15 mar 2013

La lista de espera creció en un año más del 47% en Manzanares


Según la información publicada este lunes por el diario "Lanza" (Ver edición digital), la lista de espera quirúrgica en el Hospital "Virgen de Altagracia" de Manzanares prácticamente se ha duplicado en el último año. De los 496 pacientes que tenía en diciembre de 2011 ha pasado a 845 en diciembre de 2012, lo que supone un incremento de casi el doble.

Por especialidades, donde más se notó el aumento de las listas de espera quirúrgicas fue en Cirugía General y Digestiva, donde se pasó de 42 casos pendientes en mayo de 2011 a 132 el pasado mes de diciembre, un 214,28% más. En este caso, también se duplicó el tiempo de espera pasando de 26,45 días de media a 57,59, según el citado periódico.

El caso del hospital "Virgen de Altagracia" no es aislado. Según "Lanza", la provincia de Ciudad Real cerró diciembre de 2012 con un total de 13.642 personas esperando una intervención quirúrgica en alguno de los seis hospitales de la provincia, más del doble que en el mismo mes del año anterior y un 146,83% más que en mayo de 2011, cuando el Gobierno de Cospedal no había dejado de aplicar aún la Ley de Garantías ni se había despedido a profesionales sanitarios.


Así se desprende de los datos hechos públicos por el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) correspondientes a diciembre de 2012, el último mes disponible hasta el momento.

13 comentarios:

  1. Esta es la sanidad que quiere el Partido Popular , y no me vengan con " herencias " que ya no vale . Maldita la hora en que les voté.

    ResponderEliminar
  2. La herencia en los primeros seis meses puede valer, a los casi dos años no es argumento válido.

    ResponderEliminar
  3. Si, si, es la herencia: la herencia que quieren dejar a los que vengan detras de ellos ya va quedando menos para que se vaya toda esta panda de filibusteros.

    ResponderEliminar
  4. La herencia la que se han llevado Rajoy, Rato, Cospedal, Mayor Oreja, Trillo, Arenas y compañia con los sobres en negro que les daba el tesorero Barcenas.

    Se están cargando todo lo público. Ni un voto al PP!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Donde esta el equipo de gobierno municipal en el tema de la privatizacion de la gestion?. ¿Porque quieren privatizar?. ¿Quieren cargarse el sistema de salud para repatirlos entre sus amiguetes?.
    ¿Salud de calidad para quien tenga seguros medicos?. ¿Que salud van a tener nuestros ancianos o los mayores de 55 años sin prestaciones?. ¿Que quieren vendernos en salud, educacion, servicios sociales?. ¿Porque quieren acabar con el estado del bienestar?.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que uso personalmente un medio periodístico.

    Lo hago por la seriedad que habitualmente muestra el autor de este blog y ahora para expresar que el titular de esta noticia puede confundir y alarmar. Lo que dice está alejado de la realidad a día 15 de marzo. Sirva pues este comentario de desmentido.

    En este momento, la lista de espera quirúrgica del hospital de Manzanares en número de ciudadanos es algo superior (en torno a 100 personas o un 10 % más) que hace un año. Sin embargo nadie espera más de 160 días. Sin duda no es suficiente; convendría mejorar y estamos trabajando para ello. Pero un diez por ciento no es un cuarenta y siete.

    En cuanto a las consultas externas: el tiempo medio de espera es justo la mitad que hace un año. Lo mismo que el número de personas que esperan. La mitad. La espera media es de menos de 30 días.

    En lista de pruebas diagnósticas, el número de ciudadanos que esperan para las que se realizan en el Hospital de Manzanares es idéntico al de hace un año; sin embargo también el tiempo medio de espera es la mitad que hace un año. Justo 23 días de espera media.

    Estamos hablando de tiempos medios, esperas... Términos técnicos y estadísticos de poca utilidad y consuelo para el paciente pendiente de ser atendido.
    Por eso no hay que dejar de trabajar, nunca estar satisfecho para entre todos conseguir mejorar. Es nuestra obligación.

    Joaquín Fernández
    Gerente del Hospital de Manzanares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, Señor Fernández. Yo también veía exageradas y alarmantes esas cifras.

      Debo decir, en defensa del autor de éste blog, que los datos aparecidos en Lanza Digital (los que sirven de argumento para ésta entrada), están firmados por Mercedes Camacho ¿¿...??.

      Obviamente el Gerente de nuestro Hospital estará mejor informado que ella.

      Nuevamente, ¡gracias!

      Eliminar
    2. No es oro, todo lo que reluce.

      Eliminar
    3. Jose no son ni exageradas ni alarmantes las cifras, son cifras de finales de Diciembre y a quince de Marzo la situación es otra, como en su comentario reconoce el Sr. Fernández y la publicación del diario Lanza se refiere a las cifras que publica el propio SESCAM, por lo que realmente opino que tanto la Sra. Mercedes Camacho como el Sr. Joaquin Fernández están en lo cierto.

      Eliminar
    4. Así parece ser... no obstante no deja de ser tranquilizador que las cifras hayan mejorado tanto en tan poco tiempo ¿no?
      Quizás se tendría que haber consultado con el Centro Hospitalario antes de publicar esas estadísticas tan alarmantes porque estaba previsto que en breve, bajaran expectacularmente.
      Aparte que parece ser, que los datos sobre listas de espera eran erróneos...

      No es oro, todo lo que reluce, ¿todo depende del cristal con el que se mire?

      Eliminar
    5. Sobre lo de "No es oro, todo lo que reluce", no comento porque ese comentario no es nada concreto y no se que quiere decir quién lo haya escrito.
      Las cifras efectivamente parece que son buenas, mucho mejor que en el resto de hospitales de la provincia, pero el tema que nos ocupa son las cifras de Manzanares.
      Tengo entendido que Juanjo lleva tiempo intentando entrevistar al Sr. Fernández, Gerente del Hospital de Manzanares y también tengo entendido que no ha recibido respuesta o se la han negado, quizás sería Juanjo quién debería aclarar estos términos y si es tal como digo, resulta que esa desinformación se ha producido quizás porque no ha recibido información, es por lo que se ha limitado a dar la noticia con el enlace del diario Lanza.

      Eliminar
    6. Por alusiones explicaré que la información de Mercedes Camacho publicada en Lanza y aludida en este blog está contrastada y es cierta. Son los datos a 31 de diciembre de 2012; y que la información que también ha publicado este blog a fecha 15 de marzo de 2013, en la que se ha reducido la lista de espera, también está contrastada. Ambas informaciones son ciertas y no se contradicen.

      En cuanto a las gestiones que hago para obtener información, debéis entender que forma parte del secreto profesional.

      Un saludo,

      Juanjo Díaz-Portales

      Eliminar
    7. Bueno Jose,
      Sin acritud he de decirte que no ha estado bien cuestionar a la periodista de Lanza, que como puedes comprobar tiene criterio al dar la noticia, otra cosa es que el SESCAM tenga publicados sus datos a 31 de Diciembre, en vez de tenerlos actualizados. Como dice el Administrador de este Blog, ha contrastado ambas noticias y no se contradicen.
      Como dije en mi anterior comentario, tanto la Sra. Camacho como el Sr. Fernández están en lo cierto, es por lo que no censuro a ninguno de ellos.

      Eliminar