20 nov 2012

XII Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González-Mellado"


Opinión

Por Jerónimo Calero

Lo he dicho en más de una ocasión, pero no puedo evitar repetirlo: ¡Qué tristeza ver el Gran Teatro vacío ¡¿Cómo podemos exigir nada desde esta apatía que nos tiene adormilados? Sólo llenamos el patio de butacas y  el  anfiteatro cuando viene alguien que ha salido en alguna serie de televisión. No importa que sea mejor o peor actor o que la obra a interpretar sea más o menos buena. Lo llenamos y punto.

El sábado fue la primera  jornada del  XII Encuentro Nacional de Bandas de Música "Daniel González-Mellado" (Marruedo, por parte de madre), y nos honró con su presencia la Banda Municipal de Música de Morata de Tajuña (Madrid), dirigida por D. José Luis Moreno Cardeñosa. Un gran concierto, con una primera parte  conocida y una segunda más experimental, que sirvió para poner de manifiesto la gran calidad individual de una banda formada en su mayoría por jóvenes instrumentistas con una edad comprendida entre dieciocho y treinta años (esa sería la media a pesar de que hubiera  algunos componentes de más edad) que vinieron a demostrar que es el estudio  y la mejor disposición de medios, el único secreto para conseguir que cualquier población, por pequeña o apartada que esté de los grandes centros, dispone de bandas con verdadera profesionalidad a las que es una delicia escuchar.

La nota negativa  la puso la escasez de público asistente. Creo que deberíamos hacer un esfuerzo -si a pasar un rato agradable se le puede llamar esfuerzo-, y llenar de vida y calor estos encuentros que parecen no tener la repercusión que sería de desear. No sé si no están lo suficientemente divulgados, supongo que sí, o es esa apatía a la que antes me refería, la que nos sujeta en nuestras rutinas. Aún quedan dos jornadas, las del sábado y domingo próximos, en las que sería una demostración de interés llenar el aforo.

En lo referente a la organización, un pequeño detalle: Debe existir una foto de Daniel que se ha utilizado en alguna de estas jornadas. ¿No podría ponerse siempre que la ocasión lo requiera? De la misma manera se debería hacer una pequeña semblanza  con algún detalle de su personalidad: tan arraigada a Manzanares, tan de su banda, tan buena gente. Esto daría al evento una unidad temática y por supuesto, prestancia. Y por favor, unos centros de flores en el escenario. No deben costar tanto.

Ojalá que, a través de este exhorto, las próximas jornadas gocen de una mayor audiencia. Nuestro Gran Teatro, y el esfuerzo por llevar las jornadas a término, lo  merecen.

Actuación de la banda de Morata de Tajuña


No hay comentarios:

Publicar un comentario