15 nov 2012

Desigual incidencia de la jornada de huelga

Trabajadores a las puertas de Exide Tudor

Muy secundada en las industrias del Polígono


Piquete informativo en SMS
Juanjo Díaz Portales 
Fotos: José A. Romero

La jornada de huelga general del 14 de noviembre tuvo desigual incidencia en Manzanares, donde su repercusión únicamente fue notable en las industrias del Polígono, donde el ambiente a primera hora de la jornada era más propio de un fin de semana que de un día de trabajo.

Aluminios Cortizo cerró el 14 N
En las grandes empresas hubo grupos de piquetes informativos que no provocaron incidencia alguna. En Exide Tudor, SMS, Cortizo o Riegos Azuer, por citar unos ejemplos, el seguimiento fue prácticamente total. También estaba cerrada a cal y canto Artesanos Camiseros, fábrica sobre la que pende la espada del cierre definitivo.

En el Hospital “Virgen de Altagracia”, donde apareció la pintada “Sanidad privada = asesinato público”, el seguimiento también fue considerable, el triple de trabajadores que hace unos meses, según diversas fuentes. El piquete situado en las puertas del centro estuvo formado por miembros de la Plataforma que lucha contra la privatización de la gestión de este Hospital.

Avda. del Parque, sin apenas tráfico
en hora punta de entrada al trabajo
Por lo que respecta al Ayuntamiento, la incidencia únicamente fue notoria entre el personal de Servicios Sociales, con prácticamente la totalidad de profesionales del área en huelga. En el resto de departamentos, el seguimiento fue de casos aislados. 

Por otro lado cabe indicar que en el Instituto Azuer, con más de un ochenta por ciento de alumnado en huelga, hubo un piquete formado por jóvenes estudiantes y al que la Guardia Civil “invitó a marcharse” de las inmediaciones del centro. Posteriormente, a la altura del puente de la Cooperativa, estos jóvenes fueron identificados y sus mochilas registradas por otros agentes de paisano de la Benemérita.


Pintada en el Hospital
Miembros de la Plataforma en un piquete informativo
Piquete de estudiantes

11 comentarios:

  1. Bob esfinter15/11/12, 14:17

    la guardia civil que invito al joven piquete tambien eran tan jovenes??? pa mi qe salen antes ls piketeros que los guardias.
    asi nos va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece ami o tienes una fijación especial en los jóvenes ehh? En todas las noticias que aparecen los jóvenes de Manzanares siempre tienes que criticar.. Me parece increíble que no dejemos la libertad a estos chicos de manifestarse! Si quieres les decimos que se levanten a las 7 se vayan al instituto que vuelvan, que no vean la tele, que no salgan con los amigos, que no se informen, que no disfruten y que a las 10 estén en la cama. Porfavor dejemos que estos chicos crezcan con libertad no como nos pasó a algunos...

      Eliminar
    2. Bob esfinter16/11/12, 14:20

      en este blog hay muchos comentario mios y solo dos en temas donde aparecen los jovenes de Manzanares

      y comento porque creo que no estan aciendo cosas de jovenes. los jovenes tienen que estudiar y hacerse un futuro. luego si quieren ser sindicalistas o albañiles es cosa de ellos

      y no veo bien que vayan de matones asustando a lagente como ese bar que sale en yutube que hay 100 jovenes insultando a una trabajadora. llamandola mil palabrotas porque quiere trabajar cuando ellos todavia no saben lo que cuesta tener un trabajo

      no tengo nada en contra de los jovenes. y hay muchas cosas que no han salido en este blog que tambien me parecerian mal por ejemplo

      que haya hombres de 66 años subidos a un andamio porque no pueden jubilarse aunque hayan trabajao toda su vida mientras oficinistas esten prejubilaos con 55 años

      que crios de 18 vayan a la guerra

      que gente que no tiene estudios ni sabe nada de la vida lo pongan de ministro

      y asi muchas mas


      no tengo fijacion por los jovenes.
      mas bien me preocupa que los distraigan porque son el futuro. no necesitamos mas fracasos en los estudios porque se vayan a amenazar a la gente para que no trabaje.

      necesitamos gente que sepa y este formada

      y cuando sepan, que amenacen a los que trabajen, se apunten a la lejion se hagan curas o se suban a un andamio

      pero primero que estudien todo lo que puedan que algunos no pudimos hacerlo

      y las manifestaciones y los piquetes que las hagan los padres que son los que estan trabajando y quieren reclamar cosas

      Eliminar
  2. Estaría bien aclarar que la pintada de la que se habla en el artículo está como mínimo desde el día 9 de Noviembre y no coincidente con la huelga general.

    ResponderEliminar
  3. Y que se va a tener que limpiar con dinero público, es decir, con dinero de todos. Muy mal. Existen otros medios para decir las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que tanta crítica a la actual situación, que tanta indignación y cabreo no ser manifiesten en ocasiones como la huelga de ayer, que para eso está, y nos pueda más el miedo, la pereza o la resignación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para manifestar indignación por la situación actual no deben estar las huelgas.Para eso esta la política.Hay que creer más en la democracía y dejar las huelgas para suámbito que es la reivindicación de las situaciones concretas del trabajo.

      Eliminar
    2. Las huelgas generales son un instrumento como otro cualquiera, constitucional y democrático, para intervernir en política. Si no fuera así no se habría autorizado esta huelga que, entre otras cosas, iba contra el deterioro de la vida de los trabajadores.
      Por otra parte el sistema político actual atenaza a los ciudadanos que parece que sólo pueden participar cada cuatro años y tragarse todo lo que vaya viniendo después.
      Creer en la democracia es practicarla a diario y por todo el mundo, no de vez en cuando y por profesionales.

      Eliminar
  5. La indiganacion actual precisamente es CONTRA LOS QUE HACEN LA POLITICA, ES DECIR LOS POLITICOS, que en el 95% de los casos y de todos los partidos son unos sinverguenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues segun ese postulado la indignación debe debe ser pequeña, ya que la mayoria vota a partidos favorables al status actual. Que yo sepa la izquierda plural y upyd son los que se desmarcan.En porcentaje deben representar un 15%.Aquí hay algo que no cuadra y las explicaciones de la huelga no son convincentes.Por lo menos para mí, y eso no significa que sea comodo o miedoso,como se afirma en otro post.Simplemente el juego de los sindicatos no lo veo limpio.

      Eliminar
    2. Es posible que el juego de los sindicatos no sea limpio pero el juego de quienes nos gobiernan es manifiestamente sucio: estafar en las elecciones con un programa que cumplen al revés, servir a intereses particulares y minoritarios y no importarle lo que le pase a la gente que les paga.

      Eliminar