28 abr 2013

En marcha "las mejores fiestas de barrio del mundo"

  El pregón de José Antonio Parra abrió las 48 Fiestas de la Divina Pastora


Juanjo Díaz-Portales

El sociólogo manzanareño José Antonio Parra Díaz-Benito abrió el viernes las 48 Fiestas en honor de la Divina Pastora con un pregón lleno de recuerdos de su infancia y juventud en este popular barrio en el que vivió hasta pasados los 25 años de edad. Dijo que son "las mejores fiestas de barrio del mundo" ante el numeroso público que llenó la carpa instalada en la plaza. En el mismo acto se proclamó a la Pastora Mayor, Cristina García de Dios, y a las pastorcillas de honor de las fiestas. Debido al mal tiempo, las migas populares del domingo se han pasado al festivo miércoles 1 de mayo.

José Antonio Parra, que trabaja en el departamento de audiencias de RTV Castilla-La Mancha y que es habitual concursante de programas de televisión, dijo guardar buenos y emotivos recuerdos del barrio, y agradeció a sus vecinos que "de alguna manera", hayan contribuido a convertirlo en la persona que es ahora, "alguien que presume de su origen e intenta fomentar con orgullo la pertenencia a un barrio, porque en los barrios es donde comenzamos a vivir, a sentir, a relacionarnos". Parra dijo en su discurso que el barrio es el primer peldaño para la vida adulta y un espacio donde sentirse siempre arropado y querido.

"Tenemos que demostrar que la vecindad, la amistad y, por qué no, la diversión, están por encima de toda la oscuridad y el pesimismo que la realidad nos deja", dijo antes de lanzar un viva a la Divina Pastora.

Acto de proclamación de la Pastora Mayor y Pastoras de Honor
Con anterioridad se centró en su familia y en su especial vinculación al barrio. Por ello dedicó el pregón a su abuela, vecina de la Divina Pastora que falleció hace ocho meses y a la que quiso rendir un homenaje que por extensión lo fue también para las mujeres del barrio que, como ella hacía, adornan las calles con sus plantas al paso de la procesión. “Unas vecinas que aquellos que vivimos fuera del pueblo desde hace años sabemos lo difícil que es encontrar, porque ya no hay vecinas como las de antes, igual que cada vez hay menos barrios con la identidad que tiene la Divina Pastora”, añadió el pregonero.
El pregonero, junto al alcalde y otros miembros de la
Corporación Municipal

Parra habló de lo apegada que ha estado su familia al barrio, a cuya comisión de festejos perteneció su padre durante varias décadas. Relató recuerdos de su infancia y juventud ligados a la Divina Pastora, a su plaza, sus calles o su colegio, del que mencionó a maestros y compañeros. “Tengo la sensación de que este debe de ser uno de los pocos barrios del país donde los niños aún juegan en la calle, como lo hicimos generaciones y generaciones desde la salida del colegio hasta la hora de la cena”, afirmó con orgullo.

Catalina Callejas y Consuelo Canorea, en los extremos
Y en este barrio hizo sus primeros pinitos en los medios de comunicación ante los micrófonos de Onda Mancha Manzanares, con un especial recuerdo para sus profesionales y lamentando su cierre. El pregonero, que se mostró tal cual es, recibió una placa de recuerdo y un caluroso aplauso. 

El acto, perfectamente conducido por Fran Mata, continuó con la entrega de placas de reconocimiento por parte de la Asociación de Vecinos “Divina Pastora”, organizadora de las fiestas, que recayeron en Catalina Callejas y en Consuelo Canorea. Seguidamente se realizó por primera vez el acto de proclamación de la pastora mayor y pastoras de honor de las fiestas. 
Pastoras Mayores de ediciones anteriores

Cristina García de Dios es la nueva Pastora Mayor, acompañada por Cristina María Alba Arroyo, Aurora López de los Mozos Soria, Mónica López de la Manzanara Canorea y Beatriz Fernández Raso como pastoras de honor. Esta elección se realizó previamente por sorteo entre las candidatas Recibieron sus bandas de honor de manos de antiguas pastoras mayores como Puri Osorio (1983), María José López (1986), Alicia Mata (1991), Rocío García (1992), Cati Gómez (1995) y Silvia Fernández-Medina (1997), que fue la última elegida y que, tras un paréntesis de dieciséis años sin pastoras, cedió el testigo a Cristina García de Dios.
La AMD Manuel de Falla puso el colofón al acto

Esta primera noche de fiestas en la carpa se completó con la tradicional actuación de la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”, cuya cantaora felicitó a los organizadores por esta novedad, la de la carpa, en unas fiestas que siempre resultan pasadas por agua. Y aunque ese día cayeron unas gotas, al menos la actuación se celebró sin problemas.

Recinto de atracciones
El barrio tuvo buen ambiente en una noche de temperatura suave que permitió la presencia de público en los chiringuitos –la mayoría con toldos y carpas- y en las cada vez más numerosas atracciones de esta auténtica feria.

La segunda jornada festiva, la del sábado, sorteó la lluvia en las horas más fuertes, aunque el frío fue cada vez mayor. Y para colmo, la AEMET ha establecido la alerta amarilla por riesgo de nevadas este domingo en La Mancha. Desde luego que lo de la carpa ha sido más oportuno que nunca.

29 comentarios:

  1. Que tal si trasladamos el jaleo a una zona un poco mas fuera del barrio como los terrenos de enfrente del eroski... y asi se molesta menos a los vecinos con el ruido por las noches... es una idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fiestas siempre han sido así, y cuando alguien se viene a vivir a esta barrio sabe a lo q se espone,si no t gusta te vas al centro del pueblo a vivir

      Eliminar
    2. Venga hombre si son cuatro dias y en frente del eroski ya estan los caballitos y digo lo mismo que cuando te viniste al barrio sabias lo que habia y si no hazte un chalet en el campo y a si no te molesta

      Eliminar
    3. Yo no vivo en el barrio, pero sí que con la gente que hablo de por allí dicen que tienen mucho ruido por la noche. Era sólo una idea, pero veo que vosotros lo de hablar... no os va, preferís mandar a la gente a paseo en vez de acogerlas bien en vuestro barrio... Por otro lado Francisco Mata si ha contestado de un modo más calmado y sosegado, gracias.

      Eliminar
  2. buenas lo que me parece mal es que la gente joven se ponga hacer botellon debajo de la gasolinera del erosky con el peligroque eso conlleva donde estan las fuerzas y seguridad del estado para decirle a esos vientosde jovenes que o se puede hacer botellon debajo de una gasolinera fumando y haciendo de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Díselo al señor alcalde y company q pongan más seguridad para las, fiestas pero claro es mejor ponerse en primera fila para q el pueblo lo veamos pero aportar nada, esta es nuestra corporación.

      Eliminar
  3. Buenos días,

    es curioso, hace años se ponían banderitas de España en las fiestas. Ahora se ponen banderitas de ese cancer que son las llamadas comunidades autónomas (ver foto de la carpa). Dentro de no mucho, la banda de las pastoras de honor y mayor será tambien la banderita de la taifa castellano-manchega.

    Erradicación de las autonomías, ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está el barbas a punto de haberte caso. Con lo que cansa y lo bien que se está fumando puros y rascándose la barriga.
      No es plan dejar sin chollo a los colegas de profesión socialistas y mucho menos a sus propios enchufados.

      Eliminar
  4. Francisco Mata Canorea29/4/13, 0:13

    El tema de las banderas no creo que sea de trascendencia para sacarlo a relucir. ¿Quieres que te explique que esas banderas las teníamos guardadas desde hacía muchos años y las del año pasado se nos estropearon? No creo que sea necesario explicarte que para no comprar banderas nuevas, utilizamos las de Castilla_La Mancha que nos regalaron hace años. Como miembro de la Junta y como manzanareño sé que se haga lo que se haga SIEMPRE habrá faltas y quejas por todos los lados, pero cuando se pide colaboración y ayuda, toda la gente mmira para otro lado y silba. No os imaginais el esfuerzo que nos cuesta organizar estos 6 dias de fiesta. Es un foro libre, lo entiendo, pero por favor os rogaria que tratarais el tema de las fiestas con respeto y que no politiceis, cuando nosotros no lo hacemos. Respetad nuestro trabajo, es lo único que os puedo decir.


    ResponderEliminar
  5. PARECE MENTIRA QUE SIGA COLGADO EL COMENTARIO DE LAS 11.47

    ResponderEliminar
  6. Criticar por criticar.. En fin..!como si ponen banderitas de colores!!Que más da!!A disfrutar de las fiestas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Joder!!!! mejor que las del Pilar de Zaragoza? jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las Fiestas del Pilar en Zaragoza son fiestas de barrio?

      No dudo que existirán fiestas de barrios más expectaculares que las de la Divina Pastora... pero desde luego que no muchas.

      Eliminar
    2. Lo de mejores fiestas de barrio del mundo se ha pasado un poquito,un poco mas y dice del universo y mas alla ,para empezar son las mejores de Manzanares porque son las únicas,como no sea que metais en el mismo saco las fiestas San Anton.Antes rivalizaban con las del Nuevo Manzanares(una pena que desapareciesen aunque este año tetoman)y les daban 20 vuentas a las de la divina.

      Eliminar
  8. Menos fiestas y mas trabajo,,2400 parados eso vais ahora y se lo explicais, a esas personas que no tienen ,muchas de ellas ni para pagar el pan de cada día .

    ResponderEliminar
  9. En tiempos de crisis hay que ser imaginativo, y en vez de gastarse el dinero en carpas y grava, estaría mejor que ese dinero se lo donasen por ejemplo a Caritas,o Cruz Roja,que ellos si saben donde de verdad hace falta para comer.
    Como siempre los políticos escatiman y recortan de cosas necesarias, y no tienen reparo en gastar para comprar voluntades.
    los responsables de las fiestas deberían recordar que en una ocasión los participantes, que actuaron lo hicieron gratis, y ese dinero que ahorraron se lo donaron a BASIDA que entonces estaba en Aranjuez. Haber si dejamos de presumir de las mejores fiestas del mundo y somos un poco mas solidarios.

    ResponderEliminar
  10. ¿José Antonio Parra está casado? Pensaba que ya no vivía en Manzanares. ¿Dónde está ahora?

    ResponderEliminar
  11. Apearos del caballo .La asociación de vecinos de la Divina Pastora es una marioneta manipulada por el ayuntamiento......menos fiestas y zagalillas y mas colegios nuevos .¿ Donde esta la promesa del Sr alcalde del nuevo colegio ?......venga fiestas y mas fiestas pero poco colegio nuevo y mas de 500 vecinos del barrio en paro,apaga y vamonos.

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón, mucho vinito y tapeo en la peña todos juntos pero del colegio nada de nada

    ResponderEliminar
  13. El titulo de ´´mejores fiestas de barrio del mundo´´me parece bien,pero el de´´fiestas con mayor número de borrachos y follones del mundo´´no estaría mal tampoco como titulo.

    ResponderEliminar
  14. Me da un poquito de pena, no por las fiestas que quieras o no forman parte de nuestro pueblo. Me da pena de lo poco que reinvidicativo que es el barrio. ¿Dónde están los vecinos para reinvidicar el colegio nuevo?. ¿Cuándo tiempo hace que no se invierte un euro en el barrio?. ¿Para que leches quieren un centro social que no funciona?. ¿Cómo es posible que no se aproveche la biblioteca del barrio para preparar actividades?.¿Hay baches en las calles que dan pena y no se arreglan?. ¿Hay calles que deberían de haberse reasfaltado y no se ha hecho?.
    ¿Quién manda en la asociación de vecinos?. Yo estoy convencido que la asociación no porque no existe, es posible que se tenga tan poco cariño a un barrio para no pelear por el mismo, el barrio va cuesta abajo y ¿a quien le echan la culpa ahora?.
    Como ciudadano de Manzanares, me da mucha pena la manipulación a la que esta siendo sometida la asociación, señores mandamases de la asociación menos peloteo y mas reinvidicacion a quienes rigen esta ciudad.
    Menuda gilipollez lo de pedir que no se pinte en los subterráneos, por cierto lo que mas se ha invertido en el barrio ha sido los diez kilos de pintura de pintar los subterráneos, señor concejal de obras de verdad medite cuando le cuelguen unas declaraciones en la pagina web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se nota que no tienes ni idea y yo no soy de la asociacion ,vivo en el barrio y los alabo ole ellos
      y vosotros no teneis ni idea de si se pide o no se pide

      Eliminar
  15. Yo creo q todas esas preguntas deberías preguntárselo aL alcaldey demás secuaces,el colegio será q mo decían x activa y x pasiva q si gobernaban ellos el colegio a otro estaba hecho pues ya veis q no y la señora Serna s digno a decir luego q nos podíamos dar con un canto en los dientes si ponían un cartel q pusiera aquí va el colegio Divina Pastora. X otro lado yo digo y doy una solución para el colé en vez d tanto museo del queso q son 400 mil euros q se lo den a la junta para el colegio xq digo yo quien va a visitar un museo del queso en el centro del pueblo y sin aparcamientoS no hay q ser muy listo pero bueno el q manda, manda.

    ResponderEliminar
  16. Hay que preguntarle a la asociación de vecinos, si no saben pedir para su barrio, que se vayan corriendo. En lo que se refiere al apartado de los que rigen esta ciudad, solo hay que hacer una valoración sobre su gestión, en casi dos no han realizado ni mucho ni tampoco poco. No han hecho nada si no seguir directrices para montar fiestas medievales, rutas de la tapa y rutas del vino. Los que le votaron que reflexionen y a los de la Asociación un consejillo si no se ven capacitados para defender a su barrio. Que convoquen asamblea y se vayan pero ya....

    ResponderEliminar
  17. Un apunte mas. ¿Cuántas empresas de Manzanares se van a sentir beneficiadas por el famoso museo del queso?.

    ResponderEliminar
  18. Cabrera y Cuquerella amiguetes del Sr alcalde ....como decíal Roquefeler, toma Moreno

    ResponderEliminar
  19. Vas mal porque creo que estas equivocado. Es difícil que alguna empresa de Manzanares,se pueda beneficiar de alguna obra municipal, entre otros casos porque como no hacen obras no hay beneficio. Es curioso observar cuando presumen de superávit. Si uno en su casa, no gasta a lo largo del mes, a final de mes tiene beneficio. Estos es una cosa parecida, pero encima se creen que lo están haciendo bien, de verdad los que les votaron tienen que estar muy contentos.

    ResponderEliminar
  20. Cuando sepáis el trabajo que realizan los miembros de la asociación de vecinos comentáis, porque queda demostrado que no estáis muy al tanto. en cuanto al tema colegio, baches...por eso digo que criticáis por criticar porque el ayuntamiento tiene petición de la asociación para que arreglen baches y demás cosas que necesita el barrio. Encuanto a donar dinero a Cáritas...las actuaciones no han sido gratis y por experiencia sé que Cáritas ahora solo acepta dinero, cuando hay gente que no tiene ropa ni siquiera una manta para abrigarse. El barrio ha contribuido economicamente cuando se ha requerido ayuda para mejorr cualquier aspecto del barrio. En cuanto a que se han pasado diciendo que son las mejores fiestas de barrio del mundo sí, se han pasado, pero las mejores de todo Manzanares sí incluyendo la feria de Julio la cual aprovecha casi todo Manzanares para cogerse las vacaciones e irse fuera...
    Informaros porfavor antes de hablar porque estáis criticando personas que tal vez tienen el apoyo del ayuntamiento porque trabajan mucho e invierten muchas horas en preparar todo y lo hacen de corazón.

    Una vecina del barrio Divina Pastora!!!!

    ResponderEliminar
  21. En vez de quejaros tanto lo que deberíais hacer es colaborar más y así todo será de vuestro agrado. Me parece que deberíais valorar más el trabajo de muchas personas durante meses y que lo hacen de forma voluntaria y con el corazón en la mano para que todo salga muy bien y le guste a todo el mundo. En cuanto a las donaciones, no habléis sin saber, por favor. Os recuerdo que estas fiestas llevan sin dejar de celebrarse 48 años y nunca han dejado de hacerlo porque la aceptación del público es espectacular (quitando a los cuatro que hablan si tener ni idea). Son las mejores fiestas del mundo y os lo dice una vecina que las lleva en el corazón. VIVA LA DIVINA PASTORAS Y TODOS SUVECINOS QUE HACEN POSIBLE ESTAS FIESTAS! Una vecina del barrio Divina Pastora.

    ResponderEliminar