PSOE e IU se abstuvieron en su aprobación por ser una mera “declaración de intenciones” ya que no se puede cumplir lo pactado
Juanjo Díaz-Portales
El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó en su última sesión ordinaria el Acuerdo Marco del Personal Funcionario de esta administración rubricado hace unas semanas por representantes sindicales y equipo de gobierno. Sin embargo, el trámite plenario no fue unánime y salió adelante con los votos del PP y la abstención de los grupos de la oposición. Argumentaron que lo pactado no puede cumplirse por la aplicación del RD 20/2012 del Gobierno central, por lo que PSOE e IU hablaron de mera “declaración de intenciones”.
La postura del Grupo Socialista fue entendida por el portavoz del equipo de gobierno municipal, Manuel Martín-Gaitero, como “un ataque de cuernos”. “Lo que les parece mal es que el gobierno del PP se haya puesto de acuerdo con los sindicatos”. Así lo dijo durante el debate plenario de este asunto tras exponer las mejoras que, en su opinión, tiene el nuevo Acuerdo Marco de los funcionarios municipales de Manzanares “y que se aplicará automáticamente cuando la situación mejore y cambie la normativa estatal”, afirmó.
Según Gaitero, los propios funcionarios resaltaron la disposición del equipo de gobierno del PP frente a lo que ocurría con el del PSOE. “Incluso el espíritu de la negociación ha sido muy diferente”, señaló el portavoz popular, que destacó las mejoras en la redacción y a nivel organizativo “que van a hacer más cómoda la vida de los funcionarios”, como la jornada flexible que también se ha empezado a aplicar al personal laboral susceptible de ésta. “No será tan malo cuando el personal laboral ya ha denunciado su convenio para negociar uno nuevo inspirado en este Acuerdo Marco que mantiene y mejora al anterior”, concluyó el edil, que también reprochó que cuando se podía, el gobierno municipal socialista no aplicase las 35 horas al personal.
Según el PSOE, que dijo respetar la negociación y por ello se abstenía, el acuerdo “no deja de ser un brindis al sol para salir en la foto”, ya que el Real Decreto 20/2012 del Gobierno de Rajoy acaba con la negociación colectiva y con los derechos reconocidos. Su portavoz, Julián Nieva, explicó en la sesión que se han firmado mejoras “porque saben que no las pueden aplicar”, y recriminó que, ya puestos, no se hubieran incluido las 35 horas de jornada semanal que el PP local prometió en su programa. El Acuerdo Marco queda prácticamente en agua de borrajas con una disposición transitoria final que deja en suspenso todo lo que vaya contra el citado Decreto. Nieva recordó que, a diferencia de lo ocurrido ahora, todos los convenios o acuerdos firmados anteriormente con el personal municipal “mejoraron el anterior”, y que la media de jornada semanal era inferior a las 37,5 horas debido a los meses en los que ésta se reducía a 35 horas.
El concejal de IU, Santiago Sabariego, también se abstuvo y coincidió con el PSOE en que era una “declaración de intenciones”, además de echar en falta otros temas como la catalogación de puestos de trabajo –algo que Gaitero dijo que se hará seguidamente-. “Dejar acuerdos para el futuro es de ser inocentes en la negociación por parte de la representación de los trabajadores”, concluyó.
Vea el pleno íntegro en el Canal de Youtube de Imás TV:
Vea el pleno íntegro en el Canal de Youtube de Imás TV:
"y que se aplicará automáticamente cuando la situación mejore y cambie la normativa estatal"
ResponderEliminarEsto es lo que dijo Martín-Gaitero en referencia al acuerdo... ¿Y se fue tan tranquilo a su casa?
Eso y nada es lo mismo.
-Cuando la situación mejore... Eso en cifras cuándo es, ¿cuando el PIB suba tanto, cuando los ingresos municipales aumenten tanto, cuando él gane más...? ¿En qué criterios objetivos se basará?
-cuando cambie la normativa estatal... ¿Y quién cambia esa normativa? Ellos. ¿O se va a dar el caso de que este hombre le diga a los trabajadores del ayuntamiento: "no podemos cumplir porque estos que gobiernan no cambian la normativa, lo siento"
De sainete.
Sinceramente, consideraba más serio a este individuo, pero lo que ha dicho, así tal cual son de alguien que no merece el puesto que ocupa ni el sueldo que le pagamos.
Si, según el Sr. Martín-Gaitero, lo del Grupo Socialista es un "ataque de cuernos", entonces, el Grupo Popular ¿es el que pone los cuernos? ¿o son los funcionarios...?
ResponderEliminarEsa frase insultante no deja en buen lugar a nadie, y menos todavía a quien la usa.