11 nov 2012

El folclorista Joaquín Díaz González recibirá el galardón de “Rondador” 2012



La Asociación Cultural “Airén” celebrará el acto de entrega el 17 de noviembre en la Casa de Cultura

María Ávila Serna

Coincidiendo con el noveno aniversario de su fundación, la Asociación Cultural “Airén” de Manzanares, con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento, organiza el acto de entrega del “Rondador” 2012, que en su octava edición se otorgará al reconocido folclorista Joaquín Díaz González.

El evento, que tendrá lugar el sábado 17 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura, comenzará con una introducción musical a cargo del grupo “Airén” para, a continuación, presentar al galardonado. Éste será el ponente invitado en la Jornada de Folklore que organiza “Airén” por cuarto año consecutivo. Una vez finalizada su intervención, la asociación manzanareña le hará entrega del galardón y de la placa de socio de honor.

Finalmente, los componentes del grupo le rendirán un homenaje a Joaquín Díaz con un concierto en el que interpretarán varias de las canciones recogidas por él como “Romance del Prisionero”, la canción sefardí “Duerme, hermosa doncella” y “Tonada de Quintos”, entre otras. También cantarán otras de nuestra tierra como “Seguidillas con Jota”, “Fandango de Mora”, o “Dicen que andan ratones”.

Según informa la asociación organizadora del evento, éste tendrá carácter benéfico ya que la recaudación de la taquilla se destinará a Cruz Roja Española. Las entradas, al precio de 3 euros, se pueden adquirir en la sede de la Asamblea Local de Manzanares o en las taquillas de la Casa de Cultura, desde una hora antes del comienzo del acto.

Semblanza del Rondador 2012

Joaquín Díaz González nació en Zamora en 1947 y realizó sus estudios medios y superiores en Valladolid. A mediados de la década de los años sesenta, y como fruto de su interés por la cultura tradicional, comenzó a dedicarse por completo al estudio y divulgación de la misma ofreciendo conciertos y conferencias en casi todas las Universidades españolas y otras muchas de numerosos países de Europa y EE.UU. A partir de 1974 trabajó en la creación de la Fundación “Joaquín Díaz”, centro de cultura tradicional, en Urueña (Valladolid), que  edita la Revista de Folklore.
 
Ha publicado más de medio centenar de libros sobre aspectos de la tradición oral, y tiene grabados más de setenta discos. Es director de la Revista Folklore y de la Fundación que lleva su nombre, y pertenece a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido importantes galardones, reconocimientos y Títulos como el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, la Medalla al mérito en las Bellas Artes en 2002, o el “Premio a toda una vida” que le otorgó la Academia de la Música en el año 2008, entre otros.

Con esta nueva entrega del “Rondador”, la Asociación Cultural Airén sigue cumpliendo con su objetivo de reconocer y premiar el trabajo de aquellas personas o entidades que se dedican a la investigación, mantenimiento y difusión del folklore. En anteriores ediciones fueron nombrados “Rondadores” Ambrosio Sánchez-Ballesteros, Florencio Serna, Jerónimo Lozano, folkloristas manzanareños; Pedro Echevarría Bravo, folklorista y musicólogo;  “Jaraíz” grupo de Mora (Toledo); La Camerata Cervantina, grupo de Alcázar de San Juan; Festival de Música Folk "Las Tablas de Daimiel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario