10 nov 2012

S.O.S para el taller de reciclaje de papel y cartón de Cáritas


La entidad pide “un euro solidario” para mantener este servicio que se queda sin subvenciones


Juanjo Díaz-Portales

Cáritas Interparroquial de Manzanares ha puesto en marcha la campaña urgente "Un euro solidario" con el fin de poder continuar con su misión socio-caritativa, principalmente con su taller de reciclaje de papel y cartón. Para ello pide la ayuda de asociaciones, clubes y, en general, de todos los vecinos de Manzanares "que se sientan llamados a la solidaridad hacia los más necesitados, los que viven en la precariedad", señala esta ONG en un comunicado.

Con la campaña "Un euro solidario", Cáritas trata de incrementar en un euro las cuotas que las asociaciones, clubes, etc., cobran a sus asociados para que cada entidad transfiera a Cáritas este importe. Además, con la campaña también se pretende aumentar el número de socios de Cáritas con el fin de mantener el taller de reciclaje y el resto de ayudas que presta.

El taller de reciclaje, cuyo taller se encuentra en el barrio de la Divina Pastora, comenzó en el año 1994 con el objetivo de atender a las familias que demandaban ayuda, formándolas para facilitar su integración en el ámbito laboral. Para ello se realiza la recogida, para su reciclado, de papel, cartón y plástico. Al inicio se puso en marcha una intensa campaña de información y sensibilización a los manzanareños, solicitando la colaboración con su aportación del material, que se recogía semanalmente, por barrios. La respuesta fue muy positiva.

Según Cáritas, pasado un tiempo, hubo que limitar la recogida a comercios, industrias, centros públicos, etc. Este proyecto está subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y complementado con recursos propios de la ONG. Al año participan 38 hombres que reciben como contraprestación una beca para ayudarles en sus necesidades básicas.

Sin embargo, para el año 2013 Cáritas de Manzanares no contará con la subvención por  lo que califica como imposible, sin una ayuda complementaria, mantener la actividad del taller. Por ello solicita la colaboración para mantenerlo y seguir prestando la ayuda de una forma más digna.

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el Euro solidario, por ejemplo los 15.000 que se gastaron en las fiestas medievales, o los que se van a gastar en Alma de vino, pero si queremos mantener las fiestecitas, estaría bien que eliminaran un liberado o que redujeran el sueldo cada uno de ellos y así se resolvía el asunto.
    ¿A nadie se le había ocurrido?

    ResponderEliminar
  2. y los catolicos del ayuntamiento van a echar una mano con en este problema, ¿o estan de fiesta?

    ResponderEliminar
  3. Pues eso digo yo... Q ya está bien d apretarnos el cinturon .... Mientras se nos intenta distraer con tanta fiesta innecesaria....

    ResponderEliminar
  4. Las necesidades y el pueblo va por delante de sus gobernantes, al menos de los actuales.

    Si ellos no son capaces, seamoslo nosotros y que eso no sirva de excusa para arrimar el hombro y que esas 38 familias puedan seguir trabajando por ese motivo y por la mejora del medio ambiente que suponer el taller de Cáritas.

    Lo mismo a los políticos locales, se les cae la cara de vergüenza.

    Y las empresas igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos no se les cae la cara de vergüenza porque no tienen.

      Eliminar
  5. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS CUATRO COMENTARIOS ANTERIORES

    ResponderEliminar
  6. ¿No decía la conferencia episcopal que ellos eran los que aportaban el dinero a caritas? ¿no os acordais de la amenaza que hicieron?

    Ni a la Iglesia Católica, al menos a sus dirigentes, ni al equipo de gobierno les interesan estas personas, ni nadie que no sea de su "grupo reducido".

    ¿les importa la privatización del hospital y por ende la peor calidad de la asistencia que van a recibir los pacientes? Pues no, porque ellos no van a los hospitales publicos

    El empeoramiento provocado por ellos de la enseñanza publica, pues no, porque ellos van a la privada.

    Y así podríamos seguir, ahora quereis que se preocupen por estas 38 familias cuando estan dejando en el paro o en precario a millones de familias? Pues no, porque sus puestos y sus ingresos estan garantizados.

    Todo esto es lo que trae votar a la dereche en España, paro, pobreza, marginación, explotación, etc. y la Iglesia Catolica española vive de la miseria humana, nuncha ha sabido estar con el pueblo si no es en el plano de humillación por parte del pueblo.

    Se que existe buena gente tanto en la derecha como en la iglesia catolica española, pero callan y otorgan, antes han hablado los jueces de injusticia, como en el caso de las hipotecas, que los votantes del PP o los feligreses, inclusos reponsables de la iglesia catolica española.

    Esto último deberia hacer pensar a mas de uno y mas de una. ¿Que derecha y que iglesia estan manteniendo con sus votos y con su silencio y si de verdad se dan cuenta que son participes en lo que hacen tanto el PP como la Iglesia?

    De todas formas, a pesar de no ser cristiano, ni mucho menos catolico, contribuiré con ese euro para el mantenimiento de estos talleres.

    Espero que no tengan que cerrar.

    ResponderEliminar
  7. "pannes et circense". Es algo que a este gobierno se le da de maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, se les da de maravilla organizar fiestas, pero por lo que he visto y compartido este fin de semana, los vecinos de manzanares estamos encantando con ello. A pesar del mal tiempo, los bares estaban a tope de gente. Y creo que muy pocos nos hemos acordado de los problemas cotidianos, los que tenemos a nuestro alrededor. Si acaso al lenvantarnos medio resacosos hemos pensado en las hipotecas, creditos, letras, privatizaciones, suicidios, etc. pero vaya que me quiten lo bailao y ahora a esperar a que me toque unos de los premios de los sortes. C'est la vie.

      Eliminar
    2. Con gente como tú no nos puede ir de otra manera. Qué irresponsabilidad! Es lo que tiene la democracia, cualquiera puede elegir sometiendo al resto de ciudadanos a las consecuencias de ineptitud.

      Eliminar
    3. No has entendido lo que es ironia, lo que quise decir es sencillamente que criticamos la fiestas, pero acudimos en masa a ellas, incluso los que las criticamos. Igual me he excedido en el comentario o no has sabido entenderlo, por supuesto que estoy en contra de todo esto que esta pansando y creeme cuando te digo que no lo entiendo, no entiendo como hemos podido cambiar en tan poco tiempo. Las cosas se cambian dando pasos, demos uno este miercoles, salgamos a la calle y rebelemosnos, es lo unico que nos va quedando, el derecho al pataleo (no por mucho tiempo, me temo)

      Eliminar