23 abr 2013

El coste de reparación de la ermita de la Vera Cruz asciende a 150.000 euros



La Hermandad de Jesús del Perdón convoca un cabildo extraordinario y abre cuentas para recaudar fondos


Juanjo Díaz-Portales

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón ha convocado un Cabildo General Extraordinario de Hermanos para este sábado a las cinco de la tarde en la Casa Parroquial de la calle Mayorazgo para informar de todo lo concerniente a las obras de reparación de la Ermita de la Vera Cruz tras el desplome de parte de su tejado hace unas semanas. Se estima que las obras tendrán un coste de 150.000 euros, por lo que se someterá a aprobación el cobro de una cuota extraordinaria a los miembros de la hermandad del patrón de Manzanares.

Con el fin de informar a todos sus hermanos y al resto de manzanareños, la Junta de Gobierno de la Hermandad ha hecho público un comunicado en el que habla de las probables causas del incidente que el pasado 9 de abril provocó el derrumbe parcial del tejado y bóveda de la Ermita de la Vera Cruz. A falta de determinar por los técnicos, “todo apunta a que las persistentes lluvias, el posible colapso de un canalón y una grieta en el tapial lateral del templo, que quedó al descubierto tras el derrumbe, han sido los detonantes”, según el citado comunicado.

Gran número de tejas de la ermita están rotas
El desplome del tejado conlleva la reconstrucción de la bóveda caída, quitar todo el tejado para reforzar la techumbre de la ermita mediante una estructura metálica, reconstruir la bóveda interior, reforzar los tapiales afectados, hacer un tejado nuevo, verificar el estado de los canalones, etc. Se trata de una obra de tal magnitud “ante la cual la Junta de Gobierno de la Hermandad se ve abocada a solicitar la ayuda de todos, ya que la estimación del arquitecto refleja una cantidad cercana a los 150.000 euros”.

La Hermandad de Jesús está a la espera de obtener resultados en las gestiones realizadas con la compañía de seguros que tiene asumido el riesgo. En el mejor de los casos no toda la obra queda amparada por la cobertura de la póliza, por lo que se plantean las diferentes actuaciones que se someterán a la decisión del Cabildo General Extraordinario del sábado.

“En primer lugar consideramos que es primordial el apoyo de los hermanos”, por lo que se pretende aprobar una cuota extra. En segundo lugar se han iniciado contactos con las administraciones públicas y en breve se hará también extensivo a empresas y asociaciones. Y por último, al tratarse de la ermita más emblemática Manzanares, “donde se celebran la mayor parte de las bodas, es un templo visitado diariamente por muchos manzanareños y de forma masiva cada viernes para dar culto al Patrón de Manzanares”, la Hermandad hace un llamamiento generalizado a la contribución popular al sufragio de parte de los gastos de las obras a realizar.

Jesús del Perdón, San Juan y la Virgen de la Esperanza
en la Parroquia de la Asunción
A tal efecto se ha instalado una hucha específica junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón en la Parroquia de la Asunción donde se recogerán los donativos. También se han habilitado los siguientes números de cuenta, donde pueden hacer sus ingresos:

BANKIA: 2038 3305 69 6000324549

BANCO SANTANDER: 0049 2499 50 2614365263

BANCO CASTILLA-LA MANCHA (CCM): 2105 0203 14 1242001335

“Sabemos de la segura repuesta de los manzanareños y desde la Junta de Gobierno de la Hermandad no queremos dejar pasar esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento anticipado por sus aportaciones, así como por las innumerables muestras de apoyo recibidas desde el instante en que ocurrió el lamentable hecho”, concluye el comunicado hecho público este lunes.

Noticias relacionadas:


27 comentarios:

  1. Las compañías de seguros para cobrarte si que andan finas pero cuando hay que cubrir un siniestro siempre escurren el bulto o dicen que el seguro no lo cubría. A mi me ha pasado con el seguro de mi casa.
    ¿no se habían leído los de la hermandad la letra pequeña? Siempre hay letra pequeña

    ResponderEliminar
  2. ¿ y con quien tenían el seguro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el seguro no cubre si ha habido negligencia en el mantenimiento debido.
      Los canalones tienen que limpiarse para que no se obstruyan y hay que tapar las grietas... porque si no pasa lo que pasa.

      Eliminar
  3. La corporación municipal debería dar ejemplo y donar parte de los elevados sueldos que cobran para la reparación de este emblemático edificio. Así demostrarían su amor por nuestro Patrón además de salir detrás de Él en procesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tontá que acabas de decir, no es chica. Si tanto te gusta la imagen, dona tu parte de tu sueldo.

      Eliminar
    2. No podría estar más de acuerdo

      Eliminar
  4. que lo paguen los curas!!!!

    ResponderEliminar
  5. Eso es, que lo paguen los curas o los creyentes que tanto fervor tienen

    ResponderEliminar
  6. yo dare un poco, pero que le pidan un poco a Cascos y Arenas y ala Gurtely a Barcenas etcc.

    ResponderEliminar
  7. Un mensaje a los clubes deportivos federados, una gran fiesta del deporte, cuyo beneficio vaya a parar a la reparación del tejado. Que el ayuntamiento aporte ideas y que desde el área de deporte se estrujen un poquito el cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un maratón de basket o futbol-sala en la Plaza, por ejemplo.

      Eliminar
    2. el ayuntamiento solo estudia para ponerse buenos sueldos lo demas se lo trae floja

      Eliminar
  8. Pero vamos a ver!! Si solo piden colaboracion, pues kien kiera q de dinero y kien no pues q no de, es muy facil. Porq tienen q colaborar los creyentes??? Si te descuidas la mayoria de los q estais diciendo eso os casasteis en esa iglesia o en otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro...y hasta alguno ha ido detrás de Jesús el Viernes Santo o el 14 de Septiembre para que lo vean y lucir modelito o cara de importante...

      Eliminar
    2. Es que cuando te casas también pagas...

      Eliminar
  9. Lo que creo que quiere decir la gente que opina que lo paguen los curas o los creyentes es que no entienden la diferencia que existe entre apoyar la recuperación de esta iglesia y porqué no se le da la misma importancia a otros edificios emblemáticos de Manzanares que están practicamente en la ruina pero que son parte de la Historia de Manzanares (el desaparecido Casino o la Fábrica de Harinas que en pocos años se caerá al suelo).

    Entiendo que se quiera recuperar la iglesia por su importancia histórica, pero deberíamos pensar en otros casos iguales a los que se les da la espalda... y es que en este país la Iglesia manda mucho por desgracia.

    ResponderEliminar
  10. estoy totalmente de acuerdo ,que se repare el tejado.Yo no soy muy creyente ,pero voy a dar un donativo porque creo que es algo nuestro ,de nuestro patrimonio... pero lo que quiero es que la obra la realicen una empresa de construcción de Manzanares con gente del pueblo ,porque iba a ser muy triste y vergonzoso que viniera una empresa de fuera a realizarla..

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo mis tejaos mu mal, tambien voy a abrir una cuenta y a poner una huxa en mi puerta, mi casa está en el casco antiguo y le exan muxas fotos, apelo a la bondad de los manzanareños

    ResponderEliminar
  12. En esto esta la cuestión...

    Estos edificios mas allá de ser de una institución o de particulares son parte del patrimonio y la identidad de Manzanares por lo que debemos considerar que por encima de la propiedad esta el bien común de poder disfrutarlos...que se ayudase a una ermita a reparar el tejado solo tendría que ser una muesca de la ayuda al patrimonio y a los edificios representativos por su singularidad tanto civiles, eclesiásticos o particulares, pero ¡¡¡ojo!!! por su singularidad y representatividad.
    Es esto lo que falla en la sociedad y en los políticos; estos últimos por no ver muchas veces mas allá de sus narices y tener la mente muy cerrada en cuanto a estos temas y por parte de la sociedad manzanareña en la que un sector de hipócritas no valoran para nada su ciudad y se dedican a denostar cualquier movimiento en un sentido u otro, mientras que la otra no sabe o no puede apreciar lo que tiene en parte por que no se le han dado medios para ello.
    Luego están también los propietarios (Iglesia o particulares)que muchas veces dejan caer los edificios históricos alegando que no tienen dinero para ello, pero que si se lanza una propuesta de intervención o compra son los primeros incongruentes y ansias vivas que piden millonadas con tal de embolsarse (caso de la Fabrica de Harinas)cuando con la ruina a la que llevan el patrimonio bien a las claras dejan que les importa poco el edificio.
    La Iglesia la mayor parte de las veces ve al patrimonio como un estorbo, del cual intenta deshacerse a veces de muchas maneras posibles y poco licitas, por lo cual arenga a sus feligreses para que pongan dinero para arreglarlo...

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo en que todos podemos aportar, cada uno según sus posibilidades, y el seguro, y las administraciones públicas, y las empresas y las asociaciones, pero no he visto por ningún sitio que nadie nombre al Obispado, que también tendrá su parte, digo yo. Si no es así que alguien lo explique.

    ResponderEliminar
  14. Por favor, sean respetuosos con cualquier tipo de creencia y céntrense en el asunto. Los componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús del Perdón realizan su labor altruistamente. Se encargan del mantenimiento de la ermita, de sus imágenes, etc. gracias a su fe y a un grado de compromiso que por desgracia no abunda en nuestra sociedad. Independientemente de las creencias de cada uno, no carguemos tintas contra nadie ni desviemos el tema.

    Aquí están pidiendo colaboración y quien quiera la aporta y quien no, no.

    Atentamente,

    Juanjo Díaz-Portales
    Administrador de Manzanares Digital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo por tu comentario.

      Eliminar
  15. LAS MONJAS DE CLAUSURA TIENEN PROBLEMAS EN LOS TEJADOS Y SIEMPRE ESTAN AL MARJEN DE TODO ESTA CORPORACION NUEVA LE DA IGUAL LAS MONJAS SOLO LE INTERESA LAS ASOCIACIONES PARA QUEDAR BIEN.

    ResponderEliminar
  16. Esto está muy claro. Si a mi se me rompe el tejado de mi casa lo tengo que pagar yo, si se rompe el de la iglesia lo tienen que pagar sus propietarios, sean quienes sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso esta....

      Que los propietarios de las Iglesias deberían ser el pueblo, en este caso de Manzanares y no la iglesia...asegurando claro esta su uso para el culto y actividades culturales.

      Eliminar