21 nov 2012

Dos profesores de la Escuela de Música de Manzanares publican “La música del alma”


Es el primer trabajo discográfico del Dúo Arpegionne formado por Adrián Fernández y Víctor Alfredo Ayo

María Ávila Serna

Adrián Fernández y Víctor Alfredo Ayo, músicos y profesores de guitarra y flauta, respectivamente, en la Escuela de Música “Guillermo Calero” de Manzanares y que desde hace cuatro años forman el Dúo Arpegionne, dan a conocer su trabajo a través de “La música del alma”. Se trata de un disco que contiene doce temas que representan momentos cumbre de la música clásica compuestos por algunos de los compositores más grandes de todos los tiempos.

Este primer trabajo discográfico, que fue grabado el pasado mes de octubre en los Estudios Still Noise, de Malagón, surge con el propósito de recopilar, con otras futuras grabaciones, los distintos repertorios de los que dispone el Dúo Arpegionne tras años de estudio, transcripción e interpretación.

A lo largo de las doce pistas que contiene el CD, que comienza con  el Ave María, de F. Schubert y finaliza con El Cisne, de C. Saint-Saëns, se puede disfrutar de sonidos tan sublimes como el Aria BWV, de J.S. Bach; la Sonata Patética, de L.V. Beethoven; Invierno, de Vivaldi; Gymnopedie, de E. Satie; Pavana, de G. Faure; y el Adagio, de T. Albinoni, entre otros.

Según explica Adrián Fernández Arcediano, guitarrista del Dúo Arpegionne, han querido empezar con este repertorio aprovechando la preparación de un concierto reciente en el que se les solicitó dicha selección musical. El título, "La música del alma", engloba gran parte de los adjetivos que podrían etiquetar a la mayoría de estas 12 canciones. 

Los arreglos de las obras para Flauta y Guitarra han corrido a cargo de Fernández Arcediano quien señala que “ha sido un trabajo considerable de transcripción”. En este sentido, dice que “se ha tratado, en todo momento, no sólo de respetar las partituras y enriquecer en la medida de lo posible el original con recursos propios de la guitarra y la Flauta travesera, sino de conseguir que la música fluya de manera natural y que parezca pensada para estos dos instrumentos”.
En opinión de Adrián Fernández, se trata de un repertorio adecuado al carácter evocador de la Flauta travesera y a la polivalencia y versatilidad, tanto rítmica como armónica, de la guitarra clásica. El Dúo Arpegionne se lanza así al difícil mundo de la industria discográfica asumiendo la producción, edición y distribución de su primer CD con recursos propios. 

Adrián Fernández Arcediano (Guitarra  española)

Natural de Puertollano (Ciudad Real), inició sus estudios de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano de la mano de José María Fernández Villa para posteriormente ampliarlos en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba finalizando con las máximas calificaciones. Completa su formación con grandes maestros de la guitarra como Carles Trepat y Zoran Dukic, entre otros. 

Premiado en concursos nacionales e internacionales, realiza conciertos a nivel solista por gran parte de la geografía española y con orquesta por varias ciudades de Bélgica. En la actualidad es profesor de guitarra en varias Escuelas de Música de la provincia de Ciudad Real, entre ellas la de Manzanares, y preside la Asociación “Arpegionne” asociación que fomenta el desarrollo de la música con guitarra en todos sus aspectos y manifestaciones.

Víctor Alfredo Ayo García (Flauta)


Natural de Puertollano (Ciudad Real), comienza sus estudios musicales con su abuelo y su tío Alfredo García Buendía, continuándolos en el Conservatorio Profesional de Puertollano teniendo como profesores a Félix Conde y Jesús Sánchez  entre otros. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Córdoba donde finaliza sus estudios superiores de la mano de Susana Recio.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de: Pierre Dumail, Ricardo Gianni, Salvador Espasa y Fina Martínez Cano. Actualmente es profesor de Educación Secundaria y profesor de flauta travesera en varias escuelas municipales de la provincia, entre ellas la de Manzanares, y desarrolla su labor de intérprete como miembro de la Banda Municipal de Música de Puertollano, y solista de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real (CROS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario