19 abr 2013

Jarque: "La educación de nuestros hijos es una carrera de fondo que exige constancia y paciencia"

El experto pedagogo analizó diez pautas educativas básicas en una charla de la AMPA de "Altagracia"


Juanjo Díaz-Portales

Fijar unas normas y límites adecuados a su edad y el acuerdo entre la pareja sobre cómo quiere educar a sus hijos son las principales pautas educativas que resaltó el reconocido pedagogo Jesús Jarque en una charla organizada el pasado miércoles por la AMPA del Colegio Público "Altagracia" de Manzanares. Más de medio centenar de padres y madres conocieron diez pautas educativas básicas de la mano de este profesional, pedagogo y Máster en Psicología y Gestión Familiar, autor de numerosos libros sobre educación infantil y del  socorrido blog www.familiaycole.com.

Con la premisa de que los hijos son lo más importante en la vida de los padres y madres, y que su educación es una carrera de fondo que exige constancia y paciencia, Jarque trató de "refrescar la memoria" de cómo educarlos, una labor en la que "hay mucho de sentido común", dijo.

Para ello hay que aprovechar que hasta los 8 años de edad existe una enorme influencia de padres y madres en la educación de los hijos y que es menor conforme van creciendo. Frente a las líneas casi antagónicas que defienden expertos como Rosa Jové y Carlos González por un lado, y Rocío Ramos-Paúl (Supernanny) y Eduard Estivill, por otro; Jesús Jarque mantiene una postura ecléctica con lo mejor de cada posicionamiento psico-pedagógico.

Las pautas analizadas en la charla fueron recordar siempre que se trata de niños a la hora de exigirles o de qué les puede atraer; enseñarles de forma directa lo que queremos que haga, qué debe hacer y no hacer; darle siempre un buen ejemplo pues aprenden por imitación lo bueno y lo malo y sus progenitores son su principal modelo; fijar unas normas y límites claros de aspectos básicos ajustados a su edad y madurez; y ser coherentes y constantes, pues si el niño es capaz de cambiar nuestras decisiones siempre lo va a intentar.

Y tan importante como lo anterior es reforzar las conductas adecuadas de los niños con elogios creíbles y prestándoles atención, ya que éste es el refuerzo más efectivo, según Jarque García. Pero si los pequeños incumplen las normas hay que adoptar medidas como ignorar su conducta, retirar privilegios de forma proporcionada o con el tiempo fuera -a minuto por año-, pero siempre sin hacerles sufrir.

Para favorecer la comunicación hay que escuchar activamente a los hijos y hablarles, cuidar el lenguaje no verbal mientras nos hablan para que se sientan escuchados, dar órdenes concretas con contundencia, no gritar y no ocultar la realidad. "Así aprenden a hablar los problemas en casa", añadió el ponente, que desarrolla su labor profesional como orientador en un colegio de Puertollano.

Por último, Jesús Jarque enfatizó en la necesidad de que los dos miembros de la pareja den el mismo mensaje a los hijos, que eduquen con afecto, tengan en cuenta sus necesidades, les dediquen tiempo, les abracen y les digan lo que los quieren "porque la educación es cosa del corazón", concluyó.

Cómo abordar con los niños un suceso como el de la pasada semana

Jesús Jarque, en declaraciones a Manzanares Digital, dijo que a los niños no hay que ocultarles la realidad, aunque sea tan dramática y traumática como el reciente suceso ocurrido en esta localidad, donde dos niños fueron asesinados por su padre. "Los niños oyen cosas y ocultarlo no sería adecuado. Hay niños que son más expresivos y preguntan. Deben abordarlo sus padres, que son las personas de más confianza, no actuar con evasivas y explicar lo ocurrido, sin descender a detalles", declaró. 

En opinión de Jarque, incluso en cosas muy traumáticas, los niños simplemente buscan una respuesta y que ésta sea más o menos coherente. "Tampoco buscan más información ni el morbo que buscamos los adultos. Hay que explicarlo y no ocultarlo porque si no nos lo preguntan a nosotros se lo van a preguntar a otra fuente, mucho más inadecuada que sus papás y mamás", concluyó.

Oír entrevista:

Ir a descargar

1 comentario: