10 nov 2012

Artesanos Camiseros plantea el cierre total de la fábrica de Manzanares


 Según publica el diario "Lanza" en su edición de este sábado


Belén Rodríguez

Artesanos Camiseros no resiste más. Asfixiada por la incapacidad de responder a los créditos privilegiados que solicitó en su momento, la empresa especializada en camisería a medida ha planteado ante el juez que lleva el concurso de acreedores en el que sigue inmersa la liquidación total de la actividad.

El jueves ya no fue nadie a trabajar, “toda la gente ya está casa”, confirmó a este periódico Agustín Pérez secretario provincial de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, sindicato que preside el comité de empresa. Pérez dice que la situación a la que se ve abocada ahora Artesanos era previsible tras el “cierre en falso” del concurso, “el proceso se cerró en unas condiciones legales, pero poco óptimas y sin visión de futuro. A la empresa lo que la asfixia es el pago de los créditos”, subraya.

En junio de 2010 se realizaron las primeras movilizaciones
por impagos a la plantilla
El proceso de liquidación afectará a los cincuenta empleados con los que cuenta la plantilla, veinte de ellos afectados por un ERE temporal por el que tenían que incorporarse a su puesto en el mes de enero. Con este nuevo panorama es probable que ya no puedan hacerlo.

De momento el martes está prevista una reunión con todas las partes para ver en qué condiciones se hace la liquidación o si hay alguna posible salida. El sindicalista echa en falta aquí alguna ayuda que sí han tenido otras empresas en las mismas condiciones que la veterana firma textil.

“Nosotros no podemos poner el dinero que le falta a la empresa, pero no entendemos que no haya ha habido nadie capaz de respaldar a una firma que tiene asegurado su nicho de mercado y que lo único que necesita es un balón de oxígeno y de tiempo”, asegura. Pérez compara la situación de Artesanos Camiseros con la de otra empresa del sector de Murcia que salió adelante de un bache hace unos años con “la ayuda de un banco y del Gobierno de esa comunidad”. “Artesanos es una empresa rentable que está dando beneficios a los accionistas, no tendría porque haber problemas”, añade.

Artesanos Camiseros cuenta con una red de alrededor de 200 puntos de venta (incluyendo franquicias), la mitad en el exterior. Su única fábrica es esta.

La 'salida' de agosto

La firma Artesanos Camiseros salió en agosto de la situación concursal después de que el juez que sigue tutelando el proceso diera el visto bueno a la propuesta de convenio, que incluía una quita del 30 por ciento de la deuda y un plan de pagos para abonar el importe de deuda en un plazo de cinco años, con un periodo de carencia de 27 meses.

Hace un año, en noviembre de 2011, se realizaron jornadas
de huelga en la fábrica manzanareña
Según el auto, hasta que no se declara judicialmente el cumplimiento del convenio la compañía está obligada a no repartir dividendos a cuenta ni con cargo a reservas; a no reducir capital social, salvo imperativo legal y/o se destine a la compensación por pérdidas y a no prestar avales a las empresas del grupo.

Asimismo, se constituyó una comisión de vigilancia y seguimiento formada por el administrador concursal, un representante de la concursada y tres acreedores adheridos al convenio.

6 comentarios:

  1. al final, dejan a los últimos trabajadores con 8 nominas a deber ¿quien se hace cargo de esto?, ¿que responsabilidades se pueden pedir al empresario?, unas 130 personas que a la que menos, son 5 mensualidades las que les deben, tanto estrujar a la gallina de los huevos de oro, se la han cargado, y esto se debe a tres personas (por llamarles de alguna forma) con nombre y apellidos:

    Francisco Moreno, Juan Bajo Alba y Eduardo Segura Bueno, estos tres han dejado a deber a los trabajadores de Artesanos Camiseros en torno al millón de euros en total, ¿lo van a pagar ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuviéramos hablando de que deben en vez un millón, diez mil o cien mil millones, por ejemplo, te diría que lo acabaríamos pagando entre todos. En este caso, no lo pagará nadie, lo perderán los trabajadores de Artesanos Camiseros.
      Así funciona ésto.

      Eliminar
  2. Y el alcalde mientras tanto organizando fiestecitas.

    ResponderEliminar
  3. así entretienen a Manzanares y no os perdais el salón del automóvil la semana que viene y luego llegará otra cosa, anda que ahora me acuerdo, ¿donde está el salón hogar novios que organizaba el anterior equipo de gobierno?, como funcionaba, se lo han cargado, ahora son los empresarios del sector los que lo organizan en los salones Mabel.

    una pena

    ResponderEliminar
  4. Este equipo de gobierno ha convertido a Manzanares en el pueblo de las fiestas, las jornadas y las rutas de cualquier cosa, en vez de dedicarse a dar solución a los problemas serios y reales que ahogan a los ciudadanos de a pie. Que explique para qué sirve tanta jornada empresarial si al final de todo se cierran fábricas y aumenta el paro.
    Señores, (alcalde y concejales) menos saraos y más trabajar por el desarrollo del pueblo y el bienestar de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  5. ¿la próxima en cerrar será S&MS? porque creo que están al límite

    ResponderEliminar