12 nov 2012

Buenas sensaciones en las II Jornadas "Alma del Vino"


A pesar del mal tiempo y de la situación económica, hubo gran ambiente en la hostelería


Juanjo Díaz-Portales

Las II Jornadas "Alma del Vino" celebradas en Manzanares celebraron sus días "fuertes" durante el fin de semana. A pesar de la lluvia y de la situación económica, esta propuesta de maridaje entre vinos de la localidad y exquisitas tapas volvió a crear gran ambiente en los establecimientos hosteleros participantes, aunque sus responsables reconocieron que no llegó a la sorprendente acogida que tuvo esta experiencia en su estreno el pasado año, en la que muchos bares agotaron sus previsiones. 

El mal tiempo, la crisis y el considerable aumento de locales adheridos -treinta y cuatro en total- influyeron en esta percepción, según los profesionales, que no creen que los 2,50 euros de cada consumición (50 céntimos más que en 2011) haya influido "ya que la gente ha reconocido que las tapas y los vinos servidos lo valían", señalaron.

Intervención del alcalde en la clausura
Esta segunda edición fue clausurada en la mañana del domingo en la Cooperativa "Jesús del Perdón" por el Delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que junto al alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, entregaron los premios y galardones de las distintas actividades de estas jornadas.

Entrega del galardón a Gabriel Caballero
En el concurso de escaparates, el primer premio fue para Cristalería Muñoz de Luna. Borja Imagen y Sonido obtuvo el segundo y Peluquería Berenice el tercero. Gabriel Caballero Granados, que recogió el premio “Alma del Vino” por una vida dedicada al vino, equiparó la vida con el vino, "que pasa a formar parte de nuestras almas cuando pasa a nuestro cuerpo y que llora antes de abandonar la copa dejando una lágrima en ella".

El grupo de teatro "Vaya Cirio" puso el colofón al acto con un divertido sainete titulado "Las apariencias engañan", escrito por el director y actor Cristóbal José del Río.
Momento de la actuación de "Vaya Cirio"

Según la valoración ofrecida desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento, las jornadas llegaron a su ecuador el sábado "con miles de tapas ofrecidas en los bares y restaurantes participantes y con cientos de visitas a las bodegas manzanareñas". 

Vinícola de Castilla ofreció una visita guiada a sus bodegas en la que participaron ciento veinte personas. Alfonso Monsalve, responsable de la empresa, hizo de maestro de ceremonias durante la visita a la que también asistió el alcalde de Manzanares. Tras el recorrido se degustaron los vinos varietales de la cosecha 2012. 

Por la tarde, en Pago Casa del Blanco, el enólogo Antonio Merino acompañó al casi centenar de visitantes que quiso conocer esta singular bodega y beber su vino en rama. Merino explicó las características de este Pago cuya producción es pequeña en comparación con otras bodegas locales, y que alcanza los noventa mil litros que se distribuyen hacia todos los rincones del mundo.

Tras las jornadas Alma del Vino 2012, con todos los cupones sellados en al menos cinco establecimientos por cada consumición y depositados en la Oficina de Turismo y en los bares y restaurantes participantes, se hará un sorteo de regalos y se determinarán los premios a las mejores tapas en maridaje.

10 comentarios:

  1. Un poco más de pan y circo.....en espera de que saquen el próximo conejo de la chistera para entretener al personal. Mientras tanto 2.065 parados con sus nombres y apellidos.

    ResponderEliminar
  2. Por fin , reconocen que estamos en una situación de crisis , tanta feria , tanta jornada ..... y cada vez menos pan.

    ResponderEliminar
  3. Para Anónimo:

    http://www.subeimagenes.com/img/respuesta-460706.JPG

    ResponderEliminar
  4. No, si te parece, todos callaos como p. mientras nos j.den y encima, si quieres, pagamos.
    O mejor, hagamos ver que, además, disfrutamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue haciendo lo que te parezca, pero creo que llevar la contraria en absolutamente todo, no es normal.

      Y por ende, las personas normales dejamos de valorar objetivamente tus críticas.
      Tú solito te estás desacreditando.

      http://www.youtube.com/watch?v=aYoirIW7r7o

      Eliminar
    2. Y ¿quienes son las personas normales? ¿tu y cuántos más?

      Eliminar
    3. Los que disfrutan de las Jornadas del Vino, las Ferias, o las Jornadas Medievales... cuéntalos cuando quieras.

      Hay cosas que debido al éxito popular que han tenido, tiene poco sentido criticar. De ahí que insista en que estás equivocado.

      Si vas por la autovía y todos los coches circulan en contrasentido, a lo mejor el que van contrasentido eres tú.

      Con ésto no quiero decirte que debas pensar ésto o lo otro, lo que quiero intentar darte a entender, es que lo que a muchos le parece bueno, no tiene que ser malo porque a tí te disguste.

      A mí no me gustan mucho las setas, eso no significa que tengan que erradicarse, o que sean una distracción para la plebe.

      Open your mind, Anónimo.

      Eliminar
  5. Ya veo que no entiendes la ironía. Qué pena. Déjalo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, expicamelá, por favor. :D

      Eliminar
    2. Bob esfinter15/11/12, 14:20

      cuando se queda qe no sabe qe decir sale con lo de la ironia
      cualquier cosa antes qe decir qe otro tiene la razon

      asi va el pais

      Eliminar