Pedro Mª Castellanos, delegado de UPyD en Manzanares |
Apuesta por subidas anuales según el IPC y critica la congelación de los tributos del anterior equipo de gobierno
Juanjo Díaz-Portales
El delegado de UPyD en Manzanares, Pedro María Castellanos, califica la subida de tributos municipales que se realizó en el último pleno como “desorbitada y atentatoria a la dignidad de los contribuyentes”, según informa en un comunicado de prensa. Según este partido, la actualización de tasas debe hacerse pareja al IPC anual “y por ello actualizadas año a año”.
El último peno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó la modificación de ordenanzas y tasas diversas, en porcentajes que oscilan entre el 2,5 que marcaba la variación del IPC de 2011, hasta el 100% en algunos casos, siendo pocos los que quedaron sin variar.
La actualización de tasas fue justificada porque en muchos casos éstas no habían sido revisadas desde los años 2000 y 2003.
Desde UPyD en Manzanares entienden que la actualización de las tasas debería hacerse anualmente en función del Índice de Precios al Consumo. “Si hubiera sido así ahora no nos encontraríamos con unas modificaciones que suponen subidas desorbitadas y atentatorias a la dignidad de los contribuyentes que, en la mayoría de los casos y por las actuales circunstancias económicas generales, no son sujetos de revisión y actualización de sus salarios conforme a dicho indicador, en el mejor de los casos, y si no están por el contrario siendo cercenados en sus retribuciones laborales”, señala el delegado local de este partido, Pedro María Castellanos.
En este asunto, UPyD considera que hay una “responsabilidad acumulada durante años” por parte del anterior gobierno municipal socialista al haber congelado las tasas. Pero además, este partido denuncia “que los procedimientos actuales deberían haber sido tratados de manera más ponderada y prorrateada” ya que en la última década la variación del IPC podría estar en torno a un 25%, “pero desde luego nunca a un 100%”, como han subido algunos tributos municipales.
UPyD propone realizar anualmente la revisión pertinente “y no hacer dejación de responsabilidad en esta materia” y, llegados al punto actual y a los hechos consumados de la no revisión, “la actualización debería haber sido prorrateada, al menos a un periodo de tres años, y nunca por un importe mayor al derivado de las respectivas resultantes del IPC”. Según Castellanos, se podrían haber actualizado las tasas en un periodo de dos años para aquellas cuya subida no esté entre el 10 y el 30% y hasta tres años para aquellas que superen el 30%, “de esta forma se llegaría al final de la legislatura con las tasas actualizadas sin generar en los ciudadanos un gravamen tan agresivo”.
amigo Castellanos: quiero recordarte algo,1ºel anterior gobierno hacía una politica realmente social, pues los impuestos iban acordes con los salarios,2ºen el anterior gobierno no había tantos liberados, 3º ya está bien de que cuando se hable del anterior gobierno sea solo para criticarlo ¿es que no hizo nada bien? ¿porque no se dice lo que hizo bien? además si no hizo nada bien, por eso no han ganado las elecciones, basta ya de poner siempre la coletilla "de la herencia recibida" que parecen oposición, porque se os ha pegado a todos la misma historia.
ResponderEliminar¿Alguien recuerda que UPyD pidiera estos años de atras que se subieran las tasas y precios públicos?
ResponderEliminarEs fácil prometer y exigir por parte de alguien que no tiene expectativas de gobernar.
ResponderEliminar