17 abr 2013

Federico Mayor Zaragoza clausura el V Curso de la Escuela de Ciudadanos


El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz pronunciará una conferencia bajo el título Conciencia global, Ciudadanía mundial


“La conciencia global permite al ciudadano apreciar lo que se tiene y conocer las necesidades ajenas”, afirma el exdirector general de la UNESCO


El acto se celebrará el viernes día 19 a las 20,30 horas y, como todos los actos de la EC, la entrada es libre



El V Curso de la Escuela de Ciudadanos llega a su fin con un profesor de auténtico lujo, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. No podía ser de otra manera, después de un brillante curso que fue inaugurado por el periodista más premiado y apreciado del país, Iñaki Gabilondo. Le siguió la exministra Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que defendió con inteligencia y pasión la banca pública; en febrero, un esclarecedor debate entre los eurodiputados Miguel Ángel Martínez (PSOE) y Willy Meyer (IU) sobre la Europa que nos interesa; y por fin la multitudinaria charla de El Gran Wyoming, a la que asistieron más de mil personas.

Catedrático, rector, investigador, diputado, ministro, eurodiputado, escritor, miembro de numerosas instituciones internacionales, Mayor Zaragoza desarrolló una brillante carrera como director general de la UNESCO, cargo que ocupó durante 12 años.

La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como objetivo promover la paz y la seguridad en el mundo a través de la educación y la cultura. Mayor Zaragoza impulsó al frente de la UNESCO esos principios y creó el Programa Cultura de Paz. Este programa “se organizó en cuatro vertientes principales: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y diálogo intercultural; y la prevención de conflictos y consolidación de la paz”.

Conciencia y ciudadanía

El profesor Mayor Zaragoza ha titulado la conferencia que pronunciará en la Escuela de Ciudadanos el próximo viernes Conciencia global, Ciudadanía mundial. “Conciencia global permite al ciudadano apreciar lo que se tiene y conocer las necesidades ajenas”, ha avanzado Mayor Zaragoza a la EC. “Solo un conocimiento profundo de la realidad -afirma- permite la adopción de medidas correctoras y preventivas”. 
Para Mayor Zaragoza, “es preciso sentirse ciudadano del mundo: todos los seres humanos iguales en dignidad, todos dotados de la capacidad exclusiva de crear nuestra esperanza, para inventar el futuro que anhelamos”. 

Perfil biográfico

Federico Mayor Zaragoza es una de las personalidades más relevantes del panorama sociopolítico español. 
Nacido en Barcelona en 1934, se doctoró en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en que la adquirió reconocimiento mundial. Fue Rector de la Universidad de Granada, antes de ocupar la cátedra en la Autónoma de Madrid. Es cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Con la llegada de la democracia, fue diputado al Congreso en la primera legislatura, por la Unión del Centro Democrático (UCD). Después de ocupar diversos cargos, entre otros el de consejero del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fue designado ministro de Educación y Ciencia en 1981. Más tarde sería diputado en el parlamento europeo.

En 1978 fue nombrado Director General Adjunto de la UNESCO. Nueve años después, fue elegido Director General de dicha Organización, puesto que ocupó hasta 1999. A su regreso a España, creó la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es presidente. Mayor Zaragoza es también un reconocido escritor. Además de numerosas publicaciones científicas, ha publicado diversos libros de poesía y ensayo.
(Más información en http://www.fund-culturadepaz.org/

El viernes, 19 en el Castillo de Pilas Bonas

El acto de clausura del V Curso tendrá lugar el próximo viernes día 19 de abril, a las 20,30 horas, en el Castillo de Pilas Bonas, de Manzanares, antigua fortaleza medieval en la que se desarrollan las actividades de la Escuela de Ciudadanos, una asociación sin ánimo de lucro fundada hace cinco años por el periodista Román Orozco. Como todas las actividades que organiza la EC, la entrada es libre hasta completar aforo.

23 comentarios:

  1. Este señor se manifestó a favor de los presos de ETA. Buen fichaje para formar sectarios, prefiero estar con los ciudadanos que son víctimas del terrorismo a estar con los que se manifiestan al lado de asesinos de niños.
    La paz del cementerio es lo que quieren para los que no piensen como ellos.

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me parece adecuado traer a una persona que se pone de parte de lo que es más fácil, comodo y amoral en el Pais Vasco.

    ResponderEliminar
  3. Federico Mayor Zaragoza es un referente intelectual a nivel mundial. Esta claro que todo el mundo tiene derecho a opinar y a criticar, comentarios de este hombre, pero cabria preguntarse ¿alguna vez alguien ha oído a este hombre justificar alguna acción terrorista de ETA?. No es lo mismo justificar acciones terroristas, que pedir la aproximación de los presos de ETA al país vasco, si alguien tiene sensibilidad con cualquier acto violento es Federico Mayor Zaragoza
    ¿Antes de mandar a nadie a los infiernos? por favor escuchémosle.


    ResponderEliminar
  4. Hay algo mas importante que la política o el ser un referente intelectual y es tener principios morales sólidos. Yo por principio nunca, NUNCA caminaré y/o apoyaré a asesinos y torturadores por muy justa que crea que sea su causa. Por la misma razón que no iría a una manifestación organizada por nazis aunque fuese en favor de la paz o de repartir regalos a niños huérfanos.
    Simplemente por higiene moral, aunque hoy en día lo que prima es la política y este señor apoya al gobierno que organizó el GAL y al mismo tiempo tiende una mano a ETA.
    Igual yo estoy anticuado pero me parece que esto de cambiar nuestros principios en función de como sople el viento es muy triste.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es que ahora cualquiera es nazi o terrorista...

    ResponderEliminar
  6. Pues si no os gusta, no vayáis y ya está.
    Pero tened en cuenta que también puede ser terrorista quien vota a favor de una guerra sin razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva lo que se observa es que este señor tiene unos principios morales acomodaticios. Y eso es lo que lleva al desatre a las sociedades. Por eso creo es conveniente decirlo y denunciarlo. Por higiene comunitaria, para no caer en situaciones como la que estamos. Eso es la moral. No hay que ver trasfondos partidistas e ideológicos, simplemente ser honrado y no jalear a personas amorales. Nadie dice que sea un monstruo, pero a muchos nos parece que no es digno de venir a dar una charla.

      Eliminar
  7. prometo mi ausencia, este individuo es un populista de la peor ralea intentando justificar casi mil asesinados por ETA. BUEN COLOFÓN

    ResponderEliminar
  8. El que faltaba en la lista :Mayor Zaragoza en el pueblo.Que las paredes del Castillo no se sacudan por la presencia de este ¿personaje? que hace tiempo dejó de ser presentable.Yo tambien prometo mi ausencia,como protesta.

    ResponderEliminar
  9. No manchemos gratuitamente el nombre de Mayor Zaragoza. Ni apoyó a ETA, ni a las víctimas ni la Amnistía.

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/politica/noticias/4533945/01/13/Mayor-Zaragoza-niega-haber-acudido-a-la-marcha-por-los-presos-de-ETA.html

    ResponderEliminar
  10. Mayor Zaragoza un ejemplo de humanidad e intelectualidad independientemente de sí apoyo a los presos de ETA o al comité de la colchoneta voladora. Un hombre de expresión clara y precisa, siempre preocupado por el "atentado" que están sufriendo los derechos humanos y la libertad. "La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución".

    ResponderEliminar
  11. Cuando mostréis alguna foto o grabación de este señor apareciendo en dicha manifestación o apoyando a ETA o cualquier acto terrorista, me lo creeré. Mientras tanto pensaré que sois unos falsos calumniadores y manipuladores.
    Y si estáis tan convencidos, tenéis pruebas y os consta algo tan grave ¿a qué esperáis para denunciarle donde corresponda por apología o enaltecimiento del terrorismo, como ciudadanos responsables y concienciados que sois?
    Así es como se apoya sinceramente a las víctimas, no con palabras huecas sino con hechos y denunciando cualquier abuso donde de verdad se debe denunciar.

