25 nov 2012

Im-puestos


Opinión

Por Jerónimo Calero

Dice el saber  popular, que al paso que llevamos va a resultar ser la única sabiduría a tener en cuenta, que más vale un toma que dos  te daré. Pero parece que este axioma no es tenido muy en cuenta por los gobernantes de turno que pretenden freírnos a impuestos como primera medida, para después, según sus teorías,  desembocar directamente en el paraíso.

Nueva subida del gas, de la luz, probablemente de los combustibles, del IVA y de todo lo que sea posible tocar al alza con el fin de cumplir con los compromisos contraídos con nuestra madre Europa que, dicho sea de paso, más parece madrastra al no tener en cuenta que nos está condenando con su austeridad, sacada a mi parecer de lo humanamente admisible, a la miseria más absoluta.

No hace falta mucho más para retrotraernos a los tiempos del feudalismo, en el que los señores  feudales  se valían de todos los medios a su alcance, incluidos los violentos, para sacar el dinero a los modestos arrendatarios que, según películas de esta temática, eran humillados, escarnecidos, vilipendiados, apaleados y en ocasiones, asesinados, para que el castigo sirviera de ejemplo a los reacios.

Aquí y ahora, no nos asesinan directamente, faltaría más. Aquí, la gente, ante la ignominia de no poder hacer frente a lo que hasta no hace mucho venía siendo su forma normal de vivir, se suicida. ¿Suena fuerte? Suena poco para lo que tendría que sonar. ¿No habrá otras medidas menos drásticas para solucionar la papeleta, no ya de la crisis, sino de las numerosas familias que ya no saben de dónde sacar su último recurso?

Se dio  dinero a los bancos, los pobres, que hasta no hace mucho presumían de escandalosas ganancias, para achicar unos agujeros que el ladrillo, que casi siempre se utiliza para taparlos, había provocado. Se pretendía con esta medida que el crédito volviera a los circuitos de producción y consumo para paliar el desastre, pero nada da nada. Los bancos siguen teniendo agujeros y solicitando más ayudas, no al gobierno que ya no puede ampararlos bajo su manto protector, sino a Europa o a los estamentos que ella promueva para este menester.

Después de tanto tejemaneje, se pensaba, sería posible conseguir que el crédito fluyera, salvando el maltrecho consumo y poniéndonos otra vez en la senda del progreso. Y puestos a imaginar, ¿no habría sido mucho más fácil saltarse alguno de esos peldaños y haber ido directamente al meollo de la cuestión, que hubiera podido pasar por insuflar ayudas a los necesitados de ellas, para que  de esta manera no se rompiera la cadena de pagos hipotecarios?  A lo mejor habría resultado más barato. Claro que uno, sabe tan poco de esto que a lo peor está diciendo disparates. Es como lo de la subida del IVA que, lejos de repercutir en un aumento de ingresos, están provocando el efecto contrario. ¿No sería mejor bajar impuestos para conseguir que el consumo se recupere y revierta en las arcas del estado de una manera natural? Claro que esto de meterse a mayores y hablar de lo que no se sabe puede ser otro tremendo disparate. Es mucho mejor hurgar en la herida hasta provocar que la gangrena invada nuestro organismo. Lo malo es que nuestro organismo, el individual, forma parte de un colectivo que se irá al garete si las medidas siguen siendo tan austeras como insufribles.

Pero ahora, parece ser que es suficiente con hablar de le herencia recibida para justificar desmanes (llámense recortes, despidos, privatizaciones, etc. etc.), como si los que ahora  están, viniesen de una galaxia donde los hechos que han motivado esta situación fueran ignorados  por los tranquilos habitantes de algún asteroide ajeno a las leyes de la física de las que todos los planetas dependen para seguir gravitando en el espacio.

Pero estamos en Manzanares, donde aún hubo dos corridas de toros esta feria (sin traca). Y se gastaron doscientos y muchos miles de euros en la feria provincial del campo  (eso recortando unos treinta mil sobre ediciones anteriores). No pasa nada, como tenemos mayoría, se aprueban las subidas de todo lo que se menea en aras de que el Ayuntamiento, gestionado como una empresa, equilibre gastos e ingresos y se reflota este  desbarajuste que nos legaron; aunque para ello tengamos que tomar medidas tan peregrinas como retirar hasta nueva orden el pequeño emolumento que tenían asignado los alumnos del Centro Ocupacional, o se  cuestiona la viabilidad del servicio de comedor para dicho centro. O…

¡Oh Dios! Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos ¿Tan difícil solución tiene los nuestro? 

9 comentarios:

  1. El ayuntamiento se está manejando como una empresa, pero como una mala empresa. Ni siquiera tenemos los posible beneficios que podría tener una gestión empresarial, porque es incapaz de crear empleo o racionalizar ciertos gastos. Y lo mismo es por una diferencia principal que nuestros gobernantes locales no tienen en cuenta: cuando una empresa no funciona, sus gestores o pierden dinero por ser los propietarios o son despedidos, por ineficaces, no se amparan en la mayoría absoluta para seguir haciéndolo mal.
    O funciona como una empresa o como un ayuntamiento, no nos engañen.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al administrador de este blog , la opinión de D. Jerónimo Calero , es excelente y "no-contaminada" , me atreveria ha decir que es una opinión de la calle , limpia y directa .

    ResponderEliminar
  3. Se le olvida a usted nombrar la subida del 10% de la contribución, que no es moco de pavo. Si el Partido Popular hubiera querido, fácilmente nos hubiera ahorrado a todos los vecinos esa subida. Y tampoco el PSOE ni IU, que son los otros dos partidos que dicen que representan al pueblo, han dicho esta boca es mía. Está visto, lo mismo da que gobiernen unos que gobiernen otros, el caso es que, siempre nos toca pagar a los mismos. Es triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedicado al que ha escrito este articulo de Liberales e Independientes ; cuando uno escribe algo sobre otros siempre hay que decir la verdad . Dices que con las subidas de Impuestos la oposición no han dicho ni ni "mu " tu sabes y todo el mundo lo ha escuchado y leído que se opusieron a ello los partidos de Izquierda considerándolo una barbaridad .
      ¡¡ Y luego dices que gobierne quien gobierne son iguales que siempre pagan los mismos !! ¿ parece mentira que tu tengas aspiraciones de gobernar y pongas a todos los políticos a desconfiar de ellos ? eso es tirar piedras contra tu mismo tejado y ademas te descalifica para gobernar un pueblo aunque sea de edil

      Eliminar
  4. ¿Porque cuando estabas en el PP, Juan Rodriguez, no decías esto? HIPOCRITA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he votado al LIM, pero que yo recuerde Juan Rodriguez y el PP nunca solicitaron subir la contribución.Creo que toda persona tiene derecho a cambiar de opinión y supongo que la experiencia de Juan Rodriguez en su enfrentamiento con las formas poco limpias del PP, le habrá abierto los ojos para darse cuenta de que los actuales partidos son más un problema que una solución.Su salida y denuncia del PP y seguir en politica pienso que en todo caso le honran a sabiendas de los insultos de ciudadanos intransigentes.

      Eliminar
  5. recortaremos en servicios sociales lo que haga falta y más.
    les daremos de comer al pobre en nuestra mesa (pon un pobre a tu mesa) una vez al año
    así limpiaremos nuestras consciencias.
    y entre col y col coloco a la hermanísima de la concejala de servicios sociales en el centro ocupacional.
    y a la hermana de la concejala de personal en la residencia de ancianos de la jccm
    paz y gloria.
    ser concejal es guay, es como tener una ett para tí solito y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente esto es el pan nuestro de cada día.

      Eliminar
  6. Ahí estan los empleo del PP, enchufando a las hermanas de las concejalas peperas!!! que verguenza!!

    ResponderEliminar