, pero sobretodo enfatizó con la educación y con la sanidad. En este caso, reducir costes acaba con vidas humanas, según los estudios, y pidió estar al lado de los profesionales “sin distinción de ideologías”, pues gracias a ellos hemos tenido una de las mejores sanidades del mundo “y esto es un atraco que no podemos permitir”, con externalización de pruebas que ralentizan los diagnósticos y benefician al consejero de turno, como Juan José Güemes en Madrid. “En eso sí que tendríamos que copiar de Alemania. Allí estaría ya en la cárcel, porque eso es un delito de salud pública”, dijo entre los aplausos del público.

En el caso de la educación dijo que si alguien la está salvando son sus profesionales y denunció que mientras Merkel aplaudía los recortes en educación en España, aumentaba un 10% el presupuesto educativo en Alemania “y por ese camino no tendremos salida”, explicó Wyoming, para quien el presidente de un gobierno debe plantarse ante la Comisión Europea y decir que no va a condenar a su país al hambre ni a desmantelarlo, y que ya pagará cuando se pueda, “pero el día que Rajoy se plante y no sea obediente, lo quitará”. “El argumento es brutal”, sentenció el ponente, que consideró que un hombre honrado debería dimitir por no cumplir con lo prometido en su programa.

Anulación de la soberanía

El poder económico ha anulado la soberanía y desmantelado un sistema que nos hemos dado los ciudadanos, a juicio del conocido presentador. Entiende además que han encontrado en la crisis un filón para hacer otras cosas que no tienen que ver con ésta: cambiar la ley del aborto, el sistema de elección de jueces, la educación y convertir el despido en un negocio. “Se ha librado una guerra que no hemos visto. Se quedan con los países sin invadirlos. Nos hemos saltado la III Guerra Mundial y se están gastando el botín”, añadió antes de preguntarse en qué se basan para hundir a un país las agencias de calificación, de las que dijo que tienen detrás a los mismos que están detrás de los fondos de inversión y de las multinacionales, “los que expolian un país sin invadirlo”.

Descrédito de la política

Frente al descrédito que vive la política por casos de corrupción como la trama Gürtel, Wyoming recordó que cuando la democracia se desprestigia desde dentro se pasa a la demagogia y ésta nos lleva a la dictadura. Dijo que el sistema no funciona según nos conviene, y que los partidos pueden ser iguales o parecidos, pero que la izquierda y la derecha no son iguales, “las ideas no son lo mismo”.

Muchas preguntas

Wyoming atendió las numerosas preguntas del público asistente y otras formuladas previamente en el blog de la Escuela de Ciudadanos. En sus respuestas dijo, entre otras cosas, creer en un estado intervencionista de verdad, “porque cuando un banco se cae, interviene”; que no cree en la neutralidad ni en el centro; que Zapatero tenía que haber dicho claramente que no estaba de acuerdo con las medidas que tomó; que los derechos conquistados en años hay que defenderlos “porque se arruinan de un plumazo por decreto”; que nada cambia si no lo haces cambiar; que se haga una ley que obliga a cumplir los programas electorales; que los verdaderos antisistema son quienes desmontan el sistema; o que el 15 M es el acto político más grande que ha visto en los últimos tiempos. Sobre los desahucios se preguntó si quien gobierna está al servicio de la ciudadanía o de otros intereses.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Juanjo, por acercar la informacion de lo que pasa en el pueblo a los ciudadanos. Eres un fenómeno! . Tambien he de darte las gracias, me encanta tu blog. Animo y p'alante.

    ResponderEliminar
  2. monte.arroyo 18/03/13
    Juanjo , gracias a ti este pueblo ha recuperado , la audición , la vista ,y la palabra , que reclamabas cuando se nos privó de todas estas cosas al cerrar las emisoras , así que adelante , siempre tendrás a tu lado ; al demócrata , al tolerante , y al que no tiene en la mente la fobia y los perjuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además ahora no nos cuesta un duro. Todos contentos .

      Eliminar
  3. Me causó una grata impresión, la verdad es que llegue tres cuartos de hora anes y cuando accedí al salón ya no había sitio, nos tuvimos que colocar de pié y casi pegados a la pared, hubo momentos en el que el calor y la sensación de agobio era insoportable, pero desde luego mereció la pena.
    Había gentes de todas las edades, me agradó mucho el ver a tanta gente jóven.

    ResponderEliminar
  4. Qué gran acto,sì¡ ver cómo se hace autocritica,se combaten los sectarismos cegadores de la realidad,se azotan las conciencias,sean del signo que sean...Inolvidable(Me refiero,claro está, a las palabras del nuevo Papa Francisco,faltaria plus)

    ResponderEliminar