24 nov 2012

"El alcalde antepone los intereses del PP a las necesidades de los ciudadanos", según el PSOE


Jesús Ruiz, concejal PSOE

Por rechazar mociones como las del colegio Divina Pastora o sobre el Hospital



El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a denunciar cómo “una vez más el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, antepone los intereses del Partido Popular a las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, según informa el PSOE en nota de prensa.

Desde el PSOE local de Manzanares señalan que esta evidencia quedó patente en el transcurso del último pleno extraordinario celebrado en el Consistorio manzanareño, una sesión en la que el equipo de Gobierno del Partido Popular rechazó las seis mociones que presentó el Grupo Municipal Socialistas para beneficio de los ciudadanos.

En la primera de esas propuestas, los socialistas pedían que el Ayuntamiento de Manzanares instara al Gobierno de Castilla-La Mancha a la construcción de un nuevo colegio en el barrio Divina Pastora, de tal manera que se cumpliese la promesa que hizo el alcalde el pasado mes de mayo, cuando  afirmó que las obras del nuevo centro educativo se iniciarían en 2013. Pero no, “pese a la necesidad urgente de un proyecto apoyado por los tres grupos municipales se constató la falsedad de las palabras del alcalde, pues la moción fue rechazada por el Partido Popular”.
Recorte de prensa

Otra de las iniciativas presentadas por los socialistas pedía que el Sescam diese cuenta públicamente de la situación en la que se encuentra el proceso de privatización del Hospital Virgen de Altagracia, una solicitud que tiene su razón de ser tras las últimas declaraciones efectuadas por el alcalde, en las que aseguraba que la Orden San Juan de Dios, tenía todas las papeletas para quedarse con al Hospital, declaraciones, que fueron calificadas de “inoportunas” por el director general del Sescam al puntualizar que aún no se sabía nada de este proceso.

Para Jesús Ruiz, concejal del Grupo Municipal Socialista, “el rechazo a las mociones sobre el Colegio Divina Pastora y sobre el hospital demuestran, una vez más, que López de la Manzanara, antepone los intereses del PP regional a los de la ciudadanía de Manzanares”.

En el pleno extraordinario se trataron también otras mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista. Una de ellas para llevar a cabo de manera urgente en el polígono industrial de Manzanares las necesarias tareas de mantenimiento y limpieza tras comprobar el lamentable estado en el que se encuentra. Otra, para que se cumplan los acuerdos respecto a la televisión comarcal. También para garantizar el aprovisionamiento de comida de las familias más necesitadas de Manzanares a través de la colaboración con establecimientos, ONG’s y los servicios sociales de Manzanares, y una última con el objetivo de establecer las ayudas necesarias para que niños sin recursos puedan acceder al comedor escolar del Colegio Altagracia, al haber eliminado el Gobierno de Cospedal las becas de comedor que anteriormente se daban a las familias sin medios económicos.

A juicio de Ruiz, que todas las propuestas del Grupo Municipal Socialista sean rechazadas por el Partido Popular de Manzanares escudándose en que no son de su competencia o en que ya se están llevando a cabo otras medidas a todas luces insuficientes, "es una muestra de la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes para ayudar a las personas que más lo necesitan y de la sumisión del PP local ante el PP regional”.

Por último, Ruiz recordó que Manzanares había alcanzado en el mes de octubre la cifra histórica de 2.065 parados. “Histórica, por negativa, que deja a cientos de familias al borde de la exclusión y a las que el PP no parece tener en cuenta”.

Otra versión del pleno

Con el titular "Manzanares acometerá un Plan de Empleo municipal antes de final de año" el Ayuntamiento de Manzanares encabezó la información del pleno que distribuyó a los medios de comunicación y que colgó en la web municipal.

Según estas fuentes, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, anunció un Plan de Empleo Municipal durante el Pleno extraordinario, celebrado la noche del pasado martes a petición del Grupo Municipal Socialista.

