28 nov 2012

El alcalde, convencido de que se ampliará el área de influencia del hospital



El PSOE lo pidió en una moción que no fue declarada de urgencia por el equipo de gobierno. Una moción de IU sobre el Hospital corrió la misma suerte


Juanjo Díaz-Portales

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, se mostró convencido de que el área de influencia del Hospital "Virgen de Altagracia" de esta ciudad se ampliará, un objetivo que demanda la Plataforma del Hospital para garantizar el futuro del centro y sobre el que el equipo de gobierno dijo que está trabajando en el último año y en conversaciones con dirigentes del SESCAM y con el Delegado de la Junta en la provincia. Por este motivo, el equipo de gobierno no estimó la urgencia de la moción que presentó el PSOE en el pleno del martes y que demandaba una zona de salud básica que garantice la continuidad del hospital.

En su moción, el portavoz socialista, Julián Nieva, recordó que el equipo de gobierno apostaba como una solución para el hospital "potenciar su área de población e influencia sanitaria". Dijo que el viernes hubo una reunión técnica en Toledo sobre las gerencias, de las que hay seis en la provincia de Ciudad Real, y en la que Manzanares se queda con una zona básica mínima "e inconveniente para el futuro del hospital" de apenas 45.000 personas.

Por ello el PSOE pedía que el pleno inicie los contactos para que se establezca una zona sanitaria en Manzanares que incluya, según dice la Ley, a más municipios cuyos centros de salud estén a menos de una hora de Manzanares como hospital de referencia, con municipios como Daimiel o Villarrubia. 

Izquierda Unida se mostró a favor. El PP también dijo estar de acuerdo, según su portavoz, Manuel Martín-Gaitero, y recordó que en el pleno que se hizo al respecto en diciembre de 2011, el equipo de gobierno ya propuso ampliar la zona, tal y como plasmó en una propuesta "que el PSOE se negó a firmar", dijo. Se rechazó la urgencia de la moción "porque pide algo que ya se está haciendo" y que desde hace un año se pide al SESCAM en todas las reuniones que tienen. Reprochó por último a los socialistas que reconozcan en la moción que el hospital no es viable "cuando siempre han mantenido lo contrario".
El alcalde, por último, tras mostrar su convencimiento de la ampliación del área de influencia, recordó que la que actualmente tiene el hospital de Manzanares "es la que dejó el PSOE con la apertura del hospital de Tomelloso".

Moción de IU sobre el hospital

Durante la sesión plenaria hubo otra moción sobre el hospital cuya urgencia rechazó el PP. Fue la presentada por Izquierda Unida para reprobar la actitud del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y del gerente del SESCAM, Luis Carretero, así como nombrarlos personas "non gratas" en Manzanares por alabar la gestión del hospital "Virgen de Altagracia" un día y al siguiente declararlo inviable. "De vez en cuando es bueno repudiar a los políticos que actúan en contra de los ciudadanos y que hacen lo contrario de lo que prometieron", declaró el portavoz de IU, Santiago Sabariego.

El PSOE apoyó la urgencia. Su portavoz, Julián Nieva, dijo que estamos ante historia de una gran mentira ya que Cospedal dijo que no se privatizaría la sanidad. Acusó al alcalde de cometer el mayor de los errores en política, el de no estar con su pueblo, y recordó que la privatización de hospitales se ha demostrado que sale más cara que la gestión pública, como se está viendo en Madrid. Añadió que en contra de lo que dijo el PP de Manzanares, la sanidad ya ni es pública, ni universal ni gratuita.

El portavoz popular insistió en que la sanidad puede ser pública con diversos modelos de gestión, como lo demuestra Andalucía, con gobierno PSOE-IU. Gaitero se preguntó por qué no se reprueba a Barreda o a los ex consejeros de Sanidad, Roberto Sabrido y Fernando Lamata; o a la ex consejera de Economía, María Luisa Araújo "por cómo han dejado el SESCAM". "No se trata e que todo sea gratis, sino que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios", añadió el portavoz del equipo de gobierno, que aseguró que "estas historias no conducen a nada", en alusión a lo propuesto por IU.

15 comentarios:

  1. Pregunta : ¿ Quienes son los tre miembros del "consejo de sabios del partido popular sobre materia de sanidad? . Al parecer dos de ellos trabajan en la actualidad en el hospital y el otro tiene plaza con excedencia por cargo politico . Entre estos tres no hay nadie del equipo de gobierno , carecen de peso politico .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil la respuesta: el de la excedencia el Dr. Marín (insigine traumatologo) sus últimas visitas resultan aciagas para el hospital. Los otros dos Dr. Ramirez (pediatra) oriundo de Daimiel y residente en C. Real (le importa una mierda el hospital) y el Dr. Sanchez-Migallon (medico de urgencias) matural de Manzanares y pase lo que pase siempre esperará unos resultados que le beneficien. Esto es el consejo de sabios de PP ¡¡¡ QUE LASTIMA !!!

      Eliminar
    2. Buen análisis.

      Eliminar
    3. Falta otro sabio: el Dr. "Dulzuras", oriundo de Manzanares pero actualmente trabajador del Hospital de Puertollano. Una eminencia.....

      Eliminar
    4. Con Dulzuras y Migallon, la sanidad en Manzanares no mejoró, y en sus manos estuvo que el hospital creciera en todos los sentidos. Uno fue director provincial y el otro gerente del complejo mancha-centro y en vez de tirar para Manzanares tiraron para alcazar muy listos. Dos eminencias ademas de sabios

      Eliminar
  2. Señor Nieva ¿como es que cada vez que el equipo de gobierno pone como excusa la herencia recibida para justificar lo injustificable, no le pregunta Usted porqué no hablan de TODA LA HERENCIA RECIBIDA? como por ejemplo: el Gran Teatro, la Biblioteca Municipal, el Museo Manuel Piña, y un largo etc.,porque eso también es herencia recibida ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agudo, si señor.

      Eliminar
    2. Sería bueno que después de casi 30 años mandando, y no dejar un patacón en la caja, el pueblo no hubiera mejorado en extructuras...
      Mamma mía, lo que hay que leer!!

      Eliminar
    3. anónimo de las 19:27,ya te echaba de menos con nieva,cállate que no sepan que hay gran teatro, que ALM hace como hizo ,el Carmelo melgar lo tira y hace parcelas,que es a lo que se ha presentado para alcalde.

      Eliminar
    4. ¿Y las rotondas?. Hermosas y baratas que fueron. Y en los tiempos que se pusieron, con la crisis ya empezada. Por favor, seamos serios, que Pozas no dejo un duro en la caja del Ayuntamiento, que no era dinero suyo, que era del pueblo, pues dejalo para el que venga, sea del partido que sea. Pues no, a gastarselo en lo que sea. Un inmoral.

      Eliminar
  3. Eso no cuenta hombre, que cosas teneis.

    ResponderEliminar
  4. Alguien debe recordar que ALm vende seguros privados de salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA ESTÁ BIEN29/11/12, 21:53

      Igual que muchas agencias de seguros de Manzanares. Ve donde quieras. No es un monopolio de ALM. Te puedes hacer un seguro medico en 20.000 compañioas de seguros y que no sean de ALM.

      Eliminar
    2. Lo que no se puede negar es que es un claro conflicto de intereses.

      Eliminar
  5. Donde esta el pueblo, tenemos lo que nos merecemos, balance del ultimo año. No he hecho nada, no he gastado, igual a superavit. Pero los impuestos han subido, las ordenanzas han subido, familiares muy cercanos se han sabido colocar. Esto es lo que queriamos pues hay lo teneis que os aproveche.

    ResponderEliminar