23 abr 2013

Juan de Ávila Gijón gana los premios de investigación histórica de Chinchón y de Argamasilla de Calatrava




Juanjo Díaz-Portales

El manzanareño Juan de Ávila Gijón Granados, Doctor en Historia por la Universidad Complutense, celebra este día del libro por partida doble. El viernes presenta en Chinchón el libro por el que ganó el I Premio de Investigación sobre Chinchón y su comarca y el sábado recibirá en Argamasilla de Calatrava el Premio de Investigación Histórica “Villa de Argamasilla”.

El teatro Lope de Vega de Chinchón (Madrid) acoge el viernes 26 de abril  a las 19.00 horas la presentación de la edición del premio del concurso de investigación de Chinchón 2012 ganado por Juan de Á. Gijón Granados y titulado “La represión en Chinchón y su partido judicial. Las políticas de exterminio de derechistas e izquierdistas. 1936-1945”, editado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Chinchón en el marco de las jornadas de la Feria del Libro de Chinchón.

En la monografía se analiza la insurrección rebelde y los acontecimientos de la guerra con especial atención a la denominada “justicia del pueblo” que tuvo como consecuencia el asesinato de los derechistas en Chinchón y su partido judicial. A esta matanza le siguió “la justicia de Franco” con represión y penas de muerte por “rebelión contra los rebeldes” en la zona de estudio. A las conclusiones se añade un apéndice documental donde figuran inscritos los represaliados en la ciudad de Chinchón por ambos bandos, así como un interesante apéndice documental fotográfico. 

Al día siguiente, el historiador manzanareño recibirá el Premio de Investigación Histórica "Villa de Argamasilla". La dotación del premio, 750 euros, así como el galardón se le entregarán el próximo 27 de abril a las 19.00 horas con motivo del final de la celebración de la Semana del Libro en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

El trabajo de investigación titulado “Argamasilla de Calatrava, sede de la dignidad de la Obrería. Un pueblo de la Orden de Calatrava durante la Edad Moderna”, consiste en un análisis del origen de la vinculación de Argamasilla de Calatrava a la dignidad de la Obrería, su evolución durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), haciendo especial hincapié en la iglesia parroquial (se aporta un plano descubierto durante esta investigación), así como se estudian otros edificios singulares como ermitas y santuarios. También sale a la luz la importante personalidad de los titulares de la dignidad de la Obrería de Calatrava en la etapa modernista finalizando con unas conclusiones sobre la villa en aquella etapa.


1 comentario:

  1. FELICIDADES. Porque con tu esfuerzo en tu juventud, tu dedicación y talento nos acercas a las raíces.

    Mantengo mi anonimato expresamente.

    ResponderEliminar