27 nov 2012

Impresionante final de la I Gala de la Música con la banda y tres coros


Espectacular broche al XII Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González-Mellado"



El XII Encuentro Nacional de Bandas que organiza la Asociación Músico Cultural "Julián Sánchez-Maroto" concluyó el pasado fin de semana con la actuaciones de la Asociación Amigos de la Música de Yecla, el sábado, y con la banda anfitriona el domingo, que se acompañó en la segunda parte por tres coros en un espectacular final que incluyó la entrega de diferentes galardones.

La banda murciana tuvo una espectacular puesta en escena bajo la batuta de su director Ángel Hernández Azorín. Con noventa músicos sobre el escenario y con un variado programa consiguió encandilar al numeroso público asistente. El presidente de la Asociación murciana valoró como "muy bueno" su paso por Manzanares por el trato recibido y por haber podido disfrutar de unas instalaciones como las del Gran Teatro, del que destacó su buena acústica.

El domingo finalizó el encuentro que, además de recordar a quien fuera trombón bajo de la Orquesta Nacional de España, Daniel González-Mellado, también sirvió para celebrar la festividad de Santa Cecilia. El concierto de clausura se incluyó dentro de la I Gala de la Música, iniciativa que pretende ensalzar la música "y sobre todo agradecer a todas las personas que están y a quienes pasaron por la Banda, su trabajo, esfuerzo y sacrificio por elevar la cultura manzanareña", señaló Cristóbal Díaz-Peñalver, presidente de la asociación.

El acto comenzó con la presentación de los diez educandos que desde la Escuela de Música Municipal llagan a la Banda, con la entrega de diplomas por parte del presidente, y de pins y pisacorbatas por parte del director artístico, Pedro M. Delegido Calero, quien preparó un concierto muy diferenciado en cada parte y que el numeroso público que acudió al Gran Teatro agradeció con sonoras ovaciones.

La banda "Julián Sánchez-Maroto" ofreció en la primera  parte Flourish for Wind Band, First suite in Mi Bemol para banda Militar y Concertino para Trombón y Orquesta, con Francisco Rincón García Rayo como brillante trombón solista. En la segunda parte el escenario fue completándose con la participación de tres coros: Mansil Nahar, con su coro de voces blancas, bajo la dirección de Francisco José Román Ruiz del Moral; la Coral Polifónica de Ciudad Real y la Coral Sierra Alta de Villarrubia de los Ojos, ambas dirigidas por Daniel Báñez Lechuga, que colaboraron de manera desinteresada. 

Eduardo Gallego Ballesteros, nuevo subdirector de la banda, fue el encargado de dirigir la primera obra de esta segunda parte Tannhauser (coro de Peregrinos). A continuación se interpretaron Danzas guerreras del Príncipe Igor y la Obertura 1812, de Tchaikosvky. El espectáculo terminó con 190 artistas en el escenario que, tras la entrega de galardones, ofrecieron el "Va pensiero" de la ópera Nabucco, de Verdi. A juzgar por la compenetración demostrada nadie diría que apenas hicieron dos ensayos juntos. 

Premios de la I Gala de la Música

Por primera vez, la AMC “Julián Sánchez-Maroto” concedió distintos premios con motivo de esta I Gala de la Música. El Premio "Daniel González-Mellado" que distingue a la asociación cultural manzanareña que más haya contribuido en el último año a la difusión de la cultura dentro y fuera de la ciudad fue, con un 49% de los votos emitidos, para el Coro de Cámara "Mansil Nahar"

El Premio "Maestro Villatoro" destinado al músico de nueva incorporación durante el año 2011-2012 con mayor proyección dentro de la banda, elegido por el grupo artístico, fue para Marina Díaz-Peñalver Calero.

El Premio "Miguel Pérez Trujillo", designado por la junta directiva según hoja de control de asistencia y firma de ensayos y conciertos, recayó en Sebastián Gallego Nieto, a quién se le reconoce su dedicación, constancia y puntualidad.

Con el Premio "Guillermo Calero", los componentes elijen al "mejor compañero", galardón que correspondió en Pedro Miguel Pérez Villegas con el 20% de los votos. El Premio "Julián Sánchez-Maroto" para el componente en activo con más antigüedad fue para José Antonio Cantarero Fernández-Pacheco, que ingresó en la banda manzanareña en 1959.

A continuación se hizo un reconocimiento a Guadalupe Molina Jiménez por su trayectoria profesional, muy extensa a pesar de su juventud, pero sí llena de éxitos para orgullo de la banda y de nuestro pueblo. Y por último un reconocimiento a título póstumo a Rogelio García Fernández-Pan, “hombre discreto, prudente y dotado de grandes valores” que perteneció a la banda desde 1984 y que nos dejó el pasado 4 de marzo. Su viuda, Reyes, recogió el reconocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario