29 abr 2013

30 euros por hermano para reconstruir la ermita de la Vera Cruz

Agustín Trujillo, hermano mayor, informa al cabildo


El cabildo general de la Hermandad de Jesús del Perdón aprobó una cuota extraordinaria


Juanjo Díaz-Portales
Fotos: José A. Romero 

El cabildo general extraordinario convocado el pasado sábado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón acordó establecer una cuota de 30 euros para cada hermano de la cofradía con el fin de acometer la reparación de los desperfectos sufridos por la ermita de la Vera Cruz tras derrumbarse parte de su tejado. 

Durante el cabildo se informó a los hermanos de los pormenores de las obras que se deben acometer inmediatamente para la reconstrucción de la ermita y de las posibles formas de financiación.

A pesar de la envergadura del asunto, el cabildo contó con la participación de 17 hermanos, a los que hay que sumar trece miembros de la Junta de Gobierno que se dieron cita en una sesión a la que habían sido convocados los más de 2.000 miembros de la Hermandad del patrón de Manzanares. Ésta agradeció a los asistentes su implicación e interés “ante la grave situación surgida y lamenta la escasa asistencia”, aunque matizó que no por eso dejan de ser legítimamente válidos sus acuerdos.

El cabildo general quiso transmitir a todos los manzanareños que los primeros en aportar su apoyo económico son ellos, estableciendo de forma inmediata una cuota extra de 30 euros, y a partir de ahí pide ayuda a todos los ciudadanos, instituciones y asociaciones para afrontar las obras que por valor de 150.000 euros han de efectuarse de forma inmediata.

Información relacionada:
http://manzanaresdigital.blogspot.com.es/2013/04/el-coste-de-reparacion-de-la-ermita-de.html

39 comentarios:

  1. Los 30 euros,seran voluntarios?,no seran obligatorios,? porque entonces, seguro, que habrá bastantes bajas en la hermandad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay se ve el espíritu de hermandad.

      Eliminar
    2. el espiritu de la crisis,las rebajas en las nominas,muchos hermanos sin la ayuda del subsidio,no todos somos prejubilados de banca, ni estamos en exide,ni somos funcinarios,mejor el espiritu de colaborar que el de obligar

      Eliminar
  2. Hoy por hoy, pese a la famosa y real crisis, 30 euros se los puede permitir la mayoría de la gente. Quien no pueda que dé menos y quien no pueda nada, pues nada. Pero quien pueda aportar más, que lo haga.
    (No soy miembro de la Junta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No serás hermano verdad? Xq quien tengamos 2 o 3 hermanos me parece muy fuerte los 30€ y en paro yo a Jesús le doy lo q sea pero en estos tiempos no m lo puedo permitir

      Eliminar
    2. En mi familia somos todos (5 miembros) hermanos, vale que pidan una ayuda voluntaria, pues yo sería la primera que daría 30 ó 40 euros, pero dar 150 y por orden y mandato, puesto que yo no he recibido ninguna de las 5 cartas comunicándome el día y la hora de la junta extrahordinaria, cuando todas las de los demás cabildos sí me han llegado, me parece abusivo, que se lo pidan al arzobispado o al vaticano que tiene mucho más dinero para sufragar los gastos de un templo que es suyo. Porque entonces si pago los 90 euros, podré el día de mañana pedir que a mi hijo lo bauticen en la iglesia puesto que he formado parte de su reconstrucción?

      Eliminar
  3. Desconozco las Reglas de Regimen Interno de la Hermandad y por tanto desconozco el quorum necesario para tomar una decisión de este tipo. Pero si asistieron unas 30 personas de los más de 1.000 hermanos que pertenecen a la misma... ¿es una decisión tomada por mayoria?. Es cierto que quien no acude al Cabildo es porque no quiere y por tanto no tiene derecho a quejarse de una decisión tomada en minoría, pero repito, ¿tan solo hay unos 30 hermanos interesados en un Cabildo de este tipo de los más de 1.000 hermanos que tiene el Patrón de Manzanares?... Es para meditar y "hacérselo mirar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy hermano y a mí no me ha llegado notificación de la junta extrahordinaria, me he enterado esta mañana viendo manzanares digital de la noticia, yo alucino!!!

      Eliminar
  4. Así es la vida y así funcionan estas cosas. Yo no asistí pero envié por correo mi apoyo a la decisión que tomara. Y si no, al no ir, me tendría que aguantar con lo que decidieran. Si no, apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  5. Es el Patrón de Manzanares, este gasto extraordinario tiene que ser asumido por el Ayuntamiento de Manzanares, es lo mas razonable .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya sandez acaba de soltar usted, anónimo de las 08.32. Que una imagen sea el patrón de una ciudad no deja de ser algo simbólico, no le da fueros ni responsabilidades al ayuntamiento.

      En primer lugar la competencia recae en el seguro. Si este falla, el edificio (que recordemos está exento de pagar IBI como todos los de la Iglesia...) es responsabilidad del obispado. Y en último caso, que sean los fieles y hermanos quienes se encarguen, por suerte o por desgracia Manzanares es un pueblo de ermitas abundantes y a fin de cuentas si quieres rezar a una imagen en concreto te da igual que esté en la Asunción, en Altagracia o en la Divina Pastora. No corre prisa.

      Eliminar
  6. ¿Quien es el dueño de la finca, el episcopado que de hecho es bastante solvente, con recaudaciones publicas,que asuma el gasto y, los herman@ la voluntad,por imposición las personas están muy hartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo contigo ya que como bien dices la iglesia al fin y al cabo pertenece al episcopado, por lo tanto tendrian que ser ellos los que abonaran la reparación de la iglesia por que tambien considero que es bastante mas solvente a costa de todo el mundo que mas de uno de este pueblo que aunque quisiera a lo mejor no se puede permitir no los 30 euros porque se los tienen que quitar de la boca, en cambio ellos seguro que no pasan un dia sin comer.

      Eliminar
  7. ANONIMO

    ESPERO (Y DESEO) QUE DESPUES DE COBRAR 30 EUROS POR HERMANO PARA EL ARREGLO DE LA ERMITA, NO SE LES OCURRIRÁ DARSE ESTE AÑO, EL DÍA DEL PATRÓN, LA COMILONA QUE SE SUELEN DAR. QUE ESE DINERO LO GUARDEN Y YA TIENEN MÁS PARA PAGAR EL TEJADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el diablo no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas.Pues eso le pasa a uds.Anonimo de las 13:16

      Eliminar
    2. Anónimo1/5/13, 1:40

      Va a ser que no me entero. Soy hermano muchísimos años y jamás me he enterado de esa comilona.

      Eliminar
    3. Informese antes de hablar,la comilona que usted dice la paga cada uno de su bolsillo invitados van sacerdotes y autoridades.ENTENDIDO!!!

      Eliminar
    4. Me parece muy bien, pero este año, que los sacerdotes y las autoridades se paguen ellos la comida que creo que tanto los sacerdotes, como las autoridades(con su subida de sueldo) pueden pagarse perfectamente la comilona, y ese dinero lo dejais para el tejado.

      Eliminar
  8. PERO EL SEGURO NO SE HACE CARGO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/5/13, 0:08

      No lo se pero en la regla numero 29 de los estatutos de nuestra hermandad, dice muy clarito y cito textualmente " También se contratarán las pólizas de seguros necesarias para garantizar los bienes de la hermandad y la responsabilidad civil que pudiese dimanar de la actuación de la misma" Entonces que seguro tenemos contratado si no es capaz de garantizar los bienes de la hermandad?, perdonen mi pregunta pero no lo entiendo.

      Eliminar
  9. Si hace 2 años se hubiera echo un arreglo en condiciones no estaríamos asi. Yo vi la obra y fue una chapuza total; el hundimiento estaba cantado porque solo le echaron mas peso al tejado. Mejor fuera y hubieran vigilado a los albañiles y si no; que le pidan responsabilidades al director de la obra que es el culpable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa estuviste en el tejado viendo la obra,esplica eso por favor ya que parecees estar muy seguro y¿quien es director de la obra?GRACIAS.

      Eliminar
  10. si no sabeis que tipo de seguro por que no hablais menos y os informais mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque aunque pidamos informaciones no se nos van a dar, yo soy hermano 30 años y esta hermandad parece una secta, por lo menos con mi baja como hermano ya podeis contar, las cosas no se hacen así, se piden por voluntariedad no por mandato.

      Eliminar
    2. Anónimo2/5/13, 0:23

      Es cierto lo que dice el anónimo de las 00:08? Entonces el seguro ó seguros contratados no garantizan los bienes de la hermandad?
      Entonces es algo que la propia junta de gobierno no ha acatado de sus estatutos, entonces es la junta de gobierno la que tiene la responsabilidad? esto es de locos, por favor os rogaría que me lo aclaraseis, gracias.

      Eliminar
  11. Anónimo1/5/13, 0:07

    Pues, venga, informanos tú y aclara las dudas en vez de hablar sin decir nada.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/5/13, 1:42

    Venga, vamos a ahorrarnos uno eurillos y luego nos vamos por ahí de viaje a gastarnóslos, esos y más, en ver qué monumentos más bonitos tienen aquí o allá, qué bien conservado lo tienen todo, no como en mi pueblo.

    ResponderEliminar
  13. La junta de gobierno de Jesus del Perdon deberían dimitir todos,esta claro que estan incapacitados para resolver este problema,no saben ,ni quieren, ni pueden, les viene muy grande este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes en la próxima renovación de la Junta te presentas aportar soluciones, nuevas ideas y aire fresco...

      Eliminar
    2. Muy bien dicho,que se presenten los cuatro listillos y veamos las nuevas ideas.

      Eliminar
    3. Pero vais a dejar que entre gente nueva en la junta de gobierno? no me lo puedo creer, pensad porque la gente no va ni a las juntas ni se presenta a los cargos, a lo mejor el problema es vuestro y no de los hermanos.

      Eliminar
  14. dejaros ya de tonterias y hacer lo que podais entre todos .y al final el ayuntamiento se hara cargo de todo o del resto .parece mentira que no sepais el final de la pelicula .

    ResponderEliminar
  15. Comparto la opinion anterior, hay muchas iglesias mas para poner esa imagen, y no muy llenas por cierto

    ResponderEliminar
  16. EL HIDALGO CABALLERO2/5/13, 15:23

    El arreglo (absurdo) de la fachada quien lo pago.
    Creo que tambien la hermandad...............¿Y eso fue necesario?

    Otra pregunta la ermita me parece que no es del obispado........es de propiedad algo oscura creo yo, es decir entre todos la mataron y ella sola se murio..........no se habia asentado el polvo cuando el obispado dijo que ellos no tenian nada que ver con este tema........¿Cierto?

    ResponderEliminar
  17. Pero que fácil es criticar sin ton ni son, escudándose en el ANONIMO. O yo leo más que ninguno de los que aquí escriben o algo raro pasa porque yo he leído en más de un sitio que la Hermandad está esperando el dictamen del Seguro, por lo que si hay Seguro. Pero claro, el caso aquí es criticar todo aun con afirmaciones falsas. Hace unos días aquí se decía por activa y por pasiva que los que tenían que pagar el tejado eran los hermanos, y ahora que han dicho que van a pagar parte, si dice que no se puede imponer a nadie que pague, que lo pague.....el VAticano......jajajjajaj No me extrañaría que los que ahora dicen que no lo paguen los hermanos, sean los mismo que hace cuatro días decían que lo pagaran. Lo dicho, aquí el caso es meter cizaña, criticar por criticar.....¡QUE PUEBLO!. Quiero pensar que quien asó actúa aquí no son representativos de como somos los manzanareños, porque si es así, es para renegar de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  18. Perdona, yo soy hermano de esta hermandad desde que tenía 12 años, desde entonces ya ha llovido, lo de las afirmaciones falsas no lo se pero es cierto que a mi tampoco me ha llegado la notificación de esa junta extrahordinaria en la que se acordó lo de los 30 euros, La Iglesia de Jesus del Perdón, es de todos los Manzanareños, mi hermandad sólo tiene allí su sede, si los hermanos pagamos parte del arreglo del tejado, tendremos mas derechos que los manzanareños de pro como usted, sobre la iglesia, o los hermanos que lo paguen y luego ya vamos todo el pueblo a la iglesia, y lo de escudarse en el anónimo ya veo lo mal que lo ve, perdona que no te llama por tu nombre, pero tambien, ERES ANÓNIMO, como los manzanareños que tan bien criticas, ya veo lo bien que se te da ver la paja en el ojo ajeno y no la propia en el tuyo.
    Tampoco creo que sea una barbaridad lo que ha puesto otro anónimo del Vaticano, no es allí donde reside la Santa Sede? No es un templo de Dios, donde se da culto al cristianismo que está gobernado por el Sumo Pontífice? Pues igual que te hacen pagar para pasar a una catedral, que ahora restauren uno de sus templos no lo veo tan descabellado, no dicen que hay que ayudar a los pobres mientras ellos se van a comer a los mejores restaurantes de Roma, y su voto de pobreza? No critiques a un pueblo cuando la gente que tiene que pagar no tiene medios en algunos casos, critica a aquellos que teniendo su propia banca, no comparten esas ganancias para restaurar una de las casas de Dios, eso es fe? Yo soy Manzanareño, creyente y daré los 30 euros, pero piensa en aquellos que no tienen para dar de comer a sus hijos, o simplemente comprarles un helado por que ese dinero lo dejan para la leche del desayuno de mañana, hay hermanos que estan pasando por esa situación.

    ResponderEliminar
  19. EL HIDALGO CABALLERO3/5/13, 13:55

    OK HERMANO

    ResponderEliminar
  20. yo vivo cerca y si vi como hacían el arreglo del tejado hace 2 años. Pusieron uns tejas sobre las anteriores cargando de peso una vigas que no descubrieron para ver en que estado se encontraban y si podían fallar. Subian con cubos de masa que iban apoyando sobre las tejas recién puestas y algunas se rompían. Supongo que pensaban que con las de abajo viejas se protejerian esas porque ahí quedaban como se ve en alguna foto que se ha publicado estos días. A eso yo lo llamo una chapuza y además cara por lo que tardaron en hacerlo. Y digo yo que habria algún arquitecto, o aparejador, o maestro de obras dirigiendo aquello y haciendose responsable de la CHAPUZA.
    Y lo digo porque si la he visto y la sigo viendo

    ResponderEliminar