Al finalizar el punto en que se debatía la limpieza y poda de vegetación del Polígono, López de la Manzanara anunció un Plan de Empleo que se acometerá antes de finalizar el año, porque, según palabras del Primer Edil, “ahora sí es factible, porque el presupuesto lo permite”

El PSOE solicitó la celebración de un Pleno extraordinario para tratar seis mociones que no había dado tiempo a debatir en sesiones plenarias anteriores. El Grupo Municipal Popular rechazó las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista, unas por tratarse de asuntos cuya competencia corresponde a otras instituciones, y otras por solicitar medidas que ya se han puesto en marcha, como la colaboración con Cruz Roja y el Banco de Alimentos o la limpieza y poda de determinados sectores del polígono industrial.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista inició el Pleno solicitando a instar a la JCCM para que incluya en el presupuesto de Educación para el año 2013 la construcción del nuevo CEIP Divina Pastora. Nieva describió como una decepción sin precedentes la no inclusión en el proyecto de presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha, achacándola a falta de voluntad política.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Martín-Gaitero, lo justificó no por falta de voluntad política, sino por falta de disponibilidad presupuestaria, y matizó que el hecho de que no se incluya en el presupuesto de 2013 “no implica que el nuevo colegio no se vaya a hacer dentro de la legislatura”. Asimismo, Martín-Gaitero reiteró que “el Gobierno Municipal seguirá luchando para que el nuevo colegio de la Divina Pastora sea una realidad a la mayor brevedad posible, eso sí, con garantías presupuestarias para que no vuelva a pasar lo que ya aconteció cuando el Partido Socialista gobernaba en Castilla-La Mancha”.

Continuó el Pleno extraordinario con el debate sobre la urgencia de limpieza y poda en el Polígono de Manzanares. En este punto Martín-Gaitero, informó que la Comisión Local de Empleo celebrada el pasado día 15 de octubre, para aprobar las bases para la contratación de personal con cargo al Plan de Empleo extraordinario de la Diputación Provincial, había previsto, entre otras tareas, la limpieza y poda de la fase más antigua del Polígono. A esta comisión asistió el Sr. Nieva, por lo que según Martín-Gaitero “es una buena táctica presentar una moción pidiendo algo que ya ha decidido hacer el Equipo de Gobierno, para asegurarse que les hacemos caso”.

La moción para garantizar el aprovisionamiento de alimentos a las familias más necesitadas suscitó la mayor unanimidad entre todos los grupos políticos. El portavoz del Equipo de Gobierno explicó el funcionamiento de estas campañas que Cruz Roja y el Banco de Alimentos vienen desarrollando en Manzanares, apoyo de los Servicios Sociales y medios de transporte y almacenamiento municipales. Asimismo anunció las medidas que se van a poner en marcha los próximos días, incluyendo una dotación extraordinaria de unos 30.000 euros para emergencia social y un Plan de Empleo municipal a finales de año, además de recogidas y repartos de alimentos organizadas por diversas ONG.

El resto de las mociones debatidas en la noche del martes proponían instar al Ayuntamiento de Membrilla a cumplir los acuerdos y constituir la sociedad de televisión pública entre ambos municipios, establecer líneas de ayuda para familias necesitadas costeando en todo o en parte el comedor escolar y reunirse con el SESCAM, a fin de conocer de primera mano el proceso de cambio del modelo de gestión del Hospital Virgen de Altagracia.

Descarga el audio íntegro del pleno AQUÍ



2 comentarios:

  1. Como se le ocurre a alguien pedir a la corporación que se ayude a los niños que por falta de recursos no pueden asistir al comedor escolar, acaso pensáis que algún componente del equipo de gobierno cuando se sienta a comer en su mesa se acuerda de los que pasan hambre, pues yo pienso que no, por que ellos aunque tienen la obligación de velar por el bienestar de los ciudadanos se les olvida debido a sus buenos ingresos, y que parte de estos es abonada por aquellos a los que se les niega la ayuda.
    Si una persona no es capaz de procurar alimento a los niños y no tiene remordimiento, esta todo dicho.

    ResponderEliminar