12 nov 2012

El personal de Justicia se une a la protesta de la abogacía contra la Ley de Tasas

Jueces, secretarios, miembros de la fiscalía y funcionarios secundan la concentración en los Juzgados de Manzanares


Juanjo Díaz-Portales
Fotos: José A. Romero

Más de una decena de abogados de la comarca de Manzanares se vieron arropados por el resto del personal de los Juzgados de la localidad durante la concentración de protesta convocada por la abogacía a mediodía de este lunes contra la nueva Ley de Tasas. En concreto estuvieron los dos jueces y los respectivos secretarios judiciales, miembros de la Fiscalía, procuradores y personal administrativo. El letrado Tomás Fernández-Arroyo leyó el manifiesto del Consejo General de la Abogacía Española que exige la inmediata retirada del proyecto de ley.

Según los abogados, este proyecto de Ley “consagra una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos”. Según el texto leído en la puerta principal de los Juzgados de Manzanares “esta medida se ha adoptado por la ineficacia de las reformas acometidas hasta ahora y el muy presumible empeoramiento de la situación con gravísimas afecciones al Estado de Derecho”.

La Abogacía pide que el “Ministerio de Justicia aglutine a todos “para superar el lamentable estado de la Administración de Justicia”, por lo que defiende un Ministerio de Justicia que “aúne voluntades y no las separe, que oiga y que escuche” a todos los operadores jurídicos.

También reclaman que se dejen de “experimentos o iniciativas improvisadas carentes de eficacia alguna, que sólo tienden a impedir o recortar el acceso de los ciudadanos a la Justicia sin percatarse de que el verdadero problema no son disfunciones puntuales, sino el deplorable estado que sufre la Administración de Justicia”.

Para ello proponen un Pacto de Estado que oiga a jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, abogados, procuradores, consumidores y usuarios; potenciar la independencia de los jueces y el buen gobierno del Consejo General del Poder Judicial, así como una Fiscalía autónoma y una Abogacía libre e independiente; y la participación real y efectiva de todos los operadores jurídicos en la confección de los borradores de anteproyectos de ley o normativa de desarrollo legislativo.

Junto a la retirada inmediata del borrador del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder judicial, los abogados piden, entre otras medidas, la actualización de la regulación contenida en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, adecuándola a la situación actual manteniendo el modelo y atendiendo puntualmente y en todo caso los pagos de las prestaciones realizadas, “que son objeto de constantes reducciones porcentuales completamente injustas e indignas”.

Manifiesto de la Abogacía AQUÍ

1 comentario:

  1. Veo incluso en la fotografia al candidato nº 14 en las elecciones municipales del PP en Manzanares. ¡Se revelan contra Rajoy hasta los suyos! Que tenga cuidado de aparecer en la foto que ALM puede darle un serio correctivo.

    ResponderEliminar