18 nov 2012

La Banda Municipal de Morata de Tajuña abrió el XII Encuentro Nacional “Daniel González-Mellado”



Juanjo Díaz-Portales

El Encuentro Nacional de Bandas de Música que organiza la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares inició su duodécima edición el pasado sábado en el Gran Teatro con la actuación de la Banda Municipal de Morata de Tajuña (Madrid), que dejó una buena impresión entre el público.

Bajo la batuta de José Luis Bueno Cardeñosa, que lleva al frente de la banda poco más de un año, los músicos de Morata de Tajuña interpretaron un variado repertorio con dos partes bien diferenciadas. En la primera se interpretó música española, tanto para banda como una transcripción de zarzuela, y en la segunda parte se escuchó música original para banda de compositores que dedican su producción en gran medida a orquestas de viento.

El pasodoble Puenteareas, la fantasía de El Bateo, L’Entrá de la Murta y el poema lírico Una noche en Granada protagonizaron la primera mitad. En la segunda llegaron Alpina Fanfare, Pilatus Mountain of Dragons y Festa Paesana, de Jan de Haan.

El concierto terminó con la entrega de obsequios a la banda madrileña por parte de director y el presidente de la banda de Manzanares, Pedro Delegido Calero y Cristóbal Díaz-Peñalver, respectivamente, que entregaban un recuerdo de su paso por Manzanares y un ejemplar del libro editado con motivo del centenario de la banda al Teniente Alcalde de Morata de Tajuña, Fernando Mora, y al Director de la Banda de Morata, José Luis Bueno Cardeñosa.

La Junta Directiva de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” hizo una excelente valoración de este primer concierto de un evento que supone el reto organizativo más importante para esta entidad a lo largo del año.

Este Encuentro, cuyo nombre recuerda al desaparecido músico manzanareño que formó parte de la plantilla de la Orquesta Nacional de España,  Daniel González-Mellado, contará la próxima semana con la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla (Murcia) el sábado y el domingo 25 con la banda local acompañada de tres importantes coros: Mansil Nahar, acompañado de su coro de Voces Blancas, la Coral Polifónica de Ciudad Real y la Coral Sierra Alta de Villarrubia de los Ojos.

12 comentarios:

  1. La banda de Morata de Tajuña, dió una lección simplista de lo minimo que se pueda hacer con una música elemental y ramplona.
    Bandas así no aportan nada el incremento cultural musical de nuestro pueblo.
    La segunda parte aburrió.
    Con poco se conforman los directivos de esta banda.Menuda visión de lo que es algo bueno de música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gustó. Puede ser que no sepa tanta música como tú pero la zarzuela me pareció muy bien interpretada y una noche en granada fantástica con un solista de gran calidad.

      Quizá la segunda parte fuera más floja al interpretar estas obras que se hacen ahora para banda, pero piensa que tienen que satisfacer a todos los públicos.

      A ver que tal la banda de Yecha el sábado que viene.

      Eliminar
    2. Cristobal Díaz-Peñalver Carrión19/11/12, 16:50

      Buenas tardes, como máximo responsable de ésta Asociación, que además hace pocos meses se veía apocada a su desaparición, y no sé si realmente eres socio o no de ella para poder compartir opiniones personalmente de lo que nos conformamos o no, lo que si quiero comentarte es que:
      - La valoración artística la han realizado nuestro Director y nuestro Grupo Artístico, personas de total confianza en el seno de la Banda que dedican mucho esfuerzo y trabajo y cuyo resultado en opinión del pasado sábado fue que la Banda que nos visitó fue más que aceptable en líneas generales y estaría dentro de las que han pasado por aquí en años anteriores, así me lo hicieron llegar algunos de los presentes, porque sí que es verdad que yo musicalmente no soy el más indicado para opinar.
      - Sobre lo que nos conformamos o no, como te comentaba, creo que si realmente eres socio de esta Banda y tienes ambiciones musicales superiores, podrías haber colaborado en su no desaparición como hemos hecho un grupo de tres personas que asumimos esa responsabilidad para darle continuidad a tantos años de trabajo de tanta gente, aún sin haber pertenecido nunca a este maravilloso mundo de la música y además te puedo asegurar que han conseguido ilusionarnos muchísimo en muy poco tiempo con el empuje y ganas de trabajar que hay desde dentro y no nos conformaremos con los proyectos establecidos sino que trabajaremos por generar la mayor ilusión y calidad musical que esta Asociación y esta Banda se merecen.
      - Las críticas constructivas, que además nos las hicieron llegar en el momento del Concierto, las tendremos en cuenta, claro que sí, porque fueron realizadas de gente con experiencia en este campo y siempre se deben tener en cuenta. Después de todo lo expuesto me queda decirte que “Solamente él que hace las cosas es él que se equivoca”.
      Te invito a venir a la Sala de Ensayos el día que estimes oportuno y empecemos a preparar el XIII ENCUENTRO DE BANDAS ya que estaremos encantados de contar con tu opinión.
      Recibe un cordial saludo

      (PD: No he entrado a valorar el tiempo que está esta Banda contratada porque en nuestra opinión hay que mirar siempre hacía delante)

      Eliminar
    3. Cristobal Díaz-Peñalver Carrión19/11/12, 17:43

      Perdón por la falta, es abocado y no apocado en la segunda línea.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Buenas tardes. Apoyando la iniciativa de dejar el anonimato atrás, herramienta que lo único que aporta al escritor es inhibir el miedo a realizar una argumentación elemental y ramplona, me gustaría analizar el concierto del pasado sábado.

      Estoy de acuerdo con Pedro Pérez en relación a la música que programó el director de la banda visitante, no es para nada un mal programa, quizás usted haya analizado está música muy a profundidad para poder afirmar lo que dice.

      En cuanto a incrementar el nivel cultural de Manzanares, posiblemente, en el caso hipotético de necesitar un nivel determinado para esto, pocos serían los elegidos para poder subir al escenario. Pero, por otro lado sí que todas las asociaciones o formaciones culturales serían dignas de Manzanares solo por el esfuerzo que se requiere para sacar una actuación hacia delante.
      En mi opinión, cualquier actuación incrementa el nivel cultural, ayuda al oyente a reforzar una idea y a definir un criterio personal sobre un campo determinado.

      El concierto en líneas generales fue ameno y de calidad. El pasodoble inicial fue redondo y matizado y la zarzuela fluida y expresada. Una noche en Granada, creo que superó nuestras interpretaciones de la misma obra y la segunda parte aportó repertorio desconocido para mí, no las conocía.(Incrementó mi nivel cultural).

      Como bien dice nuestro presidente trabajamos sobre las críticas constructivas que podemos recibir, críticas con cara nombre y apellidos y que se agradecen, porque ante todo, somos una asociación y sin un trabajo en equipo entre los miembros de la misma esto se hundiría.

      Esperamos con nervios el desenlace de este encuentro que promete tener un final prometedor.





      Eliminar
    5. Pedro Delegido20/11/12, 0:30

      Estimado ANONIMO de las 00:15 no puedo estar más en desacuerdo con tu comentario. Comentas que se "dió una lección simplista de lo minimo que se pueda hacer con una música elemental y ramplona". Por partes:

      En cuanto a lo de la música, me parece muy osado por tu parte catalogar a los compositores de las obras interpretadas con estos calificativos. Ya se te ha contestado acerca de los de la primera parte. Yo te invito a que dediques unos instantes a investigar sobre el resto de compositores de la segunda parte y, seguro te sorprenderás con la trayectoria de cada uno de ellos.

      Respecto a la forma de interpretar las obras pienso que, nuevamente, te equivocas. Para ser una banda que hace poco más de un año estaba prácticamente desaparecida hicieron una demostración de su buen hacer con un sonido muy compacto, bien construído desde el grave; con una música bien dicha y bien entendida y con una capacidad de adaptarse a cada uno de los tempos que muchas bandas querrían para sí. Cierto es que algunas cuerdas andaron un poco más flojas, pero la valoración global es plenamente satisfactoria, por lo menos para mí.

      Hablas también de lo que puede ofrecer o no nuestra directiva. Te puedo asegurar que son un grupo con muchas ganas de tirar del carro y apoyar cuantos proyectos se presenten y se consideren interesantes. De todas formas no les puedes atribuír el "fracaso" de este concierto a ellos, ya que soy yo el que, previamente consensuado con ellos, hace una propuesta sobre las bandas que podrían participar en nuestro Encuentro. En definitiva, yo sería el máximo responsable de este "lamentable espectáculo" que han tenido que sufrir oídos tan refinados como los tuyos, pero me reafirmo en lo acertado de esta propuesta.

      Para finalizar y, sin ánimo de aburrirte más con mis mediocres líneas, comentarte que no tengo la menor idea de quién eres ni de por qué realizas este comentario, sólo añadir que me ha parecido hecho desde un ánimo excesivamente destructivo para la persona que ostentas ser: un cultivado músico. No te honrra lo más mínimo.

      Pedro Manuel Delegido Calero.
      Director de la A.M.C. "Julián Sánchez-Maroto"

      Eliminar
  2. Parece mentira "TÚ" que sabes tanto de juntas directivas no sepas que cuando esta directiva entró. La banda de Morata de Tajuña ya estaba apalabrada.

    Después de tantas ediciones de este encuentro han venido bandas mejores y también peores, de todo hay en la viña del señor.

    ResponderEliminar
  3. Pedro Miguel Pérez Villegas19/11/12, 15:35

    (Para empezar, el anonimato es muy cómodo.)
    Podríamos valorar el esfuerzo de una banda joven, no muy numerosa, que creo que tocó dignamente, y dejarnos de valorar juntas directivas, porque si empezamos así...
    Calificar de "simplista, elemental y ramplona" la música de Chueca, Cebrián y Soutullo me parece, cuando menos, atrevido, y que no demuestra un conocimiento claro de esta música. Me parece que el Bateo, después de más de un siglo de su composición, sigue siendo una música fresca, muy nuestra, y que tendríamos que defender más que criticar. Otra cosa es la interpretación, que creo que en esta ocasión fue, cuando menos, aceptable.¿Y acaso Puenteareas es un pasodoble simplista y ramplón?
    Con respecto a la segunda parte, es verdad que la banda adoleció de una buena afinación, sobre todo en oboe y flautas, pero el repertorio, guste más o menos, es frecuente en bandas de todas las categorías.
    Por favor, si queremos criticar, intentemos ser constructivos y rigurosos.


    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Pedro en cuanto al anonimato, por otra parte creo que todo el que se sube a un escenario ya merece un respeto, tambien creo que hay algún comentario fuera de lugar, pues ninguna junta directiva va a traer una Banda de Música sabiendo que no es lo bastante buena para quedar mal.En cuanto a la segunda parte, creo que está proliferando últimamente este tipo de Música, y como es natural hay obras buenas y otras menos buenas, a mi tampoco me acabó de gustar la segunda parte pero como es obvio, el programa no lo elige la Junta Directiva. Fdo.José-Antonio Cantarero

    ResponderEliminar
  5. Nuria Calero Noves19/11/12, 23:40

    Tras asistir el sabado al concierto de la banda de "Morata de Tajuña" y siempre dando mi opinion pienso que fue una banda que mereció la pena ir a escuchar.
    Creo que la primera parte tuvo momentos muy buenos, la banda contó con unos grandes solistas, un trombon que nos dejó con la boca abierta y la segunda parte si que es una musica por lo menos para mi desconocida y estoy de acuerdo con Pedro Perez en que la afinacion no fue en esta segunda parte su mayor fuerte.
    Tenemos que hacer tras cada concierto una valoracion de como ha sido el nivel, los errores y aciertos y en mi opinion la valoracion es buena puesto que una banda joven y no muy numerosa tuvo momentos de muy buena musica, es muy dificil que todo sea perfecto puesto que ni en profesionales existe la perfeccion.
    Para dar la opinion sobre algo lo primero es decir quien da la.opinion y lo segundo valorar los pros y los contras, no solo uno de ellos.
    Creo que no se le puede reprochar nada a nuestra junta directiva, esta haciendo un trabajo excelente. Personas que han dado su tiempo y esfuerzo para que nuestra banda siga activa, puesto que sin ella si que se veria reducida la cultura musical de nuestro pueblo, desde mi persona solo tengo que agradecerles su trabajo.
    Fdo. Nuria Calero Noves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo todos tenéis una buena parte de razón. No pude asistir al concierto por asuntos familiares, por lo que no voy a entrar a valorar la interpretación musical de la Banda de Morata de Tajuña. Aún asi considero que cualquier banda que participe en un encuentro de bandas de la categoría del "Daniel González-Mellado" ha de escoger mejor el repertorio a interpretar. Ha de ofrecer algo que aporte y signifique un progreso al repertorio bandístico. Las obras que ésta banda interpretó el pasado sábado en la primera parte ya las tocaba la banda de Manzanares hace 50 años en el kiosko instalado entonces en lo que hoy es la entrada de Fercam. Y, por supuesto, no quiero que esto se interprete como un menosprecio ni a las obras, ni a sus autores,ni a la banda de Morata de Tajuña y por supuesto a la Junta Directiva. Un abrazo a todos.

      Eliminar
    2. Mercedes Calero Sánchez-Migallón21/11/12, 16:25

      No entiendo muy bien esta última opinión, aunque el tono me parece respetuoso y no ofensivo, pero la conclusión que saco es que el repertorio no es apropiado porque ya se tocaba hace 50 años,y cualquier banda que participe en este Encuentro tiene que "ofrecer algo que aporte y signifique un progreso al repertorio bandístico". ¿Por qué no aporta nada? ¿En qué criterios hay que basarse para que unas determinadas obras "signifiquen un progreso al repertorio bandístico"? Soy una simple aficionada, pero no me parece motivo suficiente el hecho de que se hayan tocado ya hace 50 años porque entonces no podríamos escuchar música de Vivaldi, Mozart, Beethoven, Mahler...
      Y podemos estar muy orgullosos del encuentro, pero parece que estamos hablando de un evento cultural de primera categoría al que no puede venir cualquiera, y yo creo que no siempre han participado Bandas de una calidad "extraordinaria".
      Aunque parezca una crítica más simple, si alquien dice que no le gusta ese tipo de música lo entiendo, porque los gustos son muy personales, y dependen de muchas cosas... Con decir que no gusta algo es suficiente, pero en mi opinión, se pretende justificar una crítica con razones que no se sostienen.
      Porque la primera parte es muy antigua, y la segunda parte, como se leyó en la crítica que ha desencadenado todas estas respuestas, muy aburrida...
      Y, sin embargo, a mi el repertorio me pareció bien, porque la primera parte eran obras que mucha gente mayor tiene en su memoria, las reconoce y las disfruta, y la segunda parte era un repertorio más actual, que tocan muchas bandas (no me meto con la calidad de cada obra).
      Y para finalizar, no me encuentro nada cómoda contestando "anónimos", si son opiniones razonadas y no van con segundas intenciones, ¿por qué tanto anonimato?

      Eliminar