9 mar 2013

Normalidad en el río Azuer a su paso por Manzanares

Aspecto del "Puente de los Pobres" este sábado 9 de marzo


Juanjo Díaz-Portales

El caudal del río Azuer a su paso por Manzanares no es preocupante en la actualidad a pesar del desembalse de 2,5 metros cúbicos por segundo que se está haciendo aguas arriba desde la presa de Vallehermoso tras las continuas lluvias de los últimos días. El cauce del río, con un caudal abundante, aún tiene bastante margen.



El Azuer a su paso junto a "Las Quinterías"
Los dos brazos en los que se abre el Azuer a la altura del Puente de la Reina no registran problemas de desbordamientos. Tampoco se producen éstos en la unión de ambos en el Puente de los Pobres, junto a la urbanización “Las Quinterías”, desde donde el notable caudal de agua continúa su curso con normalidad paralelo al Paseo de la Isla Verde.

Paseo de la Isla Verde en Manzanares
Aunque el agua sigue dentro de las márgenes del río, ya han comenzado a producirse afloramientos en zonas de vega. En las inmediaciones del camino de Membrilla, tal y como ocurrió hace tres años, ha aparecido una importante laguna en terrenos de cultivo y junto a la casa de campo ubicada en las proximidades de la rotonda de los bomberos.

La última gran crecida del Azuer en Manzanares tuvo lugar en febrero de 2010 tras un desembalse de 40 metros cúbicos por segundo desde Vallehermoso que hizo desbordarse el río e inundar numerosas zonas aledañas a su paso por la ciudad.

1 comentario:

  1. Estos desbordamientos se deben gracias al gran mantenimiento que se realiza en este pueblo de todo

    jajajajaa que pena!!!

    ResponderEliminar