18 abr 2013

UPyD debatió sobre la necesidad de regulación de la técnica del fracking

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=98f88eb945&view=att&th=13e040acdd5a3936&attid=0.6&disp=inline&realattid=f_hfgxyge45&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8oDORJV6VA9rxXNXFwMEF9&sadet=1366300082038&sads=_KCG99Rc8Zpqi_AF1zbFiT22AIE 

Fotos: José A. Romero

UPyD celebró el pasado sábado en Manzanares una charla-debate sobre el polémico tema del fracking, extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica del terreno, pizarras y esquistos concretamente. 
Los ponentes, Julián Gómez-Cambronero y Darío Pozo Ruz, expusieron sucintamente el proceso consistente en una perforación mixta y posterior inyección de agua con arena (98%) y aditivos químicos (2%) a gran presión. Posteriormente entre un 15 y un 85% de la mezcla vuelve a la superficie, según informó UPyD en nota de prensa.

Pedro María Castellanos, coordinador local de UPyD, presentó el acto, que contó además con la participación de José Luis Benito Andújar, concejal en el ayuntamiento de Tomelloso; y de Francisco Butler, Ingeniero de Montes. También estuvieron presentes Agustín Olivares, concejal de UPyD en el ayuntamiento de Campo de Criptana y responsable provincial de este partido; y Celia Esther Cámara, responsable a nivel autonómico.

Los pros y contras de esta técnica, que ya ha debutado en nuestra Comunidad Autónoma en el entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, fueron objeto de intenso y ameno debate entre ponentes y asistentes, concluyendo que no existe actualmente una clara conciencia en la sociedad de lo que esta técnica puede suponer desde el punto de vista medioambiental o de posibles repercusiones sísmicas en los terrenos explorados y explotados.

El acto concluyó con la exposición por parte de la Coordinadora Regional, Celia Cámara, de la postura de UPyD al respecto, sintetizada en la presentación por parte de Rosa Díez, portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD el pasado 20 de marzo, de una Proposición no de Ley “Instando al Gobierno a la presentación, en el plazo máximo de seis meses desde su aprobación, de un Proyecto de Ley para regular la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante el método de fracturación hidráulica o fracking, o técnicas análogas”, para su debate en el Pleno.

Dicha Ley debería contemplar, según UPyD,  “la creación de un organismo supervisor público para la vigilancia y control del desarrollo de la fracturación hidráulica y definir con claridad los estándares de referencia mínimos para autorizar las exploraciones y explotaciones con fracturación hidráulica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario