29 nov 2012

“Manuel Piña y la Movida”, un recuerdo al diseñador manzanareño a través de una exposición fotográfica


 Se puede visitar en la biblioteca municipal hasta este viernes

María Ávila Serna

Promocionar y acercar la figura de Manuel Piña, sobre todo al público local, crear un puente que invite a los ciudadanos a visitar el museo que tiene dedicado en su localidad natal, y mantener viva la memoria del diseñador manzanareño haciendo del museo un espacio dinámico, son los principales objetivos de la exposición fotográfica “Manuel Piña y la Movida” que podemos visitar hasta este viernes, 30 de noviembre, en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”.

Esta muestra, que se inauguró el pasado jueves 22 de noviembre, nace a raíz de la elaboración de un plan de comunicación del museo propuesto por Sergio Santiago Carmona (Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante), que ha realizado su periodo de prácticas en el Museo “Manuel Piña” y en cuyo montaje ha colaborado con la Técnica del Museo, Milagros García Torres.

El título de la exposición, “Manuel Piña y la Movida”, intenta retratar el contexto y la época en la que se desarrolló la carrera profesional del modisto, una época convulsa que provoca simpatía en la mayoría de la gente y cuya cercanía cronológica rememora unos tiempos en los que España comienza a proyectarse y a darse a conocer fuera de nuestras fronteras a través de diferentes ramas del arte como la música o el cine. 

De igual manera, la moda también aporta su grano de arena en esa expansión socio-cultural gracias a una nueva generación de diseñadores, entre los que destaca Manuel Piña, impulsor de la Pasarela Cibeles. Así mismo, consiguió hacerse un hueco en el mundo de la moda gracias a su creatividad y a su personalidad arrolladora, e introdujo a la moda dentro del contexto de la movida madrileña.

La selección de las fotografías se realizó buscando entre la gran cantidad de material gráfico que contiene el fondo del Museo, seleccionando aquéllas que muestran la faceta más íntima de Piña en ámbitos tan variados como su vida profesional, familiar, su círculo de amistades, personajes famosos, etc. En total son treinta fotografías en blanco y negro, y en color, de distintos tamaños, y un panel fotográfico de gran dimensión. Además, se exponen tres textos informativos con datos biográficos de Manuel Piña,  referencias a las modelos, y alusiones a la movida de los 80.

La autoría de las fotografías expuestas es desconocida en su mayor parte, aunque se sabe que algunas pertenecen a fotógrafos importantes de la época como Alberto García-Alix, Vallhonrat, Javier Inés, Santos Capellán y Pablo Pérez-Mínguez, que falleció un día antes de inaugurarse esta exposición.

Quienes visiten la muestra fotográfica también podrán ver, a través de una proyección audiovisual continua, un reportaje biográfico sobre Manuel Piña. Y como complemento de la exposición, en la Biblioteca se ha habilitado un punto de interés donde se muestran libros, películas y música relacionados con el contexto y que el visitante podrá hacer uso mediante préstamo.

1 comentario:

  1. EL HIDALGO CABALLERO29/11/12, 15:30

    2 Cositas
    El lugar de la Exposicion no me parece el mas adecuado, pero bueno puede pasar.
    Ahora el horario fatal a mucha gente nos dejan sin horas para poder asistir, el horario es el estrictamente comercial, un 0 como un camion.
    Esto se merece un Granteatro y Sabado tarde y Domingo abierto.

    Saludos

    ResponderEliminar