15 abr 2013

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la prudencia y al respeto “por los muertos y por los vivos”

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Manzanares este lunes

El pleno municipal leyó una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos


Juanjo Díaz-Portales

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, en sesión extraordinaria y urgente, leyó este lunes una declaración institucional consensuada por los tres grupos políticos municipales –PP, PSOE e IU- en la que hizo una llamada a la prudencia y al respeto “por los muertos y por los vivos” en relación con los luctuosos hechos conocidos el pasado viernes.

Tras ese llamamiento al respeto, el Ayuntamiento pidió que se huya de cualquier planteamiento sensacionalista, especialmente por los medios de comunicación. “Si el viernes por la tarde resultaba justificada y comprensible la necesidad de recabar datos para ofrecer una información precisa, una vez conocidos los hechos no es aceptable la pretensión de seguir difundiendo el dolor de una familia y de todo un pueblo, con imágenes del llanto y el desgarro de familiares y amigos, hasta el mismo momento de dar sepultura a los fallecidos y aún después”, leyó el alcalde, Antonio López de la Manzanara.

En el texto se dijo que Manzanares se había visto sacudido por un “terrible episodio de violencia en el seno de la familia” y, sin prejuzgar los hechos hasta que sean esclarecidos, se calificó como “un crimen execrable, agravado por la muerte de los dos niños, que ha conmocionado a toda la localidad y particularmente a sus compañeros de estudios y de deporte”.

“La investigación determinará las circunstancias y las responsabilidades que pudiera haber. Hoy nos corresponde compartir el dolor de familiares y amigos ayudándoles a superar este amargo trance”, añade la declaración, con la que el Ayuntamiento, “representando el sentir mayoritario de los vecinos, lamenta profundamente estas muertes y expresa sus condolencias a la madre y a los demás familiares y amigos”.

Por último, el pleno pidió que este luctuoso suceso sirva “para reflexionar sobre la educación de los menores y el tratamiento público de la violencia en nuestra sociedad actual, en los medios de comunicación y entretenimiento y en la vida particular de cada uno de nosotros”. 

La breve sesión plenaria, en la que no se guardó un minuto de silencio, consistió en la ratificación del carácter urgente de la convocatoria y en la lectura de la declaración institucional por parte del alcalde, que aclaró que la misma había sido consensuada por los tres grupos políticos. Al pleno asistieron entre el público directivos del Manzanares Fútbol Sala, club en cuyas categorías inferiores jugaba como portero Ángel Carrero, el mayor de los hermanos asesinados. En el balcón de la Casa Consistorial aún estaban las banderas a media asta con un crespón negro.

Oír declaración institucional


Pabellón Ángel Guaita

Los amigos y compañeros de equipo de Ángel “Guaita” -como conocían al joven por su admiración al portero del Valencia CF-, habían pedido en las redes sociales estar a la hora del pleno en la Plaza de la Constitución para pedir, como ya hicieron el sábado en el partido de fútbol sala, que el Pabellón Municipal de la calle Maestro Villatoro lleve el nombre de Ángel para perpetuar la memoria de un joven deportista a quien siempre recuerdan por su sonrisa.

En la plaza se congregaron en diversos grupos alrededor de treinta jóvenes con camisetas con textos de recuerdo de los dos niños. Dada la brevedad del pleno y a su bisoñez, finalmente no pasaron a pedir a la Corporación que ponga el nombre de su amigo al Pabellón. No obstante, según ha sabido este medio, en la reunión que tendrá este martes el equipo de gobierno se hablará del tema.

Quienes también habían decidido dar el nombre de Ángel “Guaita” a su Torneo de Fútbol-Sala son los miembros de la Asociación de Vecinos “Divina Pastora” con motivo de las próximas fiestas de este barrio. Sin embargo, a petición del Manzanares Fútbol Sala, que tiene en mente organizar un evento de mayor envergadura dedicado a su portero infantil, ese torneo seguirá llamándose “Divina Pastora”, aunque con el añadido de “Memorial Ángel Guaita”.

10 comentarios:

  1. Me parece muy bien la declaración institucional, al margen de esta, y como ciudadano yo pediría a la ciudadanía que cuando ocurran tragedias de este tipo nadie busque su minuto de gloria, porque he visto que algunas personas han sobreactuado en exceso delante de los micrófonos, concretamente en el día de hoy han salido dos mujeres en un programa de la mañana, vestidas y maquilladas como si fueran a una boda, no daban nada más que vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dice usted de las personas que buscan su minuto, lo peor de eso es que hablan sin saber se inventan cosas que no tienen ni pies ni cabeza, como esa mujer a la que entrevistaron y le pregunto la reportera que si conocia a la madre de los niños a lo q ella contesto que si que era muy amiga, le preguntaron q si trabajaba y contesto que ya eso no lo sabia (y te consideras amiga??yo diria mas bien licencia...es una vergüenza que la gente no controlen las palabras.....pensar que hay familia y q con las palabras se hace mucho daño... RESPETO

    ResponderEliminar
  3. Pues sí... he podido ver un "reportaje" del programa de Ana Rosa que daba vergüenza ajena...(precisamente porque en una de las noticias que emitieron los servicios informativos de una cadena nacional se veía a un reportero de este programa intentando entrevistar ¡¡A LA SALIDA DEL FUNERAL!! a un miembro de la familia, que afortunadamente pasó de largo) Me temo que la señora que precisa al "periodista" hasta dónde recibieron las víctimas los disparos debería haberse callado. ¿¿En que nos estamos convirtiendo??

    ResponderEliminar
  4. Al menos en esta declaración del ayuntamiento no se dice lo que dijo nuestro señor alcalde, eso de que el detonante de la tragedia fue la marcha de la mujer de su casa. Para decir eso mejor hubiera estado callado.

    ResponderEliminar
  5. Mi más sentido pésame a toda la familia, y en especial a esa madre e hija que estará viviendo un auténtico infierno.
    Yo soy de Manzanares y vivo cerca de donde ocurrió la tragedia, y he querido rendir un modestísimo homenaje desde mi blog.
    http://www.susanaenlared.blogspot.com.es/2013/04/de-luto-manzanares.html
    Descansen en paz.

    ResponderEliminar
  6. Es una tragedia muy lamentable. Pero no hubiera bastado con un comunicado consensuado, como declaración institucional, sin celebrar un pleno extraordinario que habrá costado buenos cuartos.

    ResponderEliminar
  7. EL HIDALGO CABALLERO17/4/13, 13:12

    Joder con el costado, todo se lleva a lo material, yo lo unico que veo mal es que el pleno se celebrase despues de los sepelios.
    Lo suyo hubiese sido el mismo Sabado por la mañana, si se quiere hacer bien y sino quietecitos.

    ResponderEliminar
  8. Plenos extraordinarios de esta índole, jamas deberían de celebrarse, pero una vez que hay que hacerlos. Declaración de coste cero para los ciudadanos de estos plenos y de cualquier otro extraordinario que pudiera celebrarse. Si no es a coste cero si destinar los emolumentos a cualquier ONG que seguro que le iba a venir bien. Todo se lleva a lo material, según algunos, los que no cobran prestaciones, los que les va a quedar una misera pension después del Real Decreto de los 55 años, no se lo llevan a lo material por una sencilla razón porque lo están pasando jodiamente.
    Donar los sueldos de nuestros ediles a ayudar a los que menos tienen, seria no llevárselo a lo material, pero claro eso seria comunismo puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón, comparto tu comentario. Esta gente con tal de trincar...

      Eliminar
  9. No creo que sea la corporación del P.P. la mas autorizada para pedir respeto por los muertos, Manzanares ya ha demostrado que es un pueblo respetuoso y solidario con las personas desfavorecidas o castigadas con la desgracia de perder alguno de sus miembros no es necesario que nos lo diga ningún político del tres al cuarto.
    De los vivos lo primero que tiene que hacer la corporación , es, empezar a dar ejemplo respetándonos, y no mintiendo como lo esta haciendo desde que llego al poder, o ¿ es que eso no es una falta de respeto hacia los ciudadanos, tanto para los que los votaron como a los que no lo hicieron.
    Ahorrese esas recomendaciones y apliqueselas Vds. que falta les hace.

    ResponderEliminar