    ResponderEliminar
  12. Es mucho mas loable,haber engañado a ancianos y niños con las preferente o haber vendido la sanidad a los amiguetes. Es menos llamativo decir que los votantes de un determinado partido dejan de comer para pagar hipotecas. Probablemente es mucho mejor decir que con los desahucios los desahuciados se compran otros pisos. Hablar de 25000000 de euros de superávit en esta región y no haber pagado ni a las residencias y tampoco a los ayuntamientos.
    "Es terrorismo" que los niños andaluces estén pasando hambre mientras que otros se lo llevan a paraísos fiscales y estos no son los jornaleros precisamente.
    Federico Mayor Zaragoza es un señor de los pies a la cabeza. Los que mienten engañan, se llevan el dinero a Suiza, venden la sanidad y venden la educación. Que son.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué tendrá que ver los que se llevan el dinero a Suiza con la censura moral a Mayor Zaragoza?. Es ganas de politizarlo todo y de intoxicar con posturas partidistas y consignas para analfabetos.
      La censura a este señor que trae la escuela de ciudadanos , estriba en su apoyo a la manifestación por la amnistia a los presos de ETA en Bilbao en enero de este año. Allí se corearon gritos a favor de ETA.Otra cosa es su carrera política , que segun muchos-y estan en su derecho de opinar así- está trufada de oportunismos y populismo.

      Eliminar
  13. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/10/pilar%2Dbardem%2Dwilly%2Dtoledo%2Dy%2Dmayor%2Dzaragoza%2Dapoyan%2Da%2Dlos%2Dpresos%2Dde%2Deta%2D112625/
    Aquí tienen un poquito mas de información por lo de dime con quién andas ..... El que roba en el mercadona agrediendo a una cajera, la sectaria del clan Bardem que siempre defiende las víctimas si son de izquierdas porque si son de derechas se lo merecen, el actor que destroza bares en Madrid en días de huelga y que defiende la dictadura de los Castro en Cuba, todos los filo-etarras y el señor Mayor Zaragoza.
    No creo que haga falta decir mas, hay gente decente de derechas y de izquierdas y luego están los golfos y criminales de uno y otro signo político.
    No creo que si trajeran al señor Redondo Terreros se quejara nadie, es de izquierdas, ha trabajado mucho por la paz y tiene unos valores morales de los que nadie decente puede sentirse ofendido.
    Esto no tiene nada que ver con política es pura y simple decencia.

    ResponderEliminar
  14. Que coño tiene que ver una cosa con la otra. No te enteras de nada y si te enteras lo haces a través de medios en donde lees lo que quieres encontrar ideológicamente. Que tiene que ver los filoetarras o los Willy Toledo con Federico Mayor Zaragoza. Es difícil que te enteres que Federico Mayor Zaragoza no ha apoyado a nadie del entorno de ETA.
    Nicolas Redondo Terreros, le puede pasar lo que a ti, que ni si y tampoco no si no todo lo contrario. A este paso serán filoetarras los que pretenden que los niños andaluces tengan tres comidas al dia o los que pretender quitarles a los bancos lo que ellos nos han quitado a nosotros.
    Que de los papeles de Barcenas, de la Gurtell, de Jaume Matas, de los consejeros de la comunidad de Madrid que han privatizado y después se han ido a chupar del bote de esas empresas, no tiene la culpa Federico Mayor Zaragoza,Willi Toledo, los Barden o los filoetarras. A ver si lo adivinas quien tiene la culpa. Te admito a Lenin, Hollande, Fidel Castro o el comandante Chaves. De verdad eres una pena ....

