3 abr 2013

Pablo Moraga se marcha al Himalaya a explorar cumbres vírgenes

Pablo Moraga Torre, durante una reciente ascensión en los Pirineos

El alpinista manzanareño, de 18 años, continúa su proyecto "Al Otro Extremo del Desafío"


Juanjo Díaz-Portales

Pablo Moraga Torres, alpinista natural de Manzanares, partirá el próximo 7 de abril a Nepal para realizar diversas expediciones en el Himalaya, la cordillera con las montañas más altas del planeta. Con tan sólo 18 años de edad, pero con una dilatada experiencia montañera, el joven y su equipo permanecerán durante todo un mes en el Valle del Khumbu, en los dominios del Everest, para llevar a cabo una serie de escaladas. Su intención es conocer algunas de las innumerables cumbres vírgenes de más de seis mil metros que restan en la zona.

Durante esta expedición Pablo Moraga no estará sólo. Viajará a Nepal con Joao García -el primer portugués que ha escalado las catorce montañas de más de ocho mil metros del planeta-, Lorenzo Martínez, Alejandro Etxart y Rubén de La Cruz. Juntos forman un equipo muy fuerte y experimentado de alpinistas. De hecho, se conocieron mientras se formaban como guías de montaña en la Escuela de Montaña de Aragón.

Pablo Moraga con Lorenzo Martínez y Joao García


En primer lugar adaptarán sus cuerpos a la altura extrema visitando las numerosas aldeas, monasterios y collados que salpican aquellas montañas, impregnándose de la cultura y las tradiciones del pueblo sherpa. Después, para completar su aclimatación a la altitud, ascenderán el Island Peak, una conocida montaña de 6.189 metros.

Ascendiendo a cumbres pirenaicas
Esta escalada les servirá de preparación para realizar su principal objetivo: “Rodearemos el macizo del Ama Dablam a través de unos collados muy poco frecuentados. Hasta hace unas semanas creíamos que uno de ellos ni siquiera había sido escalado con anterioridad” —explicó Pablo Moraga—. “Allí no hay nada. Durante cuatro o cinco días estaremos completamente solos, las jornadas serán larguísimas, dormiremos en tiendas de campaña que nosotros mismos tenemos que portear, cocinaremos a temperaturas bajo cero. Además, sabemos que al menos dos de los collados que tenemos que escalar obligatoriamente son muy difíciles: unas paredes de hielo, nieve y roca muy verticales de más de 300 metros. Como apenas existe información, todo son incógnitas. Va a ser muy duro, pero estamos convencidos de que valdrá la pena”.

Así mismo, si las condiciones son propicias, intentarán escalar el Ombigaichen a través de su arista sur. Se trata de una bellísima montaña de 6.340 metros de altura que tan sólo se ha escalado en tres ocasiones. La primera fue en los años 60 y no se volvió a pisar su cima hasta el 2002. La tercera ascensión corresponde a unos polacos en el 2009.

Realizarán esta actividad en estilo completamente alpino, es decir, los expedicionarios deberán transportar ellos mismos, sin la ayuda de porteadores, todo su material de escalada, tiendas de campaña, comida y equipos durante su travesía. Tampoco instalarán cuerdas fijas ni fijarán anclajes de escalada permanentes. Su objetivo es mantener la montaña limpia, tal y como se la encuentren. “Tan sólo dejaremos nuestras huellas y éstas se las llevará el viento”, añadió Pablo Moraga.

Sus expediciones podrán seguirse a tiempo real a través de las redes sociales Facebook (Al Otro Extremo del Desafío) y Twitter (“@alotroextremo” - https://twitter.com/alotroextremo), así como en su página web (http://www.pablomoraga.com).

Para llevar a cabo su proyecto, Pablo Moraga ha tenido que buscar la colaboración de patrocinadores. “Sin ellos no sería posible”, aseguró. Actualmente cuenta con el patrocinio de “AMS Componentes y Suministros Eléctricos” y la colaboración de la tienda de montaña “El Rincón Alpino”, “Talleres Josán Motor”, “Desnivel.com”, “Revista Oxígeno” y la “Sociedad Geográfica Española”.

Proyectos

Entrenando en Ruidera
Para el joven alpinista esta expedición no será la única de 2013. Durante los próximos meses escalará unas remotas paredes entre las dunas del Sáhara; y ascenderá el Elbrus por su vertiente más salvaje. También pretende realizar la travesía de la isla de Tenerife, pasando por la cima del Teide, en un tiempo récord; y regresará a las selvas más impenetrables de República Dominicana, donde llevará a cabo un programa de cooperación. Todos estos viajes forman parte de su proyecto “Al Otro Extremo del Desafío 2013”. Con cada una de sus aventuras realizará una serie-documental que podrá verse en televisión. De esta forma pretende mostrar, desde su particular punto de vista, algunos de los rincones más salvajes y espectaculares de nuestro planeta a un público no especializado.

De sus ascensiones hace dos años –cuando contaba con 16 de edad- a cuatro cumbres en los Alpes, incluido el Mont Blanc, Moraga grabó y editó varios episodios de “Al otro extremo del desafío”, documentales que bien podría firmar Jesús Calleja o el equipo de “Al filo de lo imposible”. Además de verse en Youtube se emitieron en la desaparecida televisión municipal de Manzanares. Y es que su amor por la fotografía y el vídeo lo lleva en la sangre. Es nieto del recordado Francisco Torres Lafont.


1 comentario:

  1. Con la que está cayendo, a mi también me gustaría irme al Himalaya... Qué lástima!

    ResponderEliminar