26 nov 2012

El pleno debate nuevas subidas de tasas y precios públicos


Por instalación de puestos en el mercadillo, por los cursos y seminarios de la UP y por la retirada de voluminosos


Juanjo Díaz-Portales 

Como cada último martes de mes, el Ayuntamiento de Manzanares celebra este 27 de noviembre pleno ordinario a partir de las ocho de la tarde. Se trata de una sesión con pocos puntos en el orden del día, a la espera de los asuntos urgentes que pudieran presentarse antes de la misma. Lo más destacado serán las propuestas de modificación de ordenanzas y precios públicos que afectan a la instalación de puestos en el mercadillo, a los cursos y seminarios de la Universidad Popular y al servicio de retirada de residuos voluminosos.

La propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por instalación de puestos en el mercadillo explica que la actual ordenanza contiene una tarifa que no ha variado desde el 1 de enero de 2004, por lo que estima "conveniente a los intereses de la hacienda municipal" actualizar las tarifas de esta ordenanza mediante la aplicación de un aumento del 2,5% en todas las tarifas. 

La propuesta de modificación de la ordenanza reguladora del precio público por cursos y seminarios en la Universidad Popular supone un aumento del 2,5% en los ingresos. Esta medida se lleva a pleno "con el fin de evitar que se repita la situación de desfase entre los costes del servicio y los ingresos", como ocurrió tras diez años sin actualizarse los precios. Aunque en los últimos doce meses la subida del IPC ha ido del 3,48%, se propone una subida del 2,5%, como la del resto de tasas y precios públicos.

De esta manera, las tarifas de la Escuela de Música quedarán de 41 euros al mes para asignatura suelta; al igual que para los cursos de iniciación de grado elemental. En los cursos de desarrollo y refuerzo en grado elemental, el precio será de 51,25 euros al mes. Para Música y Movimiento y curso de pre-iniciación, se propone un precio de 15,38 euros al mes. Y en danza, que incluye Lenguaje Musical, 25,63 euros/mes.

En cuanto a los cursos de la UP de Informática general, por año académico (8 ó 9 meses), se proponen 102,50 euros; 61,5 euros por cuatrimestre para Informática especializada; 87,13 euros para el resto de cursos por todo el año académico; y 23,63 euros al mes para los seminarios.

La otra propuesta que lleva aparejada una subida de precios es la de establecimiento y ordenación del precio público por la retirada domiciliaria de residuos voluminosos. Se presenta debido a que la comparación de ingresos y costes del servicio da un resultado "muy deficitario que conviene mejorar para evitar que su mantenimiento resulte insostenible". Por ello se presenta para su aprobación una ordenanza con tarifas específicas que sustituyan a las actuales, que son de 3 euros por objeto y 6 por el camión lleno.

Así, para la retirada de residuos de gran volumen que necesiten de dos personas para su desplazamiento, tales como frigoríficos, lavadoras, armarios, colchón de matrimonio, etc., se propone cobrar 6 euros si es una unidad, 9 si son dos, 12 euros si son de 3 a 5 unidades y 15 euros si se trata de entre 5 y 10 unidades.

Para la retirada de residuos de menor volumen que no necesitan de dos personas para su desplazamiento, tales como microondas, mesitas de noche, sillas, etc. se establece en la propuesta cobrar 3 euros si es entre una o cinco unidades; y 6 euros si son hasta diez. En caso de retiradas especiales se plantea una tarifa de 25 euros para el camión lleno. Todos los precios se entienden con el IVA incluido.

En el pleno también se debatirá la modificación del límite de gasto no financiero para el ejercicio 2013. Así las cosas, ante la necesidad de hacer esta modificación, se propone un límite máximo de gasto para el ejercicio 2013 de 11.691.686,25 euros, en los términos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Izquierda Unida, además de la moción para declarar "personas non gratas" al Consejero de Sanidad y al Gerente del SESCAM, ha presentado al capítulo de ruegos y preguntas diversos asuntos. Así, pide que en próximas celebraciones en los Paseos del Río se mantengan abiertos los servicios; que se instalen fuentes para mitigar la sed en las Avenidas de Andalucía y de Castilla-La Mancha al ser lugares donde se hacen actividades físicas y deportivas; y preguntará al equipo de gobierno si dará participación al resto de grupos municipales al confeccionar el próximo boletín municipal. Además quiere saber porqué se adjudicó a un arquitecto local la elaboración del proyecto del Museo del Queso en lugar de que lo hicieran los servicios técnicos municipales, con el consiguiente ahorro. 

5 comentarios:

  1. Me han dicho que la hermana de la concejala responsable del centro ocupacional ha obtenido una plaza en dicho centro.
    ¿alguien puede confirmarlo?

    ResponderEliminar
  2. No, no es así, lo que ha obtenido es un puesto de trabajo, no una plaza como discapacitada.
    No se como habrá sido la selección pero ya sabes el eslogan de campaña: Buscas empleo, vota PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has contestado a tí mismo, ¿verdad?
      Veeeenga, reconócelo... porque dos minutos para leer el artículo, el comentario y escribir un comentario es mucha diligencia...

      Tenías el chiste preparado, y no has podido esperar... ¿eh?

      Eliminar
  3. sacó un 8,44 en el examen, se conoce que estudio mucho

    ResponderEliminar
  4. Se puede confirmar tambien que la hermana de otra concejala esta tambien trabajando en la residencia de la junta? De que concejala si se puede saber y de que esta trabajando?

    ResponderEliminar