3 abr 2013

El desembalse de agua desde Vallehermoso provoca otra crecida del Azuer


Puente de los Pobres a las 20,00 horas del miércoles 3 de abril

 El Ayuntamiento pide a los vecinos que se acercan al cauce que extremen las precauciones


Juanjo Díaz-Portales

El río Azuer volvió a experimentar una crecida este miércoles, aunque no llegó a los niveles del lunes. En esta ocasión el aumento de caudal no se debe únicamente al arroyo de Alhambra, como ocurrió dos días antes. La Confederación Hidrográfica del Guadiana está desembalsando más de 30 metros cúbicos por segundo desde Vallehermoso, pantano que este jueves será visitado por el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.



Aunque Manzanares no se está viendo tan afectado como Membrilla y Daimiel, la preocupación existe entre quienes viven en las inmediaciones del río. En “Las Quinterías” siguen achicando agua de sus garajes y en la urbanización “Vega del Azuer” el agua llegaba de nuevo este miércoles a los muros de las viviendas más próximas al cauce.

Tras la crecida del lunes, el martes el nivel del agua bajó cerca de un metro y volvió a encauzarse a su paso por la localidad. Sin embargo las aportaciones al Pantano de Vallehermoso continúan y éste ha aumentado la cantidad de agua que desembalsa ante la previsión de más lluvias.

La Policía Local de Manzanares tiene cerrado el tránsito por los “Cinco Puentes” y mantiene acordonada la mitad del Paseo de la Isla Verde, paralelo al cauce y donde el agua cubría este miércoles por la tarde el paseo peatonal de piedra. El agua no llegaba a la calzada gracias a la elevación que se hizo de ésta con una gruesa capa de asfalto tras los desbordamientos de 2010. Si llegara a sobrepasarla, aún tendría como escollos la acera y posterior bordillo, instalado entonces para evitar que el agua llegue a las viviendas del paseo.
Comunicado municipal

A lo largo del miércoles, el Ayuntamiento de Manzanares difundió un comunicado de prensa en el que indicaba que la localidad debía mantener la alerta en las horas sucesivas y que efectivos de Policía Local y Guardia Civil, así como personal del Servicio Técnico del Ayuntamiento mantenían vigilancia permanente a lo largo del río Azuer a su paso por la ciudad.

Según esta información, Protección Civil permanece en alerta por si tuviera que intervenir, como ha sucedido en ocasiones anteriores, para achicar agua, controlar accesos o prestar cualquier tipo de ayuda a los vecinos más afectados.

Precaución si se acercan al cauce

El Ayuntamiento daba a conocer que mantiene contacto permanente con las entidades implicadas -Subdelegación del Gobierno, Confederación Hidrográfica del Guadiana y Protección Civil- para anticiparse a cualquier situación más complicada que la actual y rogaba a los vecinos que eviten circular con vehículos junto a las márgenes del río, no intenten atravesar zonas anegadas o caminos cubiertos por el agua y no entorpezcan las labores de las fuerzas de seguridad y Protección Civil.

También se pide a los numerosos vecinos que se acercan al río para seguir su evolución o tomar fotos que extremen las precauciones ante la posibilidad de caídas al cauce. “Se ruega esta cautela particularmente en el caso de los niños y animales domésticos”, concluye la nota de prensa.

9 comentarios:

  1. Si la Confederación del Guadiana tuviese dragado el Azuer desde el termino de Manzanares hasta pasado Daimiél ,no tendrian tantos problemas los pueblos de Membrilla , Manzanares y Daimiél con las crecidas ya que el agua fluiría hasta el Guadiana y no se harian represas en estos pueblos.
    Membrilla tiene denunciada a la Confederación por los daños causados tanto en sus instalaciones como en las cosechas de azafran , y no les hacen ni caso , para que se tomen medidas ya que esto no es la primera vez que ocurre .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente no me parece una solución, necesaria, ni coherente, los cauces naturales de los ríos (a su paso por poblaciones) no necesitan ser dragados, solo gestionados adecuadamente. Los cursos fluviales tienen su recorrido natural, y no tienen por que ser modificados a gusto de las poblaciones (existen flora y fauna que habita en los ecosistemas fluviales) además de que no lleva grandes caudales de manera permanente a lo largo del año. Y repito lo que argumento en mi comentario de una noticia anterior, el río tiene un espacio natural propio, que ha sido ocupado por edificaciones, y que va mas allá de el propio cauce natural delimitado actualmente (100 metros de ancho, aproximadamente, en paralelo al curso actual, lo que se denomina zona de policía) y en los largos periodos de los ciclos hidrológicos el río acaba ocupando en algún momento todo el espacio que necesita.

      Por otro lado, la mala praxis en la gestión urbanística de Manzanares no es asunto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sino de las autoridades competentes que realizaron dicha gestión.

      En cualquier caso, existen otras soluciones menos "dramáticas" que pueden ser viables, pero en cualquier caso deben ser tomadas por personal técnico y especializado en la materia (que los hay, y muchos) y no debe ser tratado como un tema que pueda ser solventado a la ligera.

      Eliminar
    2. Hay que trasladarse a quién dio la licencia de obras para "Las Quinterias", si no recuerdo mal el ayuntamiento de UCD con Teodoro Rincón a la cabeza.

      Eliminar
    3. Aunque pueda ser por esa época, las fechas coinciden con un Plan General de Ordenación (1977) procedente de la Administración Central, así que es más que probable que ninguno de los partidos que han pasado por el Ayuntamiento sean culpables de la gestión del territorio en esa época.

      Eliminar
  2. Que tome medidas el gobierno regional, la subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos perjudicados, todos tienen un mismo coloro y es el del P.P. ¿Dónde están los que pedían la dimisión del equipo de gobierno anterior?.

    ResponderEliminar
  3. si mucho pedir la dimision del anterior equipo de gobierno ,y ahora que ,deberian dimitir ellos tambien

    ResponderEliminar
  4. Y otra cosa, el hecho de tomar a los ciudadanos por tontos por parte de los políticos llega hasta el punto de creer que si no nos avisan somos capaces de caernos al río.

    ResponderEliminar
  5. Y eso q decía la Serna q cuando ella estuviera no pasaría esto. Como nos explica esto ahora.

    ResponderEliminar
  6. se construye en donde no se puede, no se respetan los cauces naturales y luego pasa lo que pasa
    por cierto espero que alguna vez se le meta a la gente la evidencia de que los embalses, en el peor de los casos laminan al menos las avenidas,

    ResponderEliminar