28 nov 2012

El Ayuntamiento apoya a los trabajadores de Artesanos Camiseros


El pleno aprobó por unanimidad una moción del PSOE que pide a la empresa que resuelva la actual situación laboral


Juanjo Díaz-Portales

Con la empresa en proceso de liquidación, con nóminas pendientes de cobro y sin poder percibir subsidio de paro o buscar otro empleo. Así están los trabajadores de la fábrica Artesanos Camiseros de Manzanares, que reclaman una regularización que les saque del limbo laboral en que se encuentran mientras esperan el cierre de la empresa. Por este motivo, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Manzanares presentó al pleno ordinario de noviembre una moción para apoyar a la plantilla y reclamar a la empresa una salida negociada que resuelva la actual situación. Fue aprobada por unanimidad.

A la sesión plenaria celebrada el martes asistieron numerosos trabajadores de Artesanos Camiseros, que hace una semana finalizaron el plantón de vigilancia a las puertas de la fábrica para evitar la salida de materiales. La moción presentada al pleno por el Grupo Socialista, y que según su portavoz, Julián Nieva, había sido consensuada con los propios trabajadores, fue declarada de urgencia sin necesidad de ser expuesta a petición del alcalde. 

Nieva resaltó los esfuerzos hechos por la plantilla de Artesanos Camiseros en los últimos años en pro de la viabilidad de la empresa, como la reducción de su jornada y varios expedientes de regulación de empleo, a pesar de lo cual tienen pendientes de cobro cinco nóminas del año 2010 y tres de 2012. Por decisión de la empresa están en periodo de vacaciones hasta que se produzca la liquidación, sin cobrar y sin poder cobrar prestaciones o trabajar en otro sitio. El portavoz socialista también dijo que, a pesar de la situación insostenible, "la empresa sigue respondiendo a pedidos que garantizarían el empleo".

Santiago Sabariego, portavoz de Izquierda Unida, pidió que se urja una solución para que los trabajadores tengan una salida que les saque del terreno de nadie en que se encuentran. El portavoz del PP, por su parte, informó que el alcalde se reunió el lunes con los trabajadores. Manuel Martín-Gaitero dijo que el equipo de gobierno estaba de acuerdo con lo que pedía la moción y recordó que el Ayuntamiento se adhirió al concurso de acreedores previo en lo que correspondía a la deuda adquirida por la empresa con el municipio.

"Es lamentable y lo siento"

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, informó al pleno que tras reunirse con los representantes de los trabajadores de Artesanos Camiseros habló con los responsables de la empresa "y les sugerí que resuelvan la situación". Como respuesta le indicaron que estaban en ello. "A parte del acuerdo de esta moción, volveré a insistirle para agilizarlo. La situación es lamentable y lo siento", concluyó el primer edil.

10 comentarios:

  1. Con el desgraciado de Grucasa se hizo bien poco. Algún amigo tendría...

    ResponderEliminar
  2. Y que pasa con el Parador,nadie dice nada.

    ResponderEliminar
  3. PARA HACER FUERZA HAY QUE MANIFESTARSE Y MOVERSE. ANIMO PARA LOS TRABAJADORES DE ARTESANOS CAMISEROS.

    ResponderEliminar
  4. Bien por el PSOE, codo con codo con los trabajadores. Este es el PSOE que queremos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y a los demás, que los parta un rayo? Total no hay trabajadores despedidos con nóminas pendientes. Pero para el ayuntamiento esto viste más.

    ResponderEliminar
  6. Habrá trabajadores despedidos con nóminas pendientes, pero esto es el cierre de toda una fábrica en Manzanares que va a dejar en la calle a muchas personas. No solo no se instalan empresas sino que las que hay empiezan a cerrar. También parece que se va a cerrar una oficina de Bankia de las dos que hay.

    ResponderEliminar
  7. YA NOS PODEMOS DAR CON EL CANTO EN LOS DIENTES DE QUE EL AYUNTAMIENTO HAYA APOYADO A LOS DE ARTESANOS CAMISEROS Y NOS LES HAYAN DICHO QUE TRABAJEN POR AMOR AL ARTE. PUES NO SON NADIE ELLOS.

    ResponderEliminar
  8. Se deben de haber alineado todos los astros para que el PP apoye una moción del PSOE

    ResponderEliminar