19 nov 2012

“Sotomayor” cumplió con Santa Cecilia


La Orquesta de Pulso y Púa ofreció un variado y exigente programa


Juanjo Díaz-Portales

Tras varios años sin realizar un concierto específico en honor a Santa Cecilia por la celebración del ciclo “Otoño en los barrios” que promovía el Ayuntamiento, la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” de Manzanares ofreció este domingo un concierto extraordinario para honrar a la patrona de la música y de los músicos, con la que cumplió con creces.

La plantilla de bandurrias, laúdes, guitarras y guitarras bajos que dirige Martín Cantarero ofreció un variado y exigente programa en el entrañable marco de la cueva del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, cuya excelente acústica se vio acompañada por una destacada afluencia de público, que llenó el aforo de esta coqueta sala de conciertos. A destacar la presencia de varios miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y el portavoz socialista, Julián Nieva.

Esta cita musical comenzó con “L’Estró Armónico” de Vivaldi, a la que la Orquesta “Sotomayor” saca cada vez mejor partido, con el dúo de bandurristas formado por Martín Sánchez-Migallón y Juan Antonio Soguero, y con Andrés Castillo al laúd, como solistas. El inicio barroco se completó con la Sonata “Clarines” del Padre Soler.

La música española ocupó la parte central del concierto, con la Suite Española de Gaspar Sanz, Asturias de Albéniz –en la que las guitarras tomaron protagonismo- y el conocido intermedio de la zarzuela “La Leyenda del Beso”, de Soutullo y Vert, que el director de “Sotomayor” dedicó “a un compañero músico al que deseamos que siga su recuperación”, el alusión al ex concejal de Cultura, Antonio Caba, que disfrutó de esta actuación.

La música de cine, con los temas centrales de las películas “La vida es bella”, “Zorba el Griego” y “El Golpe” pusieron el colofón al concierto en honor a Santa Cecilia. La orquesta de plectro manzanareña recompensó los aplausos con el precioso Vals de la Suite para Orquesta de Jazz de Shostakovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario