12 abr 2013

El culto a Jesús del Perdón, en la iglesia de la Asunción


Este jueves se realizó el desescombro de la ermita de la Vera Cruz y el traslado de sus imágenes


Juanjo Díaz-Portales

Los fieles a Nuestro Padre Jesús del Perdón no se han quedado este viernes sin poder cumplir con el tradicional besapies de su imagen tras el derrumbe hace unos días del tejado de su ermita. La Hermandad del patrón de Manzanares realizó a última hora del jueves el traslado de sus imágenes. Jesús, la Virgen de la Esperanza y San Juan han quedado expuestos al culto en la iglesia parroquial de la Asunción.

A lo largo del jueves se hicieron trabajos de desescombro, apuntalamiento y retirada de las partes con riesgo de desplome que quedaron en pie tras el derrumbe del pasado martes en la ermita de la Vera Cruz.

Según informó la Hermandad de Jesús del Perdón, se ha vaciado completamente la ermita de bancos, cuadros e imágenes. Las de Nuestro Padre Jesús del Perdón, María Santísima de Esperanza y San Juan se trasladaron a la Parroquia de la Asunción, donde han quedado expuestas permanentemente junto al altar a la veneración de los fieles hasta que esté totalmente rehabilitado el templo de la Vera Cruz. 

La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y el Santísimo Cristo Resucitado se trasladaron a la aledaña ermita de San Antón. También se trasladaron tres de los cuatro tronos de procesión desde las cocheras de la ermita de la Vera Cruz hasta una cochera que habitualmente utiliza la Hermandad del Santo Entierro. El trono de San Juan se llevó a San Antón y el del Cristo de la Vera Cruz a la Casa de Hermandad del Cristo en la Columna.

“La Hermandad de Jesús del Perdón expresa su profundo agradecimiento a estas cofradías hermanas por su apoyo y colaboración, así como a la Parroquia de la Asunción y al resto de Hermandades que nos han ofrecido su apoyo”, añade en un comunicado difundido en las redes sociales.

Una vez hechos estos trabajos, la Hermandad está a la espera de disponer del proyecto de rehabilitación de la ermita para comenzar las obras cuanto antes. Según los técnicos, se da por seguro que haya que demoler la otra mitad del arco de bóveda afectado y reponer el tejado en su totalidad. Para llevar a cabo esos trabajos se tapará por completo el retablo del altar y se protegerán la capilla del Altísimo y las vidrieras de la ermita.

En principio se desconoce el tiempo que estará cerrada la ermita hasta que terminen las obras. Todos los cultos y ceremonias previstas, sobretodo bodas, han sido trasladadas a la iglesia de la Asunción, donde de forma extraordinaria se encuentra el venerado patrón, una posibilidad que únicamente ocurre en los nueve días previos a su festividad el 14 de septiembre o en casos excepcionales como éste o como cuando se reformó la fachada exterior hace unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario