26 nov 2012

Los Centros de Salud de Manzanares, casi un mes sin vacunas contra la gripe


El SESCAM anuncia que llegarán más dosis esta semana


Juanjo Díaz-Portales

Los Centros de Salud de Manzanares, tanto el situado en la calle Barrionuevo como el de la Carretera de La Solana, han estado casi un mes sin poder suministrar vacunas contra la gripe al no disponer de las correspondientes dosis. Las personas que quedaron pendientes de vacunarse tendrán que esperar unos días más. Fuentes del SESCAM confirmaron a Manzanares Digital que ya se han destinado a esta localidad nuevas dosis y que estarán disponibles a lo largo de esta semana. 

El inicio de la campaña antigripal fue el habitual de todos los años, con muchas vacunaciones en las dos primeras semanas, según los profesionales de enfermería. Sin embargo, a quienes se lo ha recomendado el médico de cabecera en las últimas semanas o a los que habitualmente se vacunan y aún no lo habían hecho, no les ha sido posible vacunarse aún -y eso que la campaña de vacuna antigripal está concluyendo- por falta de existencias en los Centros de Salud I y II, donde se dijo a los interesados que se esperaba el envío de nuevas dosis.

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no se precisó si el número de dosis enviadas a Manzanares en esta campaña ha sido menor que en años anteriores. Sí se explicó que en el Área Sanitaria de Ciudad Real se ha vacunado ya el 72% de la población diana -la vacunada otros años-, lo que suponía 13 puntos más que en la campaña anterior, que terminó con un 59%. Y a pesar de estar terminando la actual campaña antigripal, se confirmó que en cuestión de días se dispondrá de nuevas dosis de vacuna en ambos Centros de Salud.

Según el SESCAM, en Castilla-La Mancha la campaña de vacunación contra la gripe está prácticamente concluida ya que fue una de las primeras comunidades en iniciarla. En el Área de atención primaria Ciudad Real, a la que pertenece Manzanares, se ha vacunado a 28.443 mayores de 65 años y a 551 sanitarios. En total se han suministrado 39.289 dosis. En cuanto al retraso en la recepción de nuevas vacunas afirman que es una circunstancia que ha ocurrido a nivel europeo y nacional, si bien ya han llegado otras 15.000 dosis en la última semana y a lo largo de ésta llegarán más, por lo que transmitían un mensaje de tranquilidad a la población y de que se atenderán todos los casos. "Los que quedan sin vacunar se vacunarán", precisaron.


6 comentarios:

  1. ¿Pero no dice el sr. Echaniz que la sanidad va muy muy bien?

    ResponderEliminar
  2. "Los que quedan sin vacunar se vacunarán", precisaron. Si y algunos se vacunaran cuando ya no sea necesario y ya hayan pillado la gripe. Magnifica gestion pagaremos las vacunas y pillaremos la gripe, que no pierdan las farmaceuticas.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no es tolerable, lo pinten como lo pinten, es que personas con riesgo se queden sin vacunar por la "ineptitud" de alguien que ahora después del revuelo intenta soltar lastre.

    ResponderEliminar
  4. y digo yo ¿porque ALM ni la concejala de sanidad hacen nada por solucionar esto y apretarle las tuercas al sescam? ¿para esto les pagamos ese dineral? que se vayan ya, que bastante daño estan haciendo a manzanares en dos años.

    ResponderEliminar
  5. Que un sistema de salud que se precie se quede sin dosis de vacunas contra la gripe durante casi un mes, a los pocos días de iniciado el proceso, es lamentable e intolerable. Tanto como no facilitar información ni a la prensa ni a los usuarios. Si han dado estos datos a Manzanares Digital: que se ha vacunado a 28.443 mayores de 65 años y a 551 sanitarios en el area de Ciudad Real (donde está incluido Manzanares), y que en total se han suministrado 39.289 dosis, ¿cómo nos vamos a creer que no saben cuantas dosis enviaron a los centros de salud de Manzanares? Sencillamente, han enviado menos y por ello ocultan el dato. Si esto funciona así ahora, ¿qué nos espera cuando privaticen la gestión del hospital y posiblemente de los centros de salud? Me temo lo peor.

    ResponderEliminar
  6. Juanjo, no nos pongas aquí noticias de África, que este blog está reservado para noticias de Manzanares.

    ResponderEliminar