    ResponderEliminar
  15. Ese artículo solo dice que el colectivo organizador de la manifestación afirma que Mayor Zaragoza la apoya.
    ¿A alguien se le ocurrió preguntar a M Z si era verdad antes de tirársele al cuello? Es de una vergüenza e injusticias inclasificables ir al degüello contra un hombre con una trayectoria intachable y coherente solo porque lo dicen algunos, los mismos que llaman radicales a quienes defienden sus derechos. Las noticias se contrastan antes de hundir a una persona.
    Si no mirad el siguiente enlace:
    http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Mayor-Zaragoza-%93Me-Trae-Sin-Cuidado-Si-Me-Quitan-La-Calle-vn24842-vst80
    En el vídeo se ven las únicas palabras que han salido de su boca. Lo único que hace es invocar los más elementales principios cristianos: la solidaridad con el prójimo, la justicia y que no paguen justos por pecadores. Si eso es para crucificarle, que venga Dios y lo vea. Otra vez.

    ResponderEliminar
  16. Este señor apoyó la convocatoria y al ver que se había pasado lo negó, la mentira no entiende de izquierdas y derechas ya que es la base de todos nuestros políticos con muy pocas excepciones. Si el sectarismo os impide ver que nadie acusa a este señor de ser terrorista es vuestro problema. Lo que muchos opinamos es que la catadura moral de este señor es cuanto menos discutible, mas aún cuando el título de estas charlas es "escuela de ciudadanos".
    Me perece que defender o atacar a alguien sólo por su ideología política sin importar que es un comportamiento que nos viene de épocas pasadas y que perece que algunos quieren revivir.
    Alguien que roba no me parece un buen ciudadano, tampoco me parece buen ciudadano alguien sin principios que cambia su opinión según mas le convenga. No entendería que el PP trajera a Barcenas a dar una charla sobre política igual que no entiendo que Mayor Zaragoza venga a hablar de ciudadanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mentira que apoyara la convocatoria, hay que empezar y terminar por ahí.
      Y sobre todo, no se puede comparar a Bárcenas con Mayor Zaragoza. Por favooor...!

      Eliminar
    2. La mentira es decir que no lo apoyo, Está en toda la prensa. Que luego quiera recular, dice cual es su catadura moral. No es digno de venir a dar lecciones de nada.

      Eliminar
    3. En alguna prensa, no en toda, solo dicen que el colectivo organizador de la manifestación afirma que Mayor Zaragoza la apoya. Eso no quiere decir que él lo afirmara.
      Aquí tienes el vídeo de la polémica y lo que de verdad ha afirmado después él en su blog:
      ( http://www.youtube.com/watch?v=WQvaeg80S4k
      http://federicomayor.blogspot.com.es/2013/01/derecho-una-informacion-veraz.html

      Puedes decir que no te lo crees o que es mentira. Tu, con tu ética, eliges a quien creer. Pero pregúntate ¿por qué razón te fías solo de los que dicen lo contrario?

      Y si hablamos de la catadura moral de todos los que reculan no deberíamos tener los políticos que tenemos dirigiendo el país.

      Eliminar
  17. El problema es que el P.P. no puede traer a Barcenas, Aznar, Mato,Sepulveda, Montoro, Arenas, Camps, Matas y los amigos de algunos de estos que están en la trena. Esos no pueden ir a ningún sitio porque carecen de catadura moral para hacerlo.
    Federico Mayor Zaragoza, es un referente a nivel mundial, una persona que ha sido el máximo mandatario de un organismo mundial. Este señor no ha robado, no nos ha metido en guerras, no tiene 38 millones de euros en Suiza. Mayor Zaragoza puede ir por cualquier lado impartiendo conferencias y algunos de los anteriores no puede salir de su casa.
    Se me ha olvidado la del despido en diferido pero en directo, que es la misma que dice que los militantes del P.P. dejan de comer para pagar las hipotecas. Ya no te hablo de otro que dice que los desahuciados hacen negocios para comprar otros pisos.
    De verdad seguís siendo una pena y a la vez un .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por demostrar mi anterior post.

      Eliminar