24 nov 2012

La I Gala de la Música clausura el Encuentro Nacional de Bandas

Por primera vez, la A.M.C. "Julián Sánchez-Maroto" entrega sus galardones


Juanjo Díaz-Portales

El XII Encuentro Nacional de Bandas de Música "Daniel González-Mellado" de Manzanares concluye este domingo a las doce del mediodía en el Gran Teatro con la I Gala de la Música que organiza la Asociación Músico Cultural "Julián Sánchez-Maroto", que por primera vez entregará sus galardones y cuya banda pondrá colofón al evento con un concierto en el que contará con la participación de tres coros.

Tras el concierto que este sábado ofreció la Banda de Música de Yecla (Murcia), este domingo es el turno de la banda de Manzanares, dirigida por Pedro Delegido, que interpretará un novedoso y exigente programa. En la primera parte incluye "Flourish for Wind Band", compuesta en 1939 por Ralph Vaughan Williams, "Primera Suite en Mi bemol para Banda Militar", compuesta en 1909 por Gustav Holst, y terminará con "Concertino para Trombón y Orquesta", compuesta en 1837 por Ferdinand David. Actuará como trombón solista Francisco Rincón García Rayo.

En la segunda colaborarán con la banda el Coro Mansil Nahar de Manzanares con su coro de Voces Blancas, bajo la dirección de Francisco José Román Ruiz del Moral; la Coral Polifónica de Ciudad Real y la Coral Sierra Alta de Villarrubia de los Ojos, dirigidas ambas por Daniel Bañez Lechuga. Banda y coros interpretarán el coro de peregrinos de "Tannhauser" (coro de peregrinos), de Richard Wagner (1845), "Danzas guerreras del Príncipe Igor" de Alexander Borodin, y la obertura "1812" compuesta en 1880 por Piotr Tchaikosky. Con este concierto se celebrará a Santa Cecilia y servirá para presentar a los nuevos educandos de la banda manzanareña.

Como gran novedad, la Asociación Músico Cultural "Julián Sánchez-Maroto" otorgará distintos premios y reconocimientos que se desvelarán en el acto. Así las cosas, el Premio "Daniel González-Mellado" irá destinado a valorar a la asociación cultural manzanareña que más haya contribuido en el último año a la difusión de la cultura dentro y fuera de nuestra ciudad. La elección se ha hecho por los socios de la banda, que han podido emitir su voto tanto de modo presencial como a través de correo electrónico.

El Premio "Maestro Villatoro" está destinado al músico de nueva incorporación durante el curso 2011-2012 con mayor proyección dentro de la banda, elección que corresponde al grupo artístico de la misma. El Premio "Miguel Pérez Trujillo" lo designa la junta directiva de la banda según la hoja de control de asistencia y firma de ensayos y conciertos. Con el Premio "Guillermo Calero", músico que destacó por su gran implicación, dedicación y amor a la banda, y cuyo humor y talante afable fomentaba un buen ambiente entre sus componentes, todos los miembros de la banda reconocerán a la persona que mejor ambiente haya creado a lo largo del último año.

Finalmente, el Premio "Julián Sánchez-Maroto" reconocerá, conforme a los datos que obran en los archivos de la banda, al miembro en activo con más antigüedad. Además se harán dos reconocimientos a músicos que pertenecen o han pertenecido la banda, designados por la Junta Directiva y miembros del grupo